Adicción A Las Redes Sociales
Enviado por jfruedam • 3 de Septiembre de 2014 • 6.522 Palabras (27 Páginas) • 244 Visitas
INTRODUCCIÓN
La masificación del internet en los últimos diez años ha generado en la sociedad actual un cambio drástico en la manera de comunicarse; cada vez es más fácil y económico poder hablar o ver en tiempo real a cualquier persona sin importar en qué parte del mundo esté ubicado. Sin embargo, no todo ha sido color de rosa en éste boom tecnológico, ya que con todo cambio social aparecen también nuevos problemas que solucionar. Tal es el caso de la adicción a las redes sociales, un nuevo tipo de adicción conductual que se ha venido popularizando a la par del de la masificación del internet.
Con el presente trabajo se pretende estudiar de manera general la adicción a las redes sociales, por supuesto, sin profundizar mucho en el contenido psicológico que hay detrás de toda adicción. Primero definimos el concepto de red social, con su respectivo desarrollo histórico y tipología; luego nos adentramos en el aspecto del comportamiento en las redes sociales; los patrones de uso, motivaciones, y los aspectos negativos y positivos de su uso. Finalmente hacemos una descripción del fenómeno con sus factores de riesgo, señales de alarma y métodos de prevención.
Como conclusión del estudio, se pudo determinar que las personas que pueden caer más fácilmente en la adicción a las redes sociales son aquellas con una personalidad vulnerable, con una cohesión familiar débil y con unas relaciones sociales pobres. Además, encontramos que el método de prevención más eficaz es aquel en el que se desarrolla la habilidad de la comunicación cara a cara, ya que combate las principales causas de la adicción a las redes sociales.
1. LAS REDES SOCIALES: DEFINICIÓN Y FUNCIONAMIENTO
Existen múltiples definiciones y teorías sobre qué son y qué no son las redes sociales, pero aún hay poco consenso sobre las mismas. La gran mayoría de autores coinciden en definirlas como “un sitio en la red cuya finalidad es permitir a los usuarios relacionarse, comunicarse, compartir contenido y crear comunidades”, o como una herramienta de “democratización de la información que transforma a las personas en receptores y en productores de contenidos”.
Para los propósitos que se persiguen con esta revisión literaria, la definición que proporcionan Boyd y Ellison (2008) resulta lo suficientemente precisa para comprender el concepto y resulta incluyente de aquellas que se han mencionado en el parágrafo anterior: “Un sitio de red social es un servicio basado en la web que permite a los individuos (1) Construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema delimitado, (2) Articular una lista de otros usuarios con los cuales se comparte una conexión y se interactúa, y (3) Ver y recorrer su lista de conexiones, y aquellas construidas por otros dentro del sistema”.
Los servicios de redes sociales son únicos, no por el hecho de permitir a los usuarios conocer extraños (no siendo esta la práctica primaria en la mayoría de ellos), sino por permitir a los mismos articular, expresar y hacer visibles sus redes sociales ya establecidas. De esta manera, si bien el uso de este tipo de servicios puede resultar en conexiones entre individuos que de otra manera no serían posibles, no es común que esta sea la meta, y estos vínculos se establecen frecuentemente entre personas con “lazos latentes”, que comparten algún tipo de conexión offline. En muchos de los grandes sitios de redes sociales, los participantes no están necesariamente buscando conocer gente nueva; en lugar de ello, se están comunicando principalmente con personas que son ya una parte de sus vidas.
Aunque los servicios de redes sociales implementan una amplia variedad de características técnicas, su columna vertebral se compone, en esencia, de perfiles visibles que muestran una lista articulada de contactos que también son usuarios del sistema, y que se constituyen como páginas únicas donde los individuos pueden “mostrarse a sí mismos”. Tras unirse a un servicio de red social, se le solicita al usuario que complete un conjunto de formularios que contiene una serie de preguntas, y el perfil se genera usando las respuestas dadas. La mayoría de los sitios también alientan a los usuarios a subir una foto de perfil, y algunos de ellos permiten a los usuarios mejorar sus perfiles añadiendo contenido multimedia o modificando el aspecto y sensación del mismo. Otros, tales como Facebook, permiten a los usuarios añadir módulos (aplicaciones) que mejoran la experiencia.
La visibilidad de los perfiles varía dependiendo del sitio y de acuerdo a la discreción del usuario. Por defecto, los perfiles en sitios como Friendster y Tribe.net pueden ser rastreados por los motores de búsqueda, haciéndolos visibles a cualquiera, independientemente de si el espectador posee o no una cuenta. Alternativamente, sitios como Linkedln controlan lo que un espectador puede ver en función de si él o ella tiene una cuenta. Sitios como MySpace permiten a los usuarios elegir si desean que su perfil sea público o solo visible por contactos. Facebook tiene un enfoque diferente: de forma predeterminada, los usuarios que forman parte de la misma "red" pueden ver los perfiles de unos y otros, a menos que un dueño de perfil haya decidido denegar el permiso a los de su red. Estas variaciones estructurales alrededor de la visibilidad y el acceso son una de las principales formas en que los servicios de redes sociales suelen diferenciarse unos de otros.
Tras unirse a un servicio de redes sociales, a los usuarios se les solicita identificar a otros en el sistema con los que tienen una relación. La etiqueta para estas relaciones varía en función de las condiciones del sitio, y entre los términos populares se incluyen "Amigos" y "Contactos". La mayoría de los servicios requieren una confirmación bidireccional para la amistad, pero este no es siempre el caso, y pueden establecerse vínculos unidireccionales etiquetados bajo la tipología de “Fans” o “Seguidores”. La condición de amigos puede resultar engañosa en las redes sociales virtuales, ya que la conexión no significa amistad en el sentido vernáculo, y las razones por las que la gente establece las conexiones son muy variadas.
La mayoría de sitios también proporciona un mecanismo para que los usuarios puedan dejar mensajes en los perfiles de sus amigos. Esta característica suele implicar dejar "comentarios", aunque los sitios emplean varias etiquetas para esta función. Además, los servicios a menudo tienen una función de mensajería privada similar a la de los correos web.
Los servicios de redes sociales representan oportunidades sin precedentes: facilitan las relaciones
...