ATRAPADO SIN SALIDA
Enviado por dimar11 • 1 de Mayo de 2013 • 1.108 Palabras (5 Páginas) • 354 Visitas
ENSAYO DE LA PELICULA “ATRAPADO SIN SALIDA”
Esta película se trata de un asesino que, para evitar ir a la cárcel, se hace pasar por demente. Entonces lo llevan al hospital psiquiátrico y ahí vive y convive con diferentes tipos de enfermos mentales, hasta que le aplican una lobotomía, es decir, le separan quirúrgicamente los hemisferios cerebrales y termina con una vida casi vegetal. Uno de los enfermos, que es además su mejor amigo, al darse cuenta que ya no tendrá recuperación, lo mata ahogándolo con una almohada y después escapa del hospital.
La película nos muestra el panorama de una clínica psiquiátrica en donde McMurphy es recluido por un comportamiento poco normal, en donde de alguna manera y dentro de “su locura” busca la manera de liberar a muchos de sus compañeros de sus temores, incluido Jefe, quien al final de la película se acepta como es y aplaca su inferioridad. Al no poder escaparse con McMurphy, debido a la lobotomía que le practicaron, huye solo y se libera pero no antes de quitarle la vida a su amigo y liberarlo de su mente conflictiva y agresiva que lo llevo un estado lamentable.
Por otra parte, observamos a Billy un personaje tartamudo, quien posee un gran temor hacia su madre y a las mujeres. Jamás fue capaz de confesarle su amor a una mujer a quien dejó escapar por su prevención. Aquí también se evidencia como el protagonista, con su manera particular, ayuda a Billy a enfrentarse a las mujeres cuando “le facilita” su mujer para que tenga una cita con ella, este elimina su tartamudeo, pero que lastimosamente recupera cuando la enferma le confronta sobre su comportamiento y le advierte que va a contarle a su madre; momento en el cual Billy recae en sus temores y no solo regresa a su tartamudeo sino que prefiere quitarse la vida antes de enfrentarlo.
El papel que desempeñan los médicos, enfermeros, y el personal en general en el bienestar del paciente siquiátrico. Después de observar la autonomía y hasta mejoría que tuvieron los pacientes con la ayuda de McMurphy, quien descubrió en realidad la base del problema de muchos de los internos y les brindo su amistad, deposito fe en ellos y busco diferentes maneras -arriesgadas e inapropiadas en su mayoría- para liberarlos de sus mentes, debemos cuestionarnos si podríamos encontrar terapias algo menos clásicas, pero igualmente efectivas para nuestros pacientes, para tratar sus patologías después de conocer la realidad de sus motivos, que hagan de la vida del paciente una terapia por sí misma y de esta manera abandonar su cuadricula que lo único que hace es encerrarlos más en una mente afectada que domina sus cuerpos y espíritus.
McMurphi nunca trato a sus compañeros como dementes, los trato incluso con confianza casi como amigos, algo a lo que ya no tenían mucha costumbre, no tuvo cuidados de mas ni de menos, podría decirse que los trato como iguales; claro alguna vez quiso salirse con la suya en las apuestas. Es evidente en los pacientes del pabellón que algo en ellos está fuera de lo normal, tan así que a simple impresión podrían parecer un problema, McMurphi con su actitud sugería que eso no representaba un problema tan grave como se lo veía en el hospital. Un paciente como él resulto ser el problema para un hospital como aquel. Causo muchos problemas,
...