ALINEACION PARANTAL Síndrome de Alienación Parental
Enviado por taxco17 • 25 de Abril de 2017 • Resumen • 6.530 Palabras (27 Páginas) • 247 Visitas
[pic 1]
ALEJANDRA MOTA SALGADO
LIC.TANIA B. ULLOA ZAMORA
MAT: DERECHO FAMILIAR
CUATRIMESTRE: 5to
ALINEACION PARANTAL
Para comprender el Síndrome de Alienación Parental es necesario observar los antecedentes familiares. Las transformaciones económicas y sociales que se han sufrido en los últimos tiempos, han generado cambios radicales en la configuración de la familia y en el papel que el hombre y la mujer desempeñan en ella. El proceso de globalización enfrenta a diferentes costumbres, tendencias y valores. La dinámica familiar cambia, y Por tanto, su proceso de evolución también cambia.
Proceso de evolución también cambia. La madre que tradicionalmente se ocupaba de satisfacer las necesidades físicas, pero sobre todo psicológicas de los hijos e hijas, de pronto tuvo que enfrentar un rol de proveedora trabajando fuera del hogar. Frente a estos cambios, la mujer ha aprendido a valorarse y a salir adelante en un mundo competitivo que siempre fue manejado por los hombres.
Por otro lado, el hombre, producto de una sociedad machista, no ha logrado adaptarse a este cambio. Se encuentra confundido porque no sabe cómo relacionarse con esta mujer que ahora es menos dependiente de él y que se siente más capaz y autosuficiente. La entrada de la mujer al mundo laboral, tradicionalmente masculino, implica para ella un logro, una afirmación de su valor.
*” La constitución de la pareja
La pareja, al constituirse como tal, da inicio a un sistema que aporta costumbres, creencias, valores y expectativas de cada uno de los miembros.
*” Nacimiento y crianza de los hijos
El nacimiento de los hijos crea muchos cambios en la pareja y en toda la familia.
De ser una pareja, se pasa a formar un triángulo que reactiva en los padres memorias de experiencias, vivencias, aprendizajes con su familia de origen.
Y cuidados que necesitará el hijo o hija, también conlleva cambios importantes. La madre desarrollará un vínculo especial con esta pequeña persona al interpretar sus demandas de alimentación, cuidado y afecto. Durante este periodo, el padre tomará un rol de observador participante. La familia extensa también toma un rol importante, pues colabora o se inmiscuye en los asuntos propios de la pareja.
*”Hijos e hijas en edad escolar
Esta etapa es de suma importancia en la evolución de la pareja. Para el hijo o hija representa el desprendimiento de la familia: conocerá una nueva institución con compañeros y compañeras, maestros y maestras, actividades y responsabilidades; se pondrá a prueba todo lo que la familia le ha inculcado; conocerá otras reglas, límites y consecuencias.
El desarrollo cognitivo y el de lenguaje se verán enriquecidos con las actividades académicas, los cantos, los juegos y el uso de la creatividad. El área social se desarrollará en todas las actividades donde se tenga la oportunidad de convivir con un gran número de personas. El área adaptativa se refiere a la comprensión de las reglas, las costumbres, los comportamientos apropiados en determinadas situaciones. El desarrollo moral se facilitará también en la convivencia y en el juego, mediante el respeto de turnos, aprendiendo a perder, reconociendo el triunfo del otro, ayudando al compañero o compañera que lo requiera y poniéndose en el lugar del otro.
*”Hijos e hijas adolescentes
Ésta es una etapa de grandes cambios para la mayoría de las familias. El adolescente pasa por una crisis de identidad. Su cuerpo sufre cambios importantes, ya que aparecen los caracteres sexuales secundarios. Pasa por un proceso de duelo por la pérdida del cuerpo infantil, así como la adaptación a un cuerpo y un tipo de pensamiento desconocidos.
*”Partida de los hijos e hijas del hogar
La familia enfrenta una pérdida al desprenderse de los hijos e hijas. Esto puede deberse a que se mudan a otro lugar para estudiar o a que van a formar una nueva familia. Los padres deben reconocer que la familia ha cambiado. A hora tiene otras características. Las parejas que han dejado todo a un lado por la crianza de los hijos e hijas se encuentran en una situación de desolación por lo que se deben rencontrar como pareja, y en ocasiones se dan cuenta de que, después de años de alejamiento emocional, son ahora dos desconocidos que no tienen intereses en común.
ANSIANIDAD: Es en esta etapa cuando los hijos e hijas, nietos y nietas comprenden el valor de los años y se acercan a los mayores para escuchar historias, ritos y costumbres familiares. Por otro lado, si no se procuró el vínculo familiar, será una etapa de soledad y abandono.
*”SEPARACION Y DIVORCIO
La ruptura conyugal es cada vez más frecuente, los hijos e hijas de padres separados no necesariamente presentan más problemas de conducta y/o personales. Algunos pueden presentar este tipo de problemáticas durante el proceso de adaptación al cambio. Se debe reconocer que, en ocasiones, la ruptura es un paso en el crecimiento adaptativo de una pareja disfuncional cuyo comportamiento es dañino para el bienestar de los hijos e hijas. En esos casos, la separación es benéfica. En otros casos, la ruptura no remedia la situación. Por el contrario, se convierte en un deterioro emocional severo para todos los miembros de la familia, principalmente los hijos e hijas.
La noticia de que los padres se van a separar nunca será fácil. La falta de convivencia y el hecho de no tener una casa en común, probablemente traerán sentimientos de tristeza, inseguridad, enojo y desánimo Es importante asegurar a los hijos e hijas que sus padres seguirán amándolos de la misma manera, aunque ya no vivan en la misma casa.
*”DIVORCIO INTRAMUROS
El divorcio intramuros ocurre cuando un matrimonio tiene problemas de comunicación, situaciones de agresividad, o incluso se ha llegado a conductas de violencia en alguna o en todas sus variantes. La pareja vive en un ambiente tenso, pero no se plantea la opción del divorcio porque piensa que permanecer junta es lo mejor para los hijos e hijas, ya sea por motivos religiosos, cuestiones sociales y/o culturales, e inclusive por situaciones económicas.
...