Actividades. Trabajo: El arte de la entrevista
Enviado por Ely González Zapico • 4 de Diciembre de 2016 • Tarea • 930 Palabras (4 Páginas) • 890 Visitas
Actividades[pic 1]
Trabajo: El arte de la entrevista
Objetivos
- Aprender que una entrevista no se improvisa, tiene mucho de técnica y nos jugamos mucho. Puede que los padres solo vayan una vez al colegio.
- Reflexionar sobre cómo es posible ganarse a los padres con una buena entrevista y por tanto repercutirá en la educación del niño.
- Motivar al alumnado hacia el estudio de la asignatura y en particular sobre este tema.
Descripción de la actividad y pautas de elaboración
El buen tutor desarrolla una habilidad especial para escuchar, comprender todo tipo de lenguaje, no solamente el verbal. Requiere de una actitud abierta, paciente y confiada. Sabe concentrarse en la conversación. Es también un gran motivador, alegre, positivo, que sabe apoyar y hacer rectificar sin anular la personalidad del alumno. Es un gran artista que va ayudando a pintar el cuadro más importante de la vida en la trayectoria de un niño en el colegio.
El trabajo consiste en la elaboración de una guía que contenga los puntos básicos de una entrevista con padres.
Para realizar esta actividad puedes consultar El siguiente documento: «Entrevista familiar en la escuela», disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual, y los apuntes de clase. Si lo consideras oportuno, puedes aportar más información que deberás añadir al final a modo de bibliografía.
Además, debes incluir al final una reflexión sobre lo que harías en caso de padres en desacuerdo durante el desarrollo de la entrevista, en no más de 8-10 líneas.
Criterios de evaluación
- Identificar que el alumno ha comprendido qué es lo básico para hacer una buena entrevista.
- Comprobar la calidad del contenido y capacidad de síntesis.
- Comprobar que contiene la reflexión final.
Extensión máxima: 2 páginas, fuente Georgia 11 e interlineado 1,5.
- Preparación de la entrevista:
- Debemos conocer a la perfección el funcionamiento del colegio y los servicios que ofrece, la situación académica y personal del alumno. Debemos poseer conocimientos pedagógicos y tener las aptitudes necesarias para llevar a cabo una entrevista.
- Preparar la parte práctica de la entrevista previamente. Disponer del espacio adecuado y con pocas distracciones a la vez que con pocos ruidos y cómodo. Tendremos que planificar cuánto durará para desarrollarla en función a esa previsión. También sabremos controlar los tiempos del desarrollo y distinguir entre los puntos más importantes.
Preparar también un calendario mensual de tutorías individuales asignadas a los alumnos. Así ellos también tendrán la oportunidad de preparar puntos que necesiten plantear.
- Explicar a nuestros alumnos en qué consisten las tutorías, cuál es su función y mi papel en él. Mostrar mi disposición a ayudarles y generar un clima de confianza, ayudará a soltarse y a mostrar cierto interés.
- Entrevistas grupales:
- Se establecerán normas de participación dentro de un orden.
- Animar a que todos sean partícipes, incluso de forma anónima.
- Entrevistas individuales:
- Crear un clima de confianza, fomentar su autoestima y motivarles en sus logros.
- Puntos a tener en cuenta en la entrevista:
- Fijarse unos objetivos (información relevante, plantear dudas y/o quejas, etc.) que después serán evaluados para ver si se han cumplido.
- Debemos ser flexibles con la tutoría de acuerdo a la edad del alumno y su predisposición. Por ejemplo, no realizarla si está cansado o nervioso, o después de hacer algo mal.
- Se debe mantener una estructura coherente y repetitiva para que se familiaricen con el sistema. Como por ejemplo:
- Introducción donde se recuerden las premisas de la reunión. Normas e invitación a la participación.
- Presentación de los temas a tratar y exposición, planteamiento de dudas, quejas y sugerencias por parte de los alumnos
- Propuesta de soluciones alternativas.
- Resumen de lo tratado. Recapitulación de pactos y compromisos tomados.
- Evaluación de la propia tutoría. Es importante preguntar si les ha gustado, se han sentido cómodos o si desearían cambiar algo para que podamos mejorar nuestra labor.
- Nuestra actitud debe ser cordial y amable para lograr buenos resultados.
- Conocer nuestras capacidades para así responder a todo lo que pueda surgir, en caso de no poder hacerlo nosotros, debemos solicitar ayuda externa de forma coordinada.
- Debemos atender también al lenguaje no verbal de forma consecuente.
- Es importante la práctica de la escucha activa teniéndoles en cuenta, que se sientan respetados y escuchados.
- Se deben tomar notas de los acuerdos, pactos y en general de los diferentes temas o dudas que hayan podido surgir. De este modo, pondremos solución en la siguiente tutoría y haremos un adecuado seguimiento del proceso.
- Es fundamental tenerles motivados. Debemos personalizar las tutorías para que así se sientan partícipes de sus necesidades y objetivos marcados. Será más fácil captar su atención y que colaboren en la realización de los objetivos.
- Debemos realizar un ejercicio de introspección y la práctica educativa y por supuesto siempre nos debemos seguir formando.
Reflexión final:
Nunca he realizado una entrevista, de hecho, “soy nueva” en este ámbito laboral. Creo que estaré nerviosa la primera vez y espero que con la práctica se me pase y poder ser una auténtica profesional.
Personalmente buscaría mucha información al respecto, como: el tema a tratar, las preguntas que plantearé, prepararé las supuestas respuestas y preguntas que me puedan plantear, etc.
...