Adicciones
Enviado por mari3294 • 15 de Marzo de 2014 • 2.378 Palabras (10 Páginas) • 183 Visitas
El concepto de adicción es complejo, ya que no sólo incluye el consumo excesivo o la necesidad e impulsividad de realizar determinados actos en busca de satisfacer los deseos y lograr un estado “equilibrado”. El término adicción; según la OMS, se refiere a una enfermedad de carácter primario ya que no se deriva de otras enfermedades, es crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que afectan el desarrollo y las manifestaciones. Generalmente la enfermedad es progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos o periódicos de falta de control sobre el uso, uso a pesar de las consecuencias adversas y distorsiones de pensamiento como la negación o racionalización.
Es importante definir el término droga. Las drogas son sustancias químicas, farmacológicamente activas que afectan el funcionamiento normal al actuar sobre el sistema nervioso central de un individuo y ocasionan modificaciones y alteraciones en el mismo. Pueden ser de diferentes tipos y con diversas consecuencias sobre el organismo que la consume.
La OMS ha clasificado a las drogas en tres grupos:
1. Estimulantes: son las drogas que alteran el estado mental y estimulan al cerebro y sistema nervioso central, producen un aumento y aceleración de la actividad funcional. Como por ejemplo las anfetaminas, cocaína, cafeína, etc.
2. Depresores: son las drogas que funcionan como tranquilizantes, anestésicos e hipnóticos, producen sueño y relajan el sistema nervioso disminuyendo la actividad corporal. Por ejemplo la heroína, el alcohol, las benzodiacepinas, barbitúricos, morfina, metadona, etc.
3. Alucinógenos: son las drogas que provocan en el individuo un distanciamiento momentáneo de la realidad, incluyen alucinaciones, estados de confusión, distorsiones perceptuales. En este grupo se encuentra el LSD, mezcalina, cannabis o marihuana, etc.
Luego de una ingesta moderada de una sustancia, el organismo se puede acostumbrar a la misma. Este fenómeno de adaptación del organismo a la droga, de manera que éste ya no responde de la misma forma a la cantidad antes recibida y requiere un aumento para obtener el efecto deseado se conoce como tolerancia.
Una persona puede presentar farmacodependencia o dependencia cuando su organismo se modifica y causa reacciones físicas o emocionales que lo llevan a consumir la droga de forma continua o periódica para sentirse bien.
La dependencia a las drogas es resultado de varios factores, entre los que se encuentran: personalidad del sujeto, situación social, droga, factores genéticos.
El síndrome de abstinencia es el conjunto de signos y síntomas que se presentan de forma súbita al interrumpirse el consumo de la sustancia. Los síntomas que se presenten van a depender de la persona, el tipo de droga, las dosis y vía de administración. Pueden ser comunes dolores de cabeza, náuseas, vómitos, alucinaciones, entre otros.
*Los efectos de tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia son observables en todos los tipos de adicciones, pero sus características varían dependiendo de la misma.
1.2. Tipos de Adicciones
➢ Adicción a las drogas (incluye: estimulantes, depresores o alucinógenos)
1. La marihuana es la sustancia ilícita de más abuso, se categoriza dentro de los alucinógenos. Esta droga deteriora la memoria a corto plazo, el aprendizaje, la habilidad para concentrarse y la coordinación. También aumenta la frecuencia cardíaca, puede causar daño
a los pulmones y, en las personas susceptibles, puede causar psicosis.
2. La cocaína es un estimulante de corta duración, lo que hace que las personas que la abusan tomen la droga muchas veces en una sola sesión. El abuso de la cocaína puede resultar en consecuencias médicas graves relacionadas al corazón y a los sistemas respiratorio, nervioso y digestivo.
3. Las anfetaminas, incluyendo la metanfetamina, son estimulantes poderosos que producen sensaciones de euforia y agudeza mental. Los efectos de la metanfetamina en particular son sumamente duraderos y perjudiciales para el cerebro. Las anfetaminas pueden elevar la temperatura del cuerpo a niveles peligrosos, lo que puede llevar a graves problemas del corazón y convulsiones.
4. El éxtasis produce efectos tanto estimulantes como de alteración de la mente. Puede aumentar la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el estrés en la pared del corazón. El éxtasis también puede ser tóxico para las células nerviosas.
5. La heroína es un opioide poderoso que produce euforia y una sensación de relajación. Se encuentra en el grupo de los depresores. Disminuye la respiración y puede aumentar el riesgo de enfermedades infecciosas graves, especialmente cuando se la usa intravenosamente. Entre otras drogas de la categoría de los opioides están la Morfina, el OxyContin, el Vicodín, y el Percodan, que tienen usos médicos legítimos. Sin embargo, su uso no médico o su abuso puede resultar en las mismas consecuencias perjudiciales que el abuso de la heroína.
6. LSD (dietilamida del ácido lisérgico) es uno de los alucinógenos más potentes. Causan alucinaciones, es decir, alteran la percepción de la realidad. Sus efectos son impredecibles y los abusadores pueden ver imágenes y colores vívidos, oír sonidos y sentir sensaciones que parecen reales, pero que no lo son. También es posible que los abusadores tengan emociones o experiencias traumáticas que duren muchas horas. Algunos efectos de corto plazo incluyen una elevación en la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y la presión arterial, sudoración, pérdida de apetito, falta de sueño, boca seca y temblores.
7. Los esteroides, que también se pueden recetar para ciertos problemas médicos, se abusan para aumentar la masa muscular y mejorar el rendimiento atlético o la apariencia física. Entre las consecuencias graves de su abuso están el acné severo, enfermedades del corazón, problemas del hígado, apoplejía o ataques cerebrovasculares, enfermedades infecciosas, depresión y suicidio.
8. Los medicamentos de prescripción están siendo abusados o usados cada día más para propósitos no médicos. No sólo esta práctica puede causar adicción sino que en algunos casos también puede ser mortal. Las clases de drogas de prescripción que comúnmente se abusan incluyen los analgésicos, los sedantes y los estimulantes. Entre los aspectos más inquietantes de esta tendencia emergente es su prevalencia entre los
...