Abundancia y pobreza.
Enviado por harold950416 • 13 de Mayo de 2013 • Ensayo • 572 Palabras (3 Páginas) • 754 Visitas
Abundancia y pobreza.
En su libro, Escenas de la vida posmoderna. Intelectuales, arte y video cultura en la Argentina, la autora argentina, Beatriz Sarlo, expone y analiza el estado cultural en el que se encuentra Argentina y el papel que juegan los intelectuales en éste país. El capitulo analizado “abundancia y pobreza”, es dividido por la autora en 4 apartados principalmente, ciudad, mercado, jóvenes y video-games, en la reseña nos enfocaremos a éste último.
Al principio describe, como entra a un local misterioso, el cual en realidad es un sitio para jugar boliche, describe a éste como un lugar en el cual las personas están ocupadas por su juego y nada más. Es interesante la descripción que hace del local, por ejemplo, la música la describe como una percusión que se repite, a lo largo de toda su estadía en el local aunque no por esto es monótona, según Sarlo, éste ruido hace alusión a las bolas de boliche que se desplazan a través del suelo, acompañado por el golpe que estas dan al tocar los pinos o hongos como ella los describe, acompañado por los silbidos y demás algarabía de la gente. Éste juego es un “infinito periódico” ya que se repite el mismo proceso una y otra vez, y lo asemeja a un casino.
Después entra a un local parecido, que resulta ser un cine, y explica como éste se ha dividido y se ha reducido a una imagen procesada por una maquina y donde sobresalen la oscuridad y el silencio por parte del público y una superficie iluminada y sonora (la pantalla), y como el cine antiguo será anhelado por los rockers nostálgicos y los artistas del revivalismo.
También hace introducción al termino “efecto tugurio” que hace referencia a como la gente de baja escala social intenta o quiere vivir en el “mundo” de la clase alta, mayoritariamente por medio de los centros comerciales, estos son construidos de manera que el usuario no se pierda en ellos y hacen creer que el mundo está resumido en un centro comercial, es decir, podemos encontrar toda clase de objetos fabricados en diferentes lugares del planeta en ellos, además, diseñados para sumirnos en una ola de consumismo, según Sarlo.
Al fin, entra a un lugar de “maquinitas”, para mí, la parte más interesante de su escrito; de algún modo este local, presenta lo mejor de una sub-cultura, y la hibridación de dos mundos, la era mecánica y la digitalización de imágenes y sonidos. El manejo de estas maquinas es sumamente complejo y se puede definir a un jugador como novato por la forma en que juega, sin pausas y oprimiendo los botones a la vez. Para sarlo, representa una satisfacción simbólica vencer a la maquina pues es una muestra intelectual de las habilidades del jugador.
Para concluir en el libro de Beatriz Sarlo, es muy llamativo su modo de ver a su país natal, Argentina, en la actualidad, y como el “efecto tugurio” nos hunde a todos sin excepción queriendo siempre
...