ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 1 motivacion y neuropercepcion


Enviado por   •  25 de Mayo de 2022  •  Tarea  •  2.866 Palabras (12 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 12

                                                   [pic 1]

                                                                               

Nombre completo del alumno LUZ GRACIELA RODRIGUEZ DURAN

Matrícula 157507

Grupo LP67

Nombre completo de la materia     MOTIVACIÓN Y NEUROPERCEPCION

Nombre completo del docente asesor de la materia    MARIANA DONAJI DUQUE CASTRO

Ciudad y fecha.  MIGUEL HIDALGO, CDMX A 18 DE ABRIL DE 2022

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1. EJEMPLIFICANDO LAS TEORÍAS

Objetivo:

Identificar la aplicabilidad de las principales teorías de la motivación y sensopercepción, a partir de estudios científicos, con el fin de comprender la importancia de estas en la psicología.

EJEMPLIFICANDO LAS TEORÍAS DE LA MOTIVACION

     Para ejemplificar teorías debemos tomar en cuenta diferentes definiciones para iniciar este reporte teniendo como ejemplo las que a continuación menciono:

¿Qué es la motivación? La cuál es definida como un constructo teórico-hipotético que designa un proceso complejo que causa la conducta, debiendo tomar en cuenta que en esta intervienen múltiples variables (biológicas y adquiridas) que influyen en la activación, direccionalidad, intensidad y coordinación del comportamiento encaminado a lograr determinadas metas.

     Debemos de considerar que sin motivación es muy difícil que cualquier ser humano trabaje empáticamente con su andar en la vida ya que se requiere estar motivado para sentirse bien y poder realizar sus metas y objetivos propuestos con una buena motivación ya que esta es el proceso psicológico fundamental que se encuentra a la base de nuestra existencia, y es el deseo de querer cubrir una necesidad. La motivación nos activa o nos mueve a realizar unas conductas y a no hacer otras.

     Otra definición importante es la percepción ya que es la forma Según la Psicología, esta teoría ayuda a distinguir una figura y un fondo con los estímulos que estamos percibiendo. La percepción o la interpretación que le damos a las imágenes nos acompañan toda la vida. Sin embargo, aunque conscientemente la persona no hace nada para “sentir”, el organismo atraviesa un proceso complejo de selección y dirección de dicha información sensorial, con un fin de autoconservación. En este sentido, el término percepción hace alusión a las impresiones que puede percibir un individuo de un objeto a través de los sentidos (vista, olfato tacto, auditivo y gusto), por ejemplo, la percepción gustativa (del gusto): el ser humano percibe las sustancias a través del paladar. Percepción olfativa (olfato): se relaciona con los olores

     Derivado de esto también existe otro termino que es El término sensopercepción remite a un proceso selectivo, donde la manera como sucede el fenómeno perceptual tiende a incluir las experiencias de quien percibe, su fisiología y sus habilidades constructivas. Oviedo (2004, p. 89) nos dice que la psicofisiología o neurofisiología definía estos procesos como “la actividad cerebral compleja impulsada por la transformación de un órgano sensorial específico, como la visión o el tacto”

(p.89)

     Sin embargo, si analizamos lo mencionado por Santrock (2002, citado en Naranjo, 2009, p. 155), existen tres perspectivas fundamentales respecto a la motivación, siendo estas

  • Conductista: enfatiza el rol de las recompensas o reforzadores en la motivación
  • Humanista: recalca la importancia de las capacidades del ser humano para desarrollarse
  • Cognitiva: enfatiza el poder del pensamiento

     Y de acuerdo a esto podríamos enfatizar que la realidad está construida por la subjetividad originada por la manera en que interpretamos la información proveniente del entorno que nos rodea, por lo que es importante siempre analizar el medio ambiente donde se desenvuelve el individuo ya que será de suma importancia por la forma como percibe la realidad que es propiamente suya, por lo que iremos realizando el análisis breve de cada una de las teorías más importantes de la motivación y sensopercepción de las mismas de acuerdo a los estudiosos de la psicología

  1. Teoría de la activación

     En psicología, la característica energizante de la motivación recibe el nombre de activación. Siendo la activación la propiedad activadora de la motivación, es una de las variables responsables del inicio, del mantenimiento, de la intensidad y de la finalización de la conducta motivada. En esta teoría se identifican tres componentes principales que dan sentido y coherencia al desarrollo de potencialidades del sujeto, ellos son: los elementos, los principios y las dimensiones. Estos componentes se entretejen para sustentar y proyectar el proceso pedagógico activador de potencialidades. Las dimensiones o paradigmas que abarca esta teoría son;

                                                                                            [pic 2][pic 3]

     Debemos tomar en cuenta que la motivación se inicia La motivación se inicia, por tanto, como reacción ante una determinada emoción (miedo), una necesidad biológica (hambre) o psicológica (curiosidad), y, también, ante la presencia de estímulos externos (apetitivos/aversivos). De acuerdo con lo visto, podemos decir que la realidad está construida por la subjetividad originada por la manera en que interpretamos la información proveniente del entorno que nos rodea. Él concepto de activación se asemeja con la activación fisiológica del organismo y con los cambios en el sistema nervioso autónomo. En otras palabras, la teoría de la activación se entiende como la propiedad que da energía a la motivación. Es una de las variables responsables del inicio, mantenimiento, intensidad y finalización de la conducta motivada.

El autor Gray (1971) dividió aquellas definiciones de arousal o activación en tres categorías.

               Fuente apuntes IEU               [pic 4]

     Finalmente, otros estudios posteriores encontraron que existen tres sistemas diferentes que determinan los diferentes tipos de activación (ibid., p. 138):

  • Arousal: respuestas fisiológicas físicas.
  • Activación: respuestas fisiológicas tónicas.
  • Esfuerzo: actividad coordinada entre el arousal y la activación para permitir cambios en la representación central, que pueden ser concebidos como cambios de estado, disposición y actitud

Ejemplo; la motivación tiene que ver con la activación o el estado de alerta y que cada individuo tiene un nivel óptimo de activación propio, qué varía de un día a otro y de una situación a otra, la cual va a variar de acuerdo a sus vivencias y situaciones diarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (626 Kb) docx (505 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com