ANÁLISIS PSICOLOGICO DE "THIRTEEN"
Enviado por mirymaza • 16 de Mayo de 2014 • 498 Palabras (2 Páginas) • 873 Visitas
Como primera escena vemos a Tracy, que junto con Evie se están drogado y maltratándose físicamente; esto como una ventana que nos sugiere de lo que tratará la película, el cual se trata de una joven llamada Tracy de 13 años, niña ingenua que se encuentra en pleno desarrollo físico y mental, quien además vive junto a su madre, Melanie que es estilista. Tracy experimenta un abandono parcial por parte de su madre, quien sin importarle las tareas de la adolescente le deja a cuidar a la hija de su amiga. Tracy nota que Evie es la niña más popular de la escuela y todas quisieran ser como ella, pero al principio Tracy no nota interés. Tracy sufre de la burla de sus compañeras de escuela por su forma de vestir, ya que es ropa de “niña”. Desesperada por esta situación Tracy decide cambiar su guardarropa y tirar sus muñecos.
La protagonista se encuentra en la edad de la adolescencia y en esta etapa suele darse la búsqueda de la identidad, donde se ve marcada la necesidad de responder a la pregunta ¿Quién soy?. La lectura señala que la identidad se refiere a la organización de la conducta, habilidades, creencias e historia del individuo en una imagen consistente de sí mismo. Lo cual implica elecciones y decisiones deliberadas, con respecto a la vocación, orientación sexual y una filosofía de la vida.
La película muestra situaciones que son coherentes con la realidad, es decir que, los jóvenes de la edad de nuestra protagonista comienzan a experimentar cambios de actitud y rebeldía, queriendo así probar lo prohibido o lo interesante pero negado, todos estos cambios son provocados mayormente por el entorno, ya sea por los compañeros de clase o familias.
Esta película tiene muy bien medido al destinatario, ya que el mensaje es muy especifico, ésta toca temas que son un problema actual en cualquier sociedad del mundo, ya que cada vez es más normal y más fácil tener acceso a sustancias prohibidas y no solo a ellas, si no también muestra un claro cambio de vida radical por los comentarios de los demás que a veces tanto nos importan. También muestra un claro mensaje acerca de los problemas a los que se enfrentan los adolecentes y los padres de estos. “Es una etapa de cambios que, la mayoría de las veces, son dolorosos pero de los que puede se puede salir fortalecido, si es que se tiene la adecuada guía por parte de los padres o de algún adulto que pueda explicar el porqué de muchas cosas que apenas se comienzan a descubrir. Pero también puede ser una etapa trágica en la que es fácil caer en vicios, excesos y situaciones más allá de nuestro entendimiento”. Así mismo los adolescentes caen en la búsqueda de su propia identidad, llegando a la IDENTIDAD DIFUSA, que ocurre cuando los individuos no llegan a conclusiones acerca de quiénes son o que quieren hacer con su vida, no tienen una dirección firme.
...