Abc De La Tarea Docente. Capítulo 4
Enviado por constanzagarcia • 13 de Septiembre de 2014 • 554 Palabras (3 Páginas) • 6.559 Visitas
Capítulo 4. Comunicación y aprendizaje.
La complejidad de la experiencia escolar.
Comunicación.
La educación y las actividades de enseñanza implican poner en práctica un cierto tipo de comunicación.
Debemos pensar la actividad educativa como un fenómeno comunicacional. La transmisión educacional no comienza cuando el docente empieza a hablar sino que este acto está precedido por un complejo proceso social de construcción.
Cuando enseño un contenido, en realidad enseño más y otra cosa de lo que pienso estar transmitiendo.
Algunas cuestiones centrales de las que trata este capítulo:
a- La complejidad de la comunicación y de los mensajes escolares.
b- La relativa independencia que hay entre lo que se enseña y lo que se aprende.
c- Los factores y características específicas que definen la comunicación educativa.
La complejidad del mensaje educativo: siempre se comunica (y se aprende) más de una cosa a la vez.
La acción de educar es un fenómeno comunicativo. Se trata de transmitir un mensaje a los niños, de acercarles informaciones, de brindarles ideas acerca del orden y del funcionamiento de las cosas. Los docentes se comunican con los alumnos para presentarles temas y asuntos, explicarles el manejo de determinados instrumentos, enseñarles lo correcto y lo que no es.
Modelo de Shannon de un sistema de comunicación: sintetiza la forma en que la mayor parte de las personas concibe la comunicación. Así, cuando se habla de la comunicación tendemos a pensar en el movimiento de un mensaje desde un emisor a un receptor a través de un canal de transmisión. Aplicado al estudio de la enseñanza parecería claro que el docente es la fuente del mensaje y el alumno el destinatario. Optimar la comunicación educativa y asegurar que el mensaje sea bien recibido implicaría, simplemente, disminuir los ruidos en la comunicación. Esto presenta, sin embargo, varios problemas:
• El primer problema es que la comunicación educativa, más que una diada docente-alumno en la que el primero transmite cosas al segundo, es una compleja red donde todos son- al mismo tiempo-emisores y receptores.
• El segundo problema es que el fenómeno de la comunicación supone que existen tres procesos: 1- transmitir algún tipo de información en el espacio, 2- almacenar información en el tiempo y 3- procesar y elaborar la información. Se ha tendido, por lo general, a ver la enseñanza como un proceso de transmisión, como si esta transmisión no estuviera condicionada por las formas en que la institución escolar, el docente y los alumnos almacenan y procesan los mensajes.
• La tercera cuestión está relacionada con la naturaleza del mensaje: no son contenidos explícitos lo único que se comunica. Además, docentes y alumnos no “hablan” sólo con la palabra, sino también con el cuerpo, los gestos, con las distancias
...