Actitudes
Enviado por giovannaorduna • 13 de Mayo de 2015 • 2.129 Palabras (9 Páginas) • 417 Visitas
Capitulo 17
Actitudes
17.1 Introducción: ¿por qué son importantes las actitudes?
Habitualmente, las personas toman decisiones y realizan elecciones acerca de un sinfín de temas, por ejemplo, a qué partido votar, si acudir o no a una manifestación a favor de los matrimonios gays, decidir sobre distintas marcas de ropa, cantantes u opciones musicales a la hora de comprar o, finalmente, optar por salir o no a cenar con determinadas personas.
Estos comportamientos tienen un punto en común, todos ellos reflejan las valoraciones que las personas poseen sobre las distintas cuestiones mencionadas. A dichas valoraciones se las conoce con el nombre de actitudes.
17.2 ¿Qué son las actitudes?
Evaluaciones globales y relativamente estables que las personas hacen sobre otras personas, ideas o cosas que, técnicamente, reciben la denominación de objetos de actitud. Las evaluaciones o juicios generales que caracterizan la actitud pueden ser positivas, negativas, o neutras y pueden variar en su extremosidad o grado de polarización
Formas principales de las evaluaciones o juicios generales que caracterizan la actitud.
Valencia positiva o negativa
• Actitud positiva de extremosidad media: la persona hace una evaluación medianamente positiva del carné por puntos.
• Actitud positiva de extremosidad alta: la persona considera el carné por puntos como algo altamente positivo.
• Actitud negativa de extremosidad alta: la persona considera esta medida de regulación del tráfico como algo totalmente negativo.
Indiferencia y ambivalencia
• Ausencia de actitud: la persona considera la cuestión del carné por puntos como algo irrelevante.
• Actitud neutra: la persona se siente indiferente ante la cuestión del carné por puntos.
• Actitud ambivalente: la persona experimenta simultáneamente evaluaciones tanto positivas como negativas hacia el mencionado carné por puntos.
Las actitudes se organizan mentalmente de acuerdo a lo que se ha dado en denominar Concepción tripartita de las actitudes.
Las actitudes constan de tres componentes: cognitivo, afectivo y conductual
• Componente cognitivo
Incluye los pensamientos y creencias de la persona acerca del objeto de actitud.
• Componente afectivo
Agrupa los sentimientos y emociones asociados al objeto de actitud.
• Componente conductual
Recoge las intenciones o disposiciones a la acción así como los comportamientos dirigidos hacia el objeto de actitud.
17.3 ¿Para qué sirven las actitudes?: Funciones
Las funciones que cumplen las actitudes y de las motivaciones ayudan a satisfacer. Las actitudes ayudan a satisfacer esta necesidad básica de conocimiento y control, estructurando la información en términos positivos y negativos.
Función de organización del conocimiento
Una vez formada una actitud, ésta guía la búsqueda de información que refuerce o valide dicha actitud, ignorando selectivamente la información que no coincida con ella. el conocimiento proporciona control sobre el ambiente, y mantener nuestras cogniciones organizadas de forma coherente y libres de tensiones aumenta la certeza en lo que sabemos y, por tanto, nuestra sensación de control. Sin duda, la búsqueda de equilibrio y coherencia constituye otra motivación humana fundamental.
Función instrumental o utilitaria
Esta función tiene su base en las teorías del aprendizaje, según las cuales las actitudes ayudan a la persona a alcanzar los objetivos deseados, y que les proporcionarán recompensas, así como a evitar los no deseados, y cuya consecuencia sea el castigo.
Función de identidad y expresión de valores
La expresión de actitudes sirve para acercarse a otras personas con actitudes similares, contribuyendo de esa forma a satisfacer la necesidad básica de aceptación y pertenencia grupal. la necesidad de juzgar los estímulos del entorno en términos evaluativos puede variar de unas personas a otras. Estas diferencias individuales a la hora de evaluar los estímulos se pueden medir con la escala de necesidad de evaluación.
17.4 Formación de las actitudes
La mayoría de las actitudes tiene sus raíces en el aprendizaje y el desarrollo social. De esta forma, muchas actitudes se adquieren:
• Por condicionamiento instrumental, es decir, por medio de los premios y castigos que recibimos por nuestra conducta.
• Por modelado o imitación de otros.
• Por refuerzo vicario u observación de las consecuencias de la conducta de otros.
Actitudes basadas en información cognitiva
El sentido común nos indica que nuestras actitudes están directamente relacionadas con los pensamientos o creencias que desarrollamos sobre el objeto de actitud vinculado a ellas. Así, basamos nuestros juicios sobre lo que nos gusta, o con lo que estamos de acuerdo, en función de lo que pensemos acerca de las cualidades positivas o negativas que posea el objeto de actitud o bien, de cómo puede ayudarnos a conseguir nuestras metas.
Existen varios modelos teóricos que especifican la relación de algunas de estas creencias con las actitudes y, en última instancia, con la conducta.
Teoría de la acción razonada
Se basa en el modelo, más general, conocido como de la expectativa-valor, y parte de la premisa de que las actitudes están determinadas por las creencias que tenemos acerca del objeto actitudinal. Por tanto, el primer objetivo a considerar dentro de este marco teórico debe ser la determinación de las creencias asociadas a cualquier objeto de actitud.
Actitudes basadas en información afectiva
Numerosos son los mecanismos que permiten explicar la influencia de los afectos en la formación de actitudes, de entre todos ellos destacaremos tres de los más importantes:
Condicionamiento clásico
El condicionamiento clásico se refiere a una forma de aprendizaje en la que un estímulo que inicialmente no evoca ninguna respuesta emocional (estímulo condicionado) termina por inducir dicha respuesta como consecuencia de su emparejamiento sucesivo con otro estímulo (estímulo incondicionado), que sí provoca naturalmente la mencionada respuesta afectiva.
Priming afectivo
Una variación de los procedimientos tradicionales de condicionamiento clásico es el denominado fenómeno de priming afectivo que consiste, básicamente, en el mismo proceso descrito anteriormente pero exponiendo el estímulo incondicionado antes que el condicionado.
Mera exposición
Se pueden formar actitudes sin necesidad de emparejar
...