Administración Por Enfoque De Los Valores
Enviado por Nada12 • 16 de Enero de 2014 • 1.812 Palabras (8 Páginas) • 567 Visitas
Administración por Enfoque de los valores:
Enfoque 1:
• Sigmund Freud
Persona que se dedica a practicar el psicoanálisis, sobre todo si es de forma profesional.
El psicoanálisis es un método terapéutico consistente en el análisis de la mente, es decir, en el estudio sistemático de los deseos y complejos inconscientes (las palabras, actos y producciones imaginarias como los sueños, fantasías, delirios etc.) que motivan nuestras acciones. Esto implica trabajar con los hechos de la vida diaria, con los recuerdos, las emociones y los sueños. Es, a la vez, una situación y un proceso, ya que lo integran dos personas situadas en un lugar determinado, dadas a la tarea de proceder con un trabajo.
Enfoque psicoanalista: según S. Freud, las normas sociales se interiorizan a partir de un mecanismo de defensa del yo. Es un decir, se produce una regulación de los impulsos según las exigencias sociales.
Psicoanalítico: Entre los enfoques unilaterales se encuentra la concepción psicoanalítica de S. Freud (1971) el cual consideraba que las normas y valores sociales se interiorizan, (introyectan), a partir de un mecanismo de defensa, (del yo, o principio de la realidad) que es la identificación, lo que garantiza la formación de una instancia de la estructura de la personalidad llamada super-yo. El super-yo tiene la función de control, de regulación de los impulsos (necesidades) que emanan de lo instintivo del hombre y cuya satisfacción debe realizarse de acuerdo a las exigencias sociales, a las normas aceptadas socialmente, por lo que, los valores cumplen básicamente, para esta teoría, una función de regulación de la conducta social.
Enfoque 2
Neo conductismo: Corriente conductista que hace del fenómeno del aprendizaje su objeto de investigación principal. Su propósito común es el de elaborar una teoría general del aprendizaje, basada en la experimentación con procedimientos de condicionamiento clásico e instrumental, que pueda extenderse, con las debidas matizaciones, a la conducta aprendida en general y, específicamente, a la conducta compleja que es característica del ser humano.
Conductismo: El conductismo es una corriente psicológica que afirma que la conducta humana es adquirida y no innata. Las reacciones o respuestas que un individuo tiene ante los estímulos son aprendidas.El conductismo se inicio como una corriente psicológica que luego paso a ser una escuela y una tendencia.
Enfoque conductista y neo conductista: este enfoque busca ser mas objetivo y científico, con el hombre, el cual es considerado pasivo, objeto de influencias y circunstancias.
Conductista y neo conductista. Otro enfoque unilateral que intenta hacer de la psicología una ciencia más "objetiva y científica", sobre la base de una concepción positivista y pragmatista del hombre en su relación con la realidad, y que centra su objeto de estudio en la conducta, en lo que se puede observar y comprobar; es el conductismo y el neo conductismo. Esta concepción reduce los valores morales a su expresión o componente conductual.
Enfoque 3:
Enfoque cognitivista:defiende que en el proceso de interiorización (de lo externo a lo interno) se logra la autonomía moral cuando se alcanza un desarrollo del pensamiento lógico.
A partir de sus principios, categorías y métodos fundamentales, en particular los que abordan la problemática del desarrollo socio-cultural del hombre, posibilita un análisis científico acerca de qué son los valores, el lugar que ocupan en la personalidad y como operan en el proceso de la relación individuo-sociedad. El hombre es el productor de valores en tanto crea la riqueza material y espiritual, que a su vez, se constituye en fuente de su desarrollo. Es precisamente esta la idea central que sustenta la psicología de enfoque histórico-cultural a partir de los planteamientos básicos de L.S. Vigotsky y A.N. Leontiev acerca del problema de la humanización del hombre, su carácter histórico-cultural y el papel que juega la actividad material y la comunicación.
Identificar concepto de construir con fundamentos para nuestra convivencia y crecimiento creando mediante nuestros valores una herencia de calidad
Se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella.
La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad.
Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.
Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.
Los valores son vitales y en conjunto con las creencias de una persona dan sentido a su proyecto de vida y que sustentan sus decisiones y preferencias en los procesos de enfermedad y muerte.
Aún cuando el tema de los valores es considerado relativamente reciente en filosofía, los valores están presentes desde los inicios de la humanidad.
Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.
También existen los valores morales, son aquellas realidades que perfeccionan al ser humano, mediante la ordenación de sus actos a su bien racional. Bien, valor, fin y felicidad son términos equivalentes. El ser humano está expuesto al error y a las elecciones y decisiones equivocadas.
El ser humano debe sacar provecho de sus errores y buscar su perfección.
El crecimiento personal se produce cuando dejamos atrás las conductas infantiles e ingