AVANCES, LIMITACIONES Y RETOS ACTUALES DE LA EVALUACIÓN
Enviado por ffffff01132 • 9 de Marzo de 2015 • Trabajo • 3.657 Palabras (15 Páginas) • 172 Visitas
INTRODUCCIÓN
La evaluación educativa ha pasado por muchos cambios para le mejora educativa, desde empezar a evaluar con tets, y llegar a evaluar por medio de los exámenes escritos, lo cual era más difícil y memorístico para el alumno retener toda la información que se le había estado proporcionando.
Por eso en este gran debate analizaremos como asido ese gran cambio que ha tenido la evaluación educativa, desde mencionar los avances tan grandes que ha tenido y alcance que hasta el dia de hoy nos hemos favorecido, como también esas terribles limitaciones que hacen que no llegue a un mejor resultado de la evaluación educativa y por ultimo mencionaremos los esos grandes retos que nos enfrentamos al momento de evaluar
La evaluación educativa ha sufrido por muchos cambios, ya que antes se evaluaba mediante la observación y test, en ellos arrojaban conocimientos o actitudes muy implícitos sin una teoría explícita y de ahí nace en la Edad Media los exámenes en los medios universitarios con carácter más formal, escritos y orales al término de una unidad o al final del semestre, lo cual era más difícil y memorístico para el alumno retener toda la información que se le había estado proporcionando y todo eso lo llevaba a un gran fracaso. Guba y Lincoln (1989) se refieren a esta evaluación como a la primera generación, que puede legítimamente ser denominada como la generación de la medida.
La educación se integra por diversos elementos, entre ellos, los educandos y los educadores, los programas y metodologías de estudio, las instalaciones en donde se desarrolla el hecho educativo, el conjunto de normas y principios que orientan la educación, las modalidades y tipos que adopta la impartición de los conocimientos y el desarrollo de las habilidades, así como los medios de que se vale el sistema en su conjunto para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.
AVANCES, LIMITACIONES Y RETOS ACTUALES DE LA EVALUACIÓN
En los años veinte una corriente independiente conocida como docimología era un primer acercamiento a la verdadera evaluación educativa. Se criticaba el divorcio entre lo enseñado y las metas de la instrucción. La evaluación se dejaba, en último término, en manos de una interpretación totalmente personal del profesor. Como solución se proponía: a) elaboración de taxonomías para formular objetivos, b) diversificación de fuentes de información, exámenes, expedientes académicos, técnicas de repesca y tests, c) unificación de criterios de corrección a partir del acuerdo entre los correctores de las pruebas y d) revisión de los juicios de valoración mediante procedimientos tales como la doble corrección, o la media de distintos correctores. Tyler es el autor de esto, por eso se le denomina como el padre de la evaluación y si analizamos a fondo podemos observar que varias de estas técnicas todavía se encuentran vigentes. Este mismo autor da la iniciativa del curriculum el cual lo limita en cuatro cuestiones; a) ¿Qué objetivos se desean conseguir? b) ¿Con qué actividades se pueden alcanzar? c) ¿Cómo pueden organizarse eficazmente estas experiencias? d) ¿Cómo se puede comprobar si se alcanzan los objetivos?, y para que tuviera una buen evaluación proponía esto a) Propuesta clara de objetivos. b) Determinación de las situaciones en las que se deben manifestar las conductas esperadas. c) Elección de instrumentos apropiados de evaluación. d) Interpretación de los resultados de las pruebas. e) Determinación de la fiabilidad y objetividad de las medidas. Él ya proponía que la evaluación no fue solo una medición porque supone un juicio de valor sobre la información recogida, pero aun así fueron muy egoístas con Tyler.
Los años sesenta traerán nuevos aires a la evaluación educativa, entre otras cosas porque se empezó a prestar interés por algunas de las llamadas de atención de Tyler, relacionadas con la eficacia de los programas y el valor intrínseco de la evaluación para la mejora de la educación. Pero ya en los años setenta se dio esa gran consolidación de la investigación evaluativa, se trata de una época caracterizada por la pluralidad conceptual y metodológica. Guba y Lincoln (1982) nos hablan de más de cuarenta modelos propuestos en estos años, una segunda época en la proliferación de modelos es la representada por los modelos alternativos, que con diferentes concepciones de la evaluación y de la metodología a seguir comienzan a aparecer en la segunda mitad de esta década de los setenta.
A finales de los ochenta, Guba y Lincoln ofrecen una alternativa evaluadora, que ofrecen una alternativa evaluadora, que denominan cuarta generación, pretendiendo superar lo que según estos autores son deficiencias de las tres generaciones anteriores. La alternativa de Guba y Lincoln la denominan respondente y constructivista, integrando de alguna manera el enfoque respondente propuesto en primer lugar por Stake (1975), y la epistemología postmoderna del constructivismo.
En la actualidad el desarrollo curricular, está pasando por un proceso evaluador de triple naturaleza: la evaluación diagnóstica, la evaluación procesual y la evaluación de término.
Estos tres tipos de evaluación es necesario tenerlos muy presentes durante la práctica docente ya que permite saber desde dónde se puede iniciar, con qué conocimientos cuenta el alumno, qué es lo que falta por aprender, etc. Así como también es necesario llevar la evaluación procesual que es la que te permite saber si los alumnos han estado aprendiendo y de lo contrario permite regresar a tiempo para ver algún tema que no haya quedad claro y para finalizar la evaluación de término permite al docente ver los avances de los alumno y saber si se llegó a lo que se pretendía durante el curso, la unidad o el semestre.
Pero en tal proceso de la evaluación existe la patología general, que son desordenes de procesos y afecta a todas y cada una de sus vertientes; de igual forma está la patología social que afectan a colectivos y a relaciones entre individuos. La gravedad de la patología dependerá de su misma naturaleza y su intensidad.
Dicha patología se deben a que la evaluación puede ser manejada para servir los intereses del evaluador ya que éste puede llamar “evaluación” a la operación que desee, puede evaluar aquello que le interese, en las formas y momentos que determine, con los instrumentos que considere oportunos y para utilizarla en los fines que su particular interpretación aconseje.
El poder que tiene la evaluación es muy grande ya que permite atribuir casualidades arbitrariamente, catalogar éticamente, justificar decisiones y clasificar realidades.
Esto se debe a que personas catalogan a las instituciones como "excelentes", "buenas", "malas"; y
...