Actividad 8 ¿Carácter es destino?”
Enviado por jose juan piña • 6 de Noviembre de 2018 • Tarea • 2.399 Palabras (10 Páginas) • 946 Visitas
Nombre: Brandon Guerrero Piña | Matrícula: 2729322 |
Nombre del curso: Ética profesional y ciudadanía | Nombre del profesor: Montserrat González Fernández |
Módulo 2 | Actividad 8. “¿Carácter es destino?” |
Fecha: 26 de septiembre del 2018 | |
Bibliografía: |
Objetivo:
Que el alumno identifique la relación entre la ética y la formación del carácter.
Procedimiento:
- ¿Crees que la forma en que has sido educado(a), por tus padres, tutores o maestros ha influido en tu manera de ser?
- Seguramente en tu familia, hay “normas”, diferentes a las de otros de tus compañeros, pero que al fin son “reglas” de tu casa. Comparte todas las reglas que recuerdes se han practicado en tu familia en diferentes etapas de tu vida: (por ejemplo, la hora de dormir, el lavarse los dientes después de cada comida, saludar a las visitas…)
- Niñez
- Adolescencia
- Juventud
- Señala el nombre o parentesco de las personas [dentro o fuera de tu familia (incluso pueden ser grupos sociales, como asociaciones o iglesias) que más han influido en tu vida y cuál ha sido el resultado de esta influencia].
- ¿Qué tanto crees que ha influido la formación de tu carácter en la carrera profesional que has elegido?
- Sin darte cuenta, tú ya tienes códigos de conducta integrados, éstos se reflejan en lo que dices, pero, sobre todo, en lo que haces. Escribe en una lista las normas que sigues sin que nadie te lo esté pidiendo o evaluando. Por ejemplo: “nunca falta a clases a menos que sea por problemas de salud”. (al menos cinco).
- A partir del punto anterior, describe tu carácter en un párrafo.
- Analiza la reseña de la película “El club del emperador”.
- ¿De qué trata la película?
- ¿Cuál es el papel de la educación en la formación o transformación del carácter?
Resultado:
- Si, creo que mi manera de ser, de pensar y de actuar tiene como base, la cantidad de aprendizaje que me dejaron y lo siguen haciendo todas esas personas.
- Reglas
- Niñez:
- Siempre saludar a las personas que llegan de visita a la casa.
- Dar las gracias, siempre que otra persona haga algo por ti y para ti.
- Pedir permiso antes de tomar algo que no es mío.
- Compartir mis juguetes con otras personas.
- Pedir disculpas cuando sepas que te has equivocado.
- Devolver las cosas prestadas.
- Esperar el turno para hablar.
- No ser agresivo.
- No usar palabras altisonantes.
- No vacilar a las personas.
- Siempre tienes que avisar donde estarás y a donde iras.
- Sacar la basura.
- Siempre cargar conmigo el inhalador.
- Tener la cama.
- Hacer los mandados.
- Adolescencia
- Repartir las responsabilidades de la casa.
- No subir el volumen de los dispositivos hasta el punto de molestar a los demás.
- Tú lavas tu ropa.
- Las visitas no pueden durar mas de las 11 de noche, a menos que sean conocidos de confianza.
- No puedes faltar a la escuela a menos que mi madre lo autorice.
- No podemos llegar a la casa después de las 12 am.
- No ser caprichoso.
- No puedes meter a nadie en tu cuarto estando solo.
- Hacerte responsable de tus tareas.
- Avisar si necesitas comprar algo con tiempo.
- Esperar a que fueran por mí a la escuela.
- Ahorrar el dinero.
- Cumplir con tus compromisos.
- La escuela es primero.
- Juventud
- No tomar bebidas alcohólicas.
- No fumar.
- Avisar donde estas.
- No manejar en zonas peligrosas.
- No pelear.
- Tu eres responsable de tus pagos de la universidad.
- Debes hacer de comer una vez a la semana.
- No aprovecharte de los demás.
- Ser amable con todas las personas.
- Puedes viajar solo, siempre y cuando des un buen motivo para hacerlo.
- Apoyar a cuidar a tus sobrinas.
- Apoyar económicamente a las necesidades de la familia.
- Limpiar los desastres de mis perros.
- Tener siempre limpio y decente mi cuarto.
- Influencias
- Mis abuelos: me dejaron en claro, que cualquier problema que tenga podría confiar en ellos para poder buscar alguna solución. Ellos siempre iban a confiar en mí. Harían cualquier cosa por apoyarme en cualquier aspecto. Mis abuelos por parte de mi madre son mis segundos papas, me cuidaron durante mi niñez y mi adolescencia, durante la etapa de la niñez y la adolescencia viví en su casa. Ellos me mostraron que no solo mi mama podría darme amor y enseñarme como debe convivir con la sociedad.
- Mi tío José Luis: es el hermano menor de mi difunto papa, desde que mi papa falleció el se a comportado como un segundo papa, y no hablando de alguien con quien este todos los días, si no que, cada fin de semana nos invitaba a salir a pasear. Una de las cosas que el me enseño y definitivamente es algo que me ha marcado en mi vida fue, entender que el dinero nunca me iba a ser completamente feliz, yo me la pasaba pidiendo dinero para comprar juguetes, videojuegos y dulces, pero un día llorando mi tío me dijo “yo puedo darte todo el dinero que quieres pero eso no te hará ser feliz, mira yo tengo mucho dinero pero me la paso tomando y llorando, mijo debes entender que tu felicidad no la encontraras ahí”. Desde ese día dejé de pedir dinero, empecé a trabajar para conseguir mi propio dinero. Pero ahora se que si puedo conseguir un trabajo no lo elegiré solo por el dinero que me pagaran.
