Actos de significado: La psicología popular como instrumento de la cultura
Enviado por nicudana224 • 10 de Diciembre de 2016 • Resumen • 2.106 Palabras (9 Páginas) • 1.858 Visitas
PRODUCCIONES CULTURALES
Unidad 7
Bruner.
Actos de significado: La psicología popular como instrumento de la cultura
- Bruner critica la revolución cognitiva y propone un nuevo enfoque interpretativo del conocimiento.
- La adopción de la computadora como metáfora supone que la información que procesa el sistema es indiferente al significado. No hay lugar para el significado.
- Es necesario construir una nueva psicología organizada en torno al concepto de SIGNIFICADO.
- Su objeto de estudio es la construcción del significado.
- Los sistemas simbólicos que los individuos usan para construir significado está arraigado en el lenguaje y la cultura. La cultura es constituyente de lo humano.
- Nos experimentamos a nosotros mismos y a los demás mediante categorías de lo que denominamos “psicología popular”: es un sistema cognitivo mediante el cual la gente organiza su experiencia. Se ocupa de la naturaleza, causa y consecuencia de los estados intencionales del hombre.
- El principio de organización de la psicología popular es la narración.
- La psicología popular organiza la experiencia en forma narrativa. Elabora marcos para hacer comprensible lo excepcional, cumple un papel de regulación afectiva. Sin ella, estaríamos perdidos en un mundo de experiencias caóticas. Gracias a ella, podemos contruir el mundo, segmentar los acontecimietntos que ocurren en el y anticipar su curso.
- La narración se contruye en torno a expectativas canonicas y a las desviaciones respecto de dichas expectativas. Es un modo de organizar el pensamiento.
- Bruner plantea que existe en el hombre una predisposición para organizar la experiencia en forma narrativa. Esa disposición seria la responsable de la conservación del conocimeinto tradicional.
- El hombre enmarca los acontecimientos dentro de estructuras mayores que proporcionan un contexto interpretativo.
- La metáfora de la narratividad: la mente humana es como una función generadora de historias, cuyo significado es preciso abordar.
La revolución cognitiva se vio desviada de su impulso originario por la metáfora del ordenador. Es necesario renovar y reanimar la revolución original, la revolución inspirada por la convicción de que el concepto fundamental de la psicología humana es el del significado y los procesos y transacciones que se dan en la construcción de los mismos.
Esta convicción se basa en dos argumentos relacionados entre sí.
El primero es que para poder comprender al hombre, es preciso comprender sus experiencias y sus actos y como estos están moldeados por sus estados intencionales; y el segundo es que la forma de esos estados intencionales solo puede plasmarse mediante la participación de los sistemas simbólicos de la cultura.
La cultura es también constitutiva de la mente, es decir que el significado adopta una forma que es pública y comunitaria en lugar de privada y autista. Las culturas se caracterizan porque crean “prótesis” que nos permiten trascender nuestras limitaciones biológicas. El autor propone que es la cultura, y no la biología, la que moldea la vida y la mente humana, la que confiere significado a la acción situando sus estados intencionales subyacentes en un sistema interpretativo. Esto lo consigue imponiendo patrones inherentes a los sistemas simbólicos de la cultura.
La psicología cultural constituye un esfuerzo no solo por recuperar el impulso originario de la revolución cognitiva. El autor ha denominado a la psicología popular como folk psychology, lo que denomina a las ciencias sociales populares o intuitivas, incluso el sentido común. En todas las culturas hay una psicología popular que es uno de los instrumentos constitutivos más poderosos y que consiste en un conjunto de descripciones más o menos normativas sobre el funcionamiento de los seres humanos. El aprendizaje de la psicología popular se adquiere a medida que aprendemos a usar el lenguaje que adquirimos y a realizar las transacciones interpersonales que requiere la vida cotidiana.
La psicología popular tiene un principio de organización que es narrativo, y como se constituye este en torno a las expectativas establecidas o canónicas y el manejo mental de las desviaciones respecto a dichas expectativas. Organiza la narración de nuestra experiencia utilizando por ejemplo la memoria humana.
Las instituciones culturales se constituyen de tal manera que reflejan las creencias de sentido común sobre la conducta humana. Ignorar los significados institucionalizados atribuidos a los actos humanos viene a ser tan eficaz como ignorar al guardia civil.
La psicología popular debe estar en la base de cualquier psicología cultural.
Bruner trabaja sobre el concepto de significado, el cual considera que es un concepto fundamental de la psicología. Hace referencia a que el mismo es cultural y no es de carácter individual ni particular, sino que surge y se actualiza en la cultura. En otras palabras, los significados son culturalmente negociados, es decir que surgen en interacción, en lo social. Bruner se pregunta acerca de que procesos culturales dan origen al significado.
Según Bruner, lo que nosotros somos está determinado por la biología, y la cultura se superpone a lo biológico. Según este autor la cultura determina la mente y la naturaleza humana. Mientras que la naturaleza impone límites al hombre, la cultura sobrepasa dichas barreras. Sostiene que la psicología debe centrarse en la cultura es así como surge la psicología cultural. La misma es un intento de recuperar el impulso originario de la revolución cognitiva. Recordemos que esta revolución surge de la comunicación y de que los significados se encuentran en posición central. Esto se vio modificado por el procesamiento de la información y la analogía de la mente como un ordenador.
La psicología cultural tiene un rasgo esencial: la psicología popular. Esta es un instrumento presente en todas las culturas. Es un sistema median el cual la gente organiza su experiencia y sirve como un cimiento de relaciones en el mundo social que se dan por medio de actos de significado.
También la psicología popular está constituida por narraciones, como principio organizacional. Surgen cuando se violan las creencias constitutivas de la psicología popular, en otras palabras cuando esta es violada. La psicología popular tiene carácter canónico, es decir que no se limita a resumir como son las cosas sino también como deberían ser. En otras palabras, lo canónico hace referencia a lo esperable, lo normal y la verdad objetiva. Por el contrario, las narrativas explican lo que se sale de lo canónico.
...