Actividades en la 3ª edad en el centro de jubilados
Enviado por sauan10 • 20 de Junio de 2016 • Informe • 4.649 Palabras (19 Páginas) • 266 Visitas
[pic 1]
Universidad Abierta Interamericana
Facultad de Psicología y Humanidades
Metodología: Diseños Cualitativa
Escenario: Centro de jubilados – Moreno
Título: Actividades en la 3ª edad en el centro de jubilados
Profesora: Massuco, Beatriz
Alumnos: Gutman Martin
Moyano, Andrea Fabiana
Sauan, Fernando
Sgarbossa, Mariana
Año: 2015
Introducción:
El escenario que se decide abordar para este trabajo de campo es el Centro de Jubilados y Pensionados “Lomas de Mariló” (CJyP), ubicado en la localidad de Moreno, zona oeste del gran Buenos Aires. Allí entrevistamos a la presidente del lugar, la Sra. Marta Penayo con el objetivo de conocer las distintas actividades que brinda la ONG para las personas de la tercera edad.
La mayoría de los integrantes del grupo no conocían el lugar a excepción de Fernando Sauan ya que su padre fue fundador del centro y su madre actualmente es la presidente de la comisión directiva. Fernando nos conectó con la Sra. Marta, informante primaria, y luego él realizó una pequeña introducción sobre las actividades que se desarrollan habitualmente en ese espacio. Para indagar acerca de nuestros supuestos y detectar posibles prejuicios, acordamos que cada integrante formule una lista por escrito con las distintas ideas que tiene del lugar, imaginar lo que harían allí las personas que concurren, los motivos por los cuales concurren, que franja etaria asiste, como es el lugar y sus alrededores, que comodidades tienen, que actividades se realizan, que servicios reciben, etc.
Como resultado de esta tarea, surgieron en general los siguientes supuestos y prejuicios:
- Que las personas concurren al centro porque están solas y sin familia
- Que las personas quieren ocupar su tiempo libre
- Que las personas no tienen otros proyectos de los cuales ocuparse
- Que el edificio era un lugar precario, sin mantenimiento y pequeño
- Que los alrededores del centro son muy humildes o tienen villas cercanas
Realizamos una reflexión en grupo sobre los prejuicios que manifestamos luego de que cada integrante contara que ideas tenía sobre el lugar, la gente, los alrededores, etc, ¿Cómo logramos esto? Teniendo en cuenta el concepto de “reflexividad”, pensar en sí mismo y pensar lo otro, poniendo en juego nuestro saber, pudimos darnos cuenta de que expresamos opiniones y juicios sobre lugares y personas que no conocíamos. Sabemos que para construir objetividad es necesario tener en cuenta además de la reflexividad, el marco conceptual con el cual trabajaremos, la categorización diferida y la doble hermenéutica. Partiendo de esta base, intentamos discernir en grupo la manera de llevar adelante este trabajo tratando de no sesgar nuestros pensamientos y ante la duda de estar haciéndolo, interpelarnos entre nosotros para eliminar esta situación que podría llevarnos a cometer errores.
Además tuvimos en cuenta el concepto de “habitus” y “campo” para poder escapar a las contradicciones del objetivismo determinista y del subjetivismo voluntarista, partiendo desde la observación de las estructuras de las prácticas sociales desde una perspectiva relacional e histórica.
Por un lado, el sistema de relaciones – construido históricamente- que constituye el "campo" específico en que se desarrolla la práctica.
Por otro, el sistema de relaciones que produce a los integrantes del centro: su “habitus”, que nos remite a las condiciones sociales de la realización de estos abuelos en su historia anterior.
Decidimos ingresar a campo visitando el lugar en grupo un día sábado cerca del mediodía, las técnicas utilizadas para el trabajo de campo fueron: una entrevista, previamente concertada con la fuente primaria, y la observación, en este caso del comedor comunitario. El grupo antes de ir a campo realizó una lista con preguntas directrices que serían dirigidas a la presidente del CJyP, entre ellas se incluyeron preguntas del tipo específicas para recabar información sobre el centro y sus actividades, así como también se plantearon preguntas en términos sociales y personales. La selección que hicimos del campo tuvo que ver con las actividades que se desarrollan en el CJyP para luego vincular este tema con el marco teórico que teníamos.
Los ejes de la observación estuvieron centrados en detectar alguna problemática en el lugar luego de realizar la entrevista a la Sra Marta y de ver el funcionamiento del taller de folclore. No fuimos a campo con un objetivo planteado previamente sino que acordamos realizar primero la entrevista y la observación para que en base a lo visto y posteriormente analizado, pudiéramos decidir que alcance tendría toda la información reunida. En términos generales, podríamos decir que los objetivos fueron, luego de la visita:
- Conocer que actividades se realizaban en el centro de jubilados
- Identificar qué actividad se destacaba en el centro
Las tareas dentro del grupo fueron distribuidas de la siguiente manera: Fernando se encargaría de realizar la entrevista a la Sra Marta con el listado de preguntas que habíamos desarrollado en el grupo y un grabador como soporte; el resto del equipo tomaría nota de las observaciones realizadas del lugar y del momento del almuerzo en el comedor. Por falta de tiempo, sólo realizamos una observación en grupo un solo día. Se aprovechó la oportunidad para tomar algunas fotografías del lugar, en el exterior principalmente y luego en el interior.
Luego de la visita se platearon los siguientes interrogantes:
- ¿Qué tipo de actividad realizan en el centro de jubilados?
- ¿Cómo están organizados?
- ¿Cuál es la finalidad del centro?
Desarrollo:
Luego de que observamos el centro, conocimos todas sus actividades, referenciando al positivismo, que manifiesta que el investigador debe mantener un rol de primariamente de observación y la participación se lleva a cabo solo si fuera muy necesario. En este aspecto, observamos lo que nos parece valioso destacar, en cuanto a las actividades del centro mencionado, es el vínculo de los adultos mayores con sus mascotas, la institución comenzó prestando el servicio de zoonosis para los animales de las personas que concurren al centro. Es necesario mencionar que este servicio fue llevado allí por solicitud de las personas que realizan actividades dentro del centro, las cuales necesitaban este servicio para sus mascotas, el servicio fue muy bien acogido y hoy día este centro es utilizado una vez por semana como lugar donde se brinda el servicio de zoonosis de la zona.
...