ALTERACIONES EN EL LENGUAJE Y ALTERACIONES EN LA MOTRICIDAD
Enviado por juanchomanolo • 8 de Junio de 2013 • 5.832 Palabras (24 Páginas) • 508 Visitas
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
ALTERACIONES EN EL LENGUAJE Y ALTERACIONES EN LA MOTRICIDAD
Esta investigación es para que sirva de algo para los trabajadores de la educación pues dan encontrar dos patologías y también, los síntomas que presentan los niños con dificultades escolares. Han sido contemplados dos patologías que son alteraciones en el lenguaje y alteraciones en la motricidad.
El objetivo de la investigación es lograr una inteligente y eficaz información para la integración o conjunción a la educación, al aprendizaje y la salud mental de los niños o personas que sufran con estas alteraciones, con esta investigación se intenta un completo registro de las dificultades como estas dos que tienen que ver con el aprendizaje, que las dificultades son en lenguaje y motricidad.
Se hace esta recopilación de información porque es cierto que en la actualidad hay un gran número de niños que presentan dificultades en el aprendizaje, o que sufren alteraciones que inciden directamente en este. Es decir que el niño problema ante una excepción.
Ahora bien es verdad que en la actualidad contamos con las mejores técnicas de diagnóstico, y que tanto la sociedad y la escuela experimentaron una saludable sensibilización para poder detectarlos.
En esta investigación veremos todo relacionado con, alteraciones en el lenguaje y en motricidad para empezar en esto necesitamos saber que estas alteraciones son conocidas también como trastornos escolares se pone esto ya que está enfocada la investigación al ámbito pedagógico y tendremos que saber primero que son los trastornos escolares y lo vemos enseguida.
Pero la finalidad de esta recopilación de información es la de brindar y brincar las barreras que se tienen en el desconocimiento del cómo tratar algunos con estos tipos de alteraciones en los alumnos.
Alteraciones del lenguaje y motricidad
TRASTORNOS ESCOLARES Ha existido siempre, y existe, una gran confusión diagnóstica y clasificatoria respectos a los Trastornos Específicos del Desarrollo debido, fundamentalmente, tanto a la comorbilidad entre varios trastornos específicos como a su frecuente asociación con el Trastorno.
RETRASO ESCOLAR Se encuentran en este grupo niños de coeficiente bajo y normal que no se adaptan ni responden a los requerimientos pedagógicos del colegio común. Las causas que lo provocan pueden provenir de la familia, de la escuela o del mismo niño. El niño comienza a trabajar muy lento, deja cosas incompletas, es desordenado; en los contenidos escolares se observa estancamiento que perturba los aprendizajes posteriores. Su bajo rendimiento crea dificultades ya que se desarrollan lentamente, a menudo tienen defectos en el lenguaje; pueden demorarse para aprender a leer y para comprender el cálculo y solución de problemas.
TRATAMIENTO Dentro del aula, la tarea docente será la delimitación del problema, la confección de un informe claro y completo para orientar a la familia y realizar la consulta con el especialista. Con respecto a la labor pedagógica, es conveniente evaluar el nivel pedagógico y comenzar una tarea de reeducación para impedir mayor retraso.
Alteraciones del lenguaje
Gerardo Aguado en su libro trastorno especifico del lenguaje, Retraso de lenguaje y disfasia, ediciones aljibe
Hace una mención que existe una notable confusión con respecto a la denominación de este trastorno. Los numerosos nombres empleados empleados para su identificación responden por la parte, a lo que se considera nuclear desde diversas ópticas.
Se declaran los trastornos más usuales (disfasia, retraso del lenguaje, etc,) y se adapta la expresión “trastorno especifico del lenguaje” como la mejor forma de identificar la patología lingüística de que se trata. Las razones son de variada índole, evitar el conflicto terminológico. Considera que el objetivo especifico es plantear muchos problemas en los que se encuentran los trastornos de leguaje, que la discusión no está cerrada pero se adapta a lo que ya se tiene como conocimiento del trastorno.
También manifiesta que el trastorno del lenguaje es una limitación significativa en la capacidad de lenguaje que sufren algunos niños, a pesar de que los factores que suelen acompañar a esta limitación (pérdida auditiva, daño cerebral, baja inteligencia, déficit motores.) no sean evidentes en los niños.
Ahora bien la comunicación oral se vale del canal del habla para efectuarse y tiene tres niveles:
• Lenguaje: Fenómeno social que nació de la necesidad que sintieron los hombres de comunicarse sus ideas en el curso del trabajo. Está estrechamente ligado al pensamiento, sus funciones son: comunicativa, nominativa, cognoscitiva y reguladora.
• Habla: Es el instrumento, del que se sirve el lenguaje para manifestar las ideas El origen y desarrollo de las habilidades o capacidades de expresión verbal contribuyeron a la formación del lenguaje, el cual por estar ligado al pensamiento registra y consolida en palabras, la labor cognoscitiva del hombre y, de ésta manera hace posible el intercambio de ideas en la sociedad.
• Voz: Toda emisión de sonido producida por el órgano laríngeo. Cabanas señala que la voz constituye “el fondo musical de las palabras”, y que su valor como elemento comunicativo es de carácter afectivo-emocional.
La Dra. Ana Paula Nóbrega, refiere en su tesis que los participantes en el acto comunicativo tienen que interactuar sincronizando sus acciones, como la espera de turnos, las conductas implícitas en la conversación, denominadas por la autora de la tesis “conductaslinguajeras”; que son aquellas conductas que implican el dominio del uso de la lengua en la comunicación y toda la posturo – mimo – gestualidad, como la mímica facial, las acciones y gestos, es decir, la realización del lenguaje a través del cuerpo y tienen como objetivo adaptar y adecuar las conductas lenguajeras al diálogo comunicativo.
Es a través de la interacción con su mundo social, que el niño adquiere las habilidades para desarrollar las capacidades para comunicar, conversar y producir monólogos, como parte de ese lenguaje egocéntrico. La interacción con los objetos inicia la noción de juego compartido y siguen desarrollando las capacidades de adecuar esas conductas al contexto, y es a lo que se llama competencias pragmáticas o sociolingüísticas.
El desarrollo del lenguaje está relacionado con la maduración de los sistemas neurosensoriales y motor, así como con el desarrollo cognitivo, afectivo y social, siendo imprescindible que no exista
Lesión en ninguno de los órganos fono-articulatorios. Los trastornos que se pueden presentar en el lenguaje son variados y pueden
...