ANÁLISIS DE LA OBRA DE ARI ASTER
Enviado por lorenarosas10 • 18 de Noviembre de 2021 • Trabajo • 1.331 Palabras (6 Páginas) • 107 Visitas
ANÁLISIS DE LA OBRA DE ARI ASTER
Total de palabras: 1279
El mundo del cine es un espectro amplio y diverso, casi infinito, por el cual se dan grandes expresiones culturales de todas las índoles posibles. Cuando observamos una película es muy fácil que nos perdamos en su historia y nos olvidemos casi que por completo de analizar los detalles que hay detrás de su elaboración, y bien, no es que sea una regla a seguir puesto que el cine en su mayoría se ha creado más con el fin de entretener que con el de ser analizado.
Aun así, no sobra destacar el impecable trabajo que realizan los directores de cine para brindarnos obras dignas de observar, criticar, analizar y aclamar. En su mayoría, cada director puede construir su propia identidad a lo largo de su carrera cinematográfica, resaltando en sus obras elementos propios de él que llevan a la audiencia a identificarlo y recordarlo.
Para el desarrollo de este ejercicio nos encargaremos de analizar el contenido cinematográfico del director Ari Aster; en una primera instancia se considera importante realizar la aclaración de que este director es considerado un diamante en bruto dentro de la industria. Puesto que apenas ha lanzado dos producciones pero que han llegado a posicionarlo como uno de los directores más brillantes de los últimos tiempos dentro de su género.
Se realizará entonces un breve análisis acerca de la vida y obra del director, teniendo en cuenta sus dos obras maestras ‘Hereditary’ y ‘Midsommar’, que si bien han sido catalogadas a nivel mundial como películas de terror, podrían acomodarse mejor dentro del género de thriller o suspense psicológico debido al contenido de estas y la forma en que Aster las direcciona conforme avanzan. De igual forma, como elementos a analizar de la Mise en Scene se ha escogido la iluminación, ya que es un aspecto fundamental usados por Aster para el desarrollo de sus obras y el transmitir de las emociones a los espectadores.
Para iniciar, Ari Aster es catalogado como director y guionista, nacido el 15 de julio de 1986 y originario de Nueva York, se ha caracterizado por mostrar historias en donde todo el tiempo está jugando con la mente del espectador al no contarle lo que va a pasar, sino que a lo largo de sus largometrajes llena las escenas de expectativa e incertidumbre.
En las dos películas de Aster se puede observar un gran contraste en cuanto a su iluminación se refiere; en la primera película llamada ‘Hereditary’¸ el director opta por realizar escenas en su mayoría con una iluminación muy sombría, y que a medida que avanza la película se va combinando con las emociones de los personajes en donde, no se opta por la presentación de un terror real, sino que se enfoca en demostrar cómo cada uno los miembros de la familia protagonista siente el miedo y cómo cada uno de ellos experimenta el duelo a su manera.
En esta película, Ari Aster nos presenta una paleta de colores fríos, ya que en la mayor parte de sus escenas se muestran en ambientes que suelen ser hostiles para los personajes, lo que transmiten a los espectadores de igual manera cierta hostilidad y permiten entender quizás un poco lo que están sintiendo los personajes. Lo peculiar, es la forma en la que Aster utiliza ciertos focos de iluminación en algunas de las escenas para dar énfasis hacia algún objeto del encuadre.
Por otro lado, en la otra gran obra de arte del director, ‘Midsommar’, Ari Aster realiza lo que podría denominarse como un juego mental para los espectadores; esto debido a que la historia que narra si bien puede llegar a ser hostil y perturbadora, todas las escenas se realizan en ambientes de alta iluminación, en donde el espectador podría optar por creer que se está narrando una historia alegre. En esta película los personajes se desarrollan de manera que se puede conocer a cada uno de ellos en cuanto a su personalidad y actuar según las circunstancias que se presentan.
...