ANÁLISIS DE UN CASO REAL (DUELO DE TITANES)
Enviado por gpsol • 29 de Abril de 2016 • Tarea • 2.588 Palabras (11 Páginas) • 1.033 Visitas
[pic 1][pic 2]
Universidad Tecnológica del norte de Guanajuato
“Súper Águilas Programadoras”
Alvarado Martínez Sanjuana
García Beltrán Verónica
García Rodríguez Belén Izet
Parra Delgado Elena
“Formación de verdaderos equipos”
Tercer cuatrimestre (GMC0933-F)
L.C.C. Erika Vázquez Juárez
15 de Junio del 2013
Introducción
Trabajar en equipo, grupos de trabajo; ¿Cuántas veces hemos escuchado estas palabras?, para muchos pudiera significar o parecer lo mismo, pero, ¿para qué sirve?, ¿o que se logra al trabajar en equipo o en grupo?, igualmente pudiera surgir la duda de ¿A dónde tengo que ir para lograr formar un equipo? O ¿Qué tengo que hacer o que necesito para formarlo?
Ahora bien, en el presente documento, muestra el análisis de un caso real, en donde se da respuesta a las interrogantes antes mencionas.
Es importante mencionar que, lograr un verdadero trabajo de equipo requiere cumplir con determinada metodología, que ayuda a evolucionar, por llamarlo de algún modo, evolucionar de grupo a equipo, a través de la presente lectura se mostrara como mediante toma de decisiones estratégicas, se logra detectar áreas de oportunidad que permitirán a su vez lograr conformar un verdadero equipo y en consecuencia lograr mejores y mayores resultados.
El marco teórico que da soporte al presente documento, tiene referencia con la teoría relacionada con “la mecánica de grupos”.
Es muy importante lograr un verdadero trabajo en equipo, debido a que se obtienen habilidades, al interactuar con personas del equipo con experiencias y capacidades distintas a las propias, lo que permite un intercambio de las mismas, logrando en consecuencia, adquirir o mejorar habilidades de cada uno de los integrantes del equipo.
La necesidad actual de trabajar en equipo surge del deseo de ser mejores y lograr más con menos.
Formación de verdaderos equipos
El grupo se vio en la escena donde se unen los dos entrenadores de ambos equipos para hacer un solo. Ellos formaron un equipo para satisfacer varias necesidades, la necesidad del equipo de color era jugar futbol porque ellos en ese entonces no jugaban y querían hacerlo, los blancos por la necesidad de ganar por fin un campeonato.
Se identifica un grupo formal, debido a que son definidos por una estructura organizacional, ya que los entrenadores y los jugadores tenían funciones designadas, dado que cada miembro del equipo tenía una posición dentro del mismo y a su vez, este equipo era de mando porque los entrenadores tenían que rendirle cuentas a un comité.
Eso fue al principio, porque como pasaron los entrenamientos y los partidos, se formo un grupo de trabajo que compartía información y tomaron decisiones que sirvieron a cada uno del equipo para que se realizara bien el trabajo, esto se vio en el último partido donde se veía venir la derrota, ahí se unieron los entrenadores porque, aunque ya habían jugado más partidos, aun no eran muy compatibles, debido a que había una división entre ellos. En el último partido se ve como compartieron la información, para hacer cambios que eran necesarios para el domino del partido y así lograr la victoria. También hubo grupo informal, porque al inicio estaban separados por la distinción de color de la piel, afortunadamente dejaron atrás esa diferencia, que antes con el entorno social que en aquel momento se vivía era muy difícil, ya que los negros no eran aceptados por los padres y amigos de los blancos, aunque a estos ya no les importara el color de la piel, así formaron alianzas no estructuradas entre ellos.
Aquí entra también el grupo de interés, dado que cada uno del los titanes buscaron la afiliación para alcanzar metas en común, eso se vio en la escena donde el entrenador los lleva corriendo hasta un cementerio, ya estando ahí les dice una palabras que los alienta, dichas palabras logran resultados de inmediato, debido a que se ve en el siguiente entrenamiento, porque empiezan a adaptarse mas entre ellos.
Surgió un grupo de amistad porque ya compartían características en común, lo cual se observa en la escena donde después de ganar todos salen a festejar.
Con respecto a las etapas de desarrollo en los grupos; la formación se observa cuando el entrenador Bill quiere renunciar al equipo y los jugadores le dicen que si él se va todos se irían, por tal razón se percibe incertidumbre respecto al propósito de seguir jugando, además de que se aprecia debilidad en la estructura y liderazgo. La etapa de tormenta, se muestra en el conflicto intergrupal, de trabajar con personas de una raza distinta a la propia. La fase de normalización sucede en la parte donde están en las regaderas los jugadores y empiezan a bromear entre ellos y a jugar, debido a que se fortalecen las relaciones cercanas y de cohesión, pero sobre todo en esta parte se solidifica la identidad y la camaradería. El desempeño se vio en el juego 3 donde todos con estructura, plenitud, funcionalidad y aceptación, en esta parte llegan a conocerse y comprenderse.
Por último, la fase de disolución, se muestra en la parte donde, después de haber logrado ganar la temporada, cada uno de los integrantes siguen con su vida y sus planes de manera individual, puesto que se van a la universidad.
En el proceso de lograr formar un verdadero equipo, al inicio fue difícil para ambos entrenadores, porque les resultaba complicado acoplarse a la forma de entrenar que cada uno tenía, ya que el entrenador blanco era menos estricto en cuanto a su forma de entrenar, por otro lado, el entrenador de raza negra era más duro con todos, pero ambos entrenadores aportaron un poco de sus experiencias para poder controlar y llevar al equipo hacia donde los dos pretendían.
Las tácticas que utilizaron para que el equipo se uniera fueron muy buenas, ya que los miembros del equipo no tenían nada en común, ambos eran racistas por su color de piel, los entrenadores empezaron a tomar acciones para poder lograr que el equipo se viera como un equipo unido, y no como extraños que solo peleaban continuamente.
Cuando juegan por primera vez, ambos entrenadores hacen equipo porque empiezan a unir su experiencia y conocimientos para manejar correctamente a sus jugadores, esto les trae como resultado que su equipo empiece a jugar adecuadamente y logre el objetivo, por lo que trabajaron durante mucho tiempo, para poder logra una meta la cual era ganar, hay sinergia porque existe unión en todo el equipo sin importar la raza.
...