ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO GB
Enviado por ramaya2021 • 28 de Octubre de 2021 • Ensayo • 809 Palabras (4 Páginas) • 87 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Doctorado en Ciencias de la Educación
FB02 ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO GB
Rodrigo Alberto Amaya
000-00-4149
Ensayo. Liderazgo y Poder en la Resolución de Conflictos
Unidad II
Dra. María Isabel Bobadilla
28 de julio de 2021
Liderazgo y poder en la resolución de conflictos
Epígrafe
Entre el individuo y el grupo existe una mutua interdependencia, a la vez que conservan una “libertad asintótica”, como dicen los Premios Nobel de Física de 2004 refiriéndose a los quarke (M. VV. Fairbank, D. Gross, F. VVilzcek y D. Politzer).
Introducción
La categoría humana de las personas se manifiesta por el número de compromisos que adquiere y cumple, y el equilibrio que ha sabido crear entre los intereses, a veces enfrentados, suyos propios y los de los grupos y organizaciones en las que está integrarlo dándole con ello el rol de líder. El hombre líder es una persona que no teme a el compromiso intenso, aunque en algunos puntos sus intereses se hagan contradictorios, sabe replantearse y priorizar sus posiciones sin renunciar a su participación y a su lucha activa. Este hombre ha sabido equilibrar lo individual, con lo grupal.
Es una persona que adquiere con responsabilidad las consecuencias de sus actos ante la sociedad. Esto se refiere a la responsabilidad que, siendo fruto del compromiso, la asume una persona para el desempeño de una tarea determinada ante un grupo o sencillamente, ante otro individuo.
Desarrollo
El ser humano siente, vive y desarrolla su espíritu social. Busca sus intereses en consonancia con otros; participa con su integración, explota su pertenencia y adquiere compromisos y responsabilidades. Si es una persona equilibrada sabe adecuar sus posiciones en distintas clases sociales, y sabe decidir cuándo entrar o no de ellas. Este individuo, ya maduro, jerarquiza sus intereses y busca sus ventajas para él y para los suyos. Sabiendo que el grupo está ahí.
El ser humano adquiere una nueva dimensión al relacionarse con sus semejantes en los primeros grupos y tiene que adaptar su comportamiento para que sobreviva su identidad personal, ahora más complicada, pero también con más oportunidades para su desarrollo.
El liderazgo nace entonces una variedad de actitudes desarrolladas, pero que tienen sin duda un punto de partida. Se puede decir que, por el deseo de ser líder, y el deseo de buscar un camino que lo lleve a cambiar su modo de vida, teniendo en cuenta que eso es posible luego de un profundo análisis y reflexión de sí mismo.
...