- Mi exnovia de la adolescencia: solo he tenido dos novias durante toda mi vida, mi primera novia la tuve a los 15 años, fue con quien experimenté el amor y todas esas cosas sobre ese tema, antes de estar con ella, era muy orgulloso, enojón, me molestaba todo y solía pelearme mucho con mi hermana menor. Ella me demostró que nada de eso me iba a dejar nada bueno, aprendí a pedir perdón a las personas que un día les hice daño, a tener paciencia con las malas personas, a disfrutar estar con mi familia y mis amigos. También sufrí por desamor y por baja autoestima con ella, pero eso fue causado por mi culpa , después de dejarla ir, me sentí que no tenia porque vivir, pero recordé como ella era feliz y disfrutaba su vida y yo no, y tuve el valor de pedir ayuda profesional, ahora crecí mucho hablando emocionalmente, tal vez todavía me falta autoestima, pero ya no soy la persona débil que siente que no tiene nada que no es nadie, pase por esa crisis existencial que venia viviendo desde mi niñez, y siempre le doy las gracias a ella por haberme ayudado a estar en este punto de madurez emocional y social.
- Psiquiatra: cuando pedí ayuda me llevaron con este especialista, el me demostró que lo que tenia no era algo normal, que era una enfermedad y necesitaba que yo lo aceptara y de verdad quisiera seguir adelante para que el pudiera estar seguro de que no iba a ser una perdida de tiempo y dinero. En pocas palabras me ayudo a salir del hoyo en el que me encontraba, entendí porque estuve ahí y como llegué a él. El aceptar que necesité ayuda y que fui con un psiquiatra, me ayudo a que mis amigos se acercaran mas a mí, me contaran tantas cosas personales, es algo que nunca había sentido en toda mi vida, ya no tenia miedo de contar mis problemas que podía confiar en las demás personas y no solo en mí.
- El novio de mi mama: el novio actual de mi mama, es una de las mejoras personas que he conocido, es una persona tan humilde y bondadoso, me cuenta como fue su niñez su adolescencia su juventud, en si toda su vida, el fue el que me llevo con el psiquiatra quien también lo ayudaba a él, nos ha apoyado económicamente y emocionalmente, cuando estuvimos solos Mi madre ya había tenido novios y a mi nunca me molesto eso, solo que a veces solía pasar mas tiempo con ellos que con nosotros, entonces siento que el mismo se acerco a nosotros y nos dio eso que ninguno otro nos había hecho sentir, confianza.
- Es algo difícil de describir. Una de las cosas que empecé a desarrollar fue el escuchar las ideas de los demás y también valorar mis propias ideas. El estudiar una ingeniería normalmente desarrolla la perfección en tus acciones, ya que siempre se busca lo mejor y la innovación en cualquier aspecto del ser humano, pero para mi es algo que no he podido desarrollar, no se si sea por mi inseguridad o por algo más, lo veo en mis compañeros de carrera y no entiendo porque me siento menos que ellos.
- Lista de normas
- Nunca provoco comenzar una pelea con otra persona, a pesar de que sea alguien muy molesto o de mi desagrado.
- Siempre aprecio los detalles que las demás personas me dan, aunque las alguien mas considera que sean cosas pequeñas.
- No juzgo a las demás personas, aunque digan cosas malas de ellas o por sus acciones.
- No le falto respeto a mis maestros.
- Aprecio el tiempo que las personas se toman para pasar el tiempo conmigo.
- Nunca considero que las ideas de mis compañeros sobre un trabajo o proyecto son una burla.
- Considero que todas las personas son buenas en algo y nunca son inútiles o muy burras por lo que los demás digan.
- Nunca burlarme de los sentimientos de los demás.
- Si una persona demuestra que quiere cambiar y confiare en ella.
- Me considero una persona muy respetuosa, tolerante, amable, alegre, cariñosa, nerviosa, muy impaciente, considerada, imperativa, ingenua, nunca había valorado esas cualidades de mi hasta que mis propios amigos me lo hacían saber cada que yo hacía una de ellas.
- El club de los emperadores
- La película habla sobre William, un profesor de historia apasionado, un día recuerda cuando estaba enseñando la historia de Roma a sus alumnos. En el transcurso del año un estudiante llamado Bell entra en su curso, el carácter y el temperamento de este alumno son los de alguien que busca llamar la atención y le encanta hacer un desastre dentro del salón. Su forma de ser puede ser producidas por su familia.
Todo lo que hace Bell va en contra de lo que quiere enseñar William, pero el profesor no se rinde e intenta todo para cambiar su actitud, acercarse a él y lo consigue. Hasta que un día durante un concurso donde los 3 primeros lugares con mejor promedio sobre un ensayo se enfrentan en un concurso de preguntas sobre historia contemporánea, William empieza a sorprenderse e la cantidad de respuestas correctas que da Bell, cuando se da cuenta que hace trampa le indica al director que lo hace y este lo permite, pero el profesor decide no hacer caso y decirle una pregunta que el no iba a poder contestar y Bell pierde.
...