ATENCIÓN: La clave para ser humano.
Enviado por Matías Leficura • 22 de Agosto de 2016 • Informe • 3.079 Palabras (13 Páginas) • 186 Visitas
[pic 1][pic 2]
ATENCIÓN: La clave para ser humano.
Integrantes: Bastian Fica V.
Gonzalo Alvarez O.
Matias Leficura A.
Alvaro Paillan R.
Curso : 3 M.A
Profesor :Mª Fernanda Vasquez
Indice:
INTRODUCCION:
Como proceso psicologico básico, es decir aquella estructura del sistema nervioso central que nos permite desenvolvernos cotidianamente ,la atención es la encargada de filtrar voluntariamente los estímulos, dividiendo a los más importantes de los menores y así centrarse en los sucesos de mas interes. Lo anterior es de gran relevancia tanto social como personalmente.
La palabra atención puede conllevar a muchas definiciones, significados ,etc.
Por lo que no muchos saben lo increíble que puede llegar a ser esta capacidad y lo mucho que se puede utilizar en la vida cotidiana.
Esta vez llamaremos la atención como una clave para ser humano ya que sin ella no podríamos vivir con normalidad o andaríamos sin razón alguna.
Esta se desarrolla en multiples factores que pueden clasificar distintos tipos de atención.
Por otro lado se puede apreciar el transtorno del déficit atencional (TDA) como diferentes variables, tales como la hiperactividad que es cuando no nos podemos quedar quietos en un lugar prolongadamente, también existe la variable de impulsividad donde uno reacciona de manera rápida, inesperada y desmedida. Todos estos factores nombrados anteriormente están ligados a la atención.
En las siguientes líneas abondaremos información sobre los tipos de atención sus características y procesos , como tambien incluiremos el libro DSM lV que esta ligado con los trastornos.
¿Qué es la atención?
Día a día nos encontramos en situaciones en la cual debemos atender un problema u objetivo, para esto el ser humano debe efectuar el uso de la atención, pero ¿Qué es la atención? ¿Cuándo se usa? ¿Por qué la usamos?. Según la RAE define la atención como “ la aplicación voluntaria de la actividad mental o de los sentidos a un determinado estimulo u objeto mental o sensible” y en el ámbito psicológico se define como “la cualidad perceptiva que actúa como filtro para los estímulos ambientales, para evaluarlos y darles prioridad a los estímulos que considere más relevantes que debe satisfacer ciertos objetivos que son monitorear interacciones con el ambiente como se dijo anteriormente ,unir nuestro pasado a nuestro presente tanto memoria como sensaciones, a la par de controlar y planificar nuestras acciones futuras”.
Con todos los datos dados anteriormente podemos inferir que la atención es un fenómeno que procesa activamente la información de los sentidos, la memoria y los procesos cognitivos que usamos sin darnos cuenta día a día; los beneficios de esta son claramente notorios cuando se está consciente, activa y controlada.
Mecanismos
Si nos adentramos más en el tema atribuido nos daremos cuenta que existen varias características las que se definirán a continuación: primeramente tenemos al mecanismo de selección o filtro, este trata de elegir una fracción relevante y procesarlo activamente, casi omitiendo el resto de la información. Luego tenemos la característica de mecanismo de capacidad limitada que consiste en que una persona no logra realizar al mismo tiempo dos tareas complejas ya que se provocan interferencias y a la vez un bajo rendimiento;lo que cambia el foco de atención alternativamente de un foco a otro. Y por último tenemos el mecanismo de alerta el cual es una disposición general del organismo para procesar información donde un sujeto en estado de vigilia es capaz de responder a mensajes y ejecutar varias tareas, mientras que un sujeto con nivel bajo de alerta presenta una conducta desorganizada y poco eficaz, o no responde.
Las emociones:
Las emociones en la atención: Durante un larga parte de la historia de la investigación psicológica se ha considerado a las emociones como una distracción, una suerte de ruido estadístico en el estudio de los procesos cognitivos. “Las emociones dirigen nuestra atención”, las cuales influyen en el acto educativo, provocando reacciones según la situación de enseñanza-aprendizaje vivenciada. Donde se busca el desarrollo de actitudes y valores para la comprensión lo que se ve relacionado con la convivencia, paz en el orden de lograr una formación ideal de la personalidad en un ambiente emotivo, afectivo, motivador, armónico, creativo y desde una esfera de amor y mucho dialogo.
Las emociones son importantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje puesto que es necesario mantener una conducta motivada en los estudiantes para garantizar aprendizajes de calidad; se ha demostrado que las emociones representan junto de los procesos cognitivos como un factor determinante en la adquisición del conocimiento, tomando en consideración que si la experiencia de aprendizaje es agradable a los estudiantes,por lo que lograran aprendizajes significativos, de lo contrario propiciarán procesos emocionales negativos que generará una conducta de huida hacia la disciplina que administre el docente en su momento y entre los diversos estudios generados sobre ella.
Procesos de Atención
Dentro de los procesos de la atención tenemos los procesos automáticos y controlados. Estos procesos automáticos se caracterizan por ser actividades rutinarias y sin intencionalidad, no utilizan los recursos de atención y el individuo no es consciente de realizarlas.
Por otro lado tenemos a los procesos controlados que son operaciones con un control voluntario por parte del sujeto, estás se caracterizan por ser lentos y menos eficaces en comparación a los automáticos, pero el sujeto tiene el beneficio de poder tomar decisiones, formar estrategias y generar un tipo de aprendizaje y almacenar información.
...