Administracion
Enviado por miliivon • 13 de Octubre de 2013 • 1.970 Palabras (8 Páginas) • 230 Visitas
Contenido
Tema 1. Administración 4
1.1 Proceso administrativo 4
1.2 Fases de proceso administrativo 4
Tema 2. Administración del tiempo 5
2.1 Concepto y fundamentos de la administración del tiempo 5
2.2 Concepto de eficiencia, eficacia y efectividad 6
2.3 Control 6
2.4 Lo urgente y lo importante 6
2.5 Mitos y enemigos del tiempo 7
2.6 Planeación del tiempo y sus herramientas: agenda ejecutiva y matriz de administración del tiempo 8
2.7 Elementos que integran un planificador del uso del tiempo: 10
Tema 3. Herramientas para la administración del tiempo 12
3.1 Enfoques de tiempo de respuesta y de tiempo discrecional 12
3.2 Concepto de principios 10-90, signos de productividad 13
3.3 Herramientas de gestión del tiempo (Delegación, manejo de interrupciones: asertividad y gestión del estrés: solución de problemas, desensibilización sistemática, sensibilización en cubierta) y sus características. 13
3.4 Conceptos e identificación de las características de reuniones de trabajo efectivas (Horarios, objetivo, participantes, agenda, requerimientos y minutas de acuerdo e información previa). 16
Introducción
El estrés parece el mal del siglo, no solo para los ejecutivos sino para profesionales y personas. Lo que debes saber es que parte del éxito en el control del estrés y superación de sus efectos nocivos es el manejo del tiempo. Porque en la medida en que tus actividades se organicen, puedas cumplir tus compromisos y el tiempo te alcance para tus diferentes tareas, entonces no dejarás campo para que el estrés aparezca ni se cultive.
Si realizas una pobre Gestión del Tiempo, entonces solo generarás más ambientes perturbadores a tu vida, y el estrés aparecerá indiscutiblemente. Por ello, debes planificar tu tiempo, determinar objetivos, definir responsables y tiempo de ejecución, establecer prioridades, y hacer seguimiento, en lo posible en tiempo real.
El estrés no se puede evitar o eliminar del todo, pero tampoco debes propiciarlo y cultivarlo. Una manera de hacerlo es no manejando el tiempo, dándole poca importancia, no seguir una metodología adecuada, y dejar esta importante técnica de administración y gestión a un segundo plano.
La Gestión del Tiempo es muy importante para todas tus áreas, personales y laborales, de emprendimiento y desarrollo, sin importar la edad que tengas o el grado de crecimiento que hayas acumulado. Comienza ya mismo y verás como el estrés desaparece en forma mágica y milagrosa
Resumen
La administración del tiempo no es nada fácil, pero tampoco imposible, se puede lograr si lo realizamos de la mejor manera. El tiempo pasa tan rápido que no nos damos cuenta de todas las cosas que no realizamos, sin embargo a largo plazo nos damos cuenta que tal vez algunas de ellas pudieron haber sido muy beneficiosas o productivas,
Es por esto que para evitar este tipo de problemas debemos aprender y realizar, la administración del tiempo. Para ello, existen reglas generales y apoyos genéricos para el manejo del tiempo, pero no siempre funcionan todos para cada persona o profesional. Algunos se ajustan más a determinadas personalidades y estilos de gerencia, y otros calzan mejor con otras culturas y hábitos preestablecidos. Es importante que verifiquemos primero nuestro estilo que más se ajusta al manejo de nuestro tiempo y así poder aplicar la herramienta.
Por lo tanto en este reporte de lectura se presenta todo lo relacionado a la administración del tiempo, desde conceptos base hasta herramientas que se encargan y son utilizadas para la administración del mismo, tanto en empresas como en la vida diaria de las personas.
Tema 1. Administración
La palabra administración proviene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación, obediencia, al servicio de), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, estar al servicio de otro. La Administración la definen como ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser de dos tipos económico o social, esto dependerá de los fines perseguidos por la organización.
También la Administración es considerada como el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para así lograr sus objetivos con la máxima productividad.
1.1 Proceso administrativo
Se conoce como proceso administrativo al conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración. Mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.
1.2 Fases de proceso administrativo
Se compone por dos fases que son: la mecánica y la dinámica.
La fase mecánica: es la parte teórica de la admón., en la que se establece lo que debe de hacerse, es decir, se dirige siempre hacia el futuro. Y se divide en: Plantación y Organización.
Planeación: Fija el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios para orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempos y de números necesarios para su realización.
Organización: Es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.
La fase dinámica: se refiere a cómo manejar el organismo social. Y se divide en: Control y Dirección
Control: Es la evaluación y medición de la ejecución de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones, para establecer las medidas correctivas necesarias.
Dirección: Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través, de la motivación, comunicación y supervisión.
Tema 2. Administración del tiempo
2.1 Concepto y fundamentos de la administración del tiempo
CONCEPTO: La administración del tiempo se puede definir como una manera de ser y una forma de vivir. También hoy en día, se puede considerar al tiempo como uno de los recursos más importantes y críticos de los administradores.
La administración del tiempo consiste en ordenar y sistematizar los periodos de dedicación de las actividades cotidianas que realizas frecuentemente.
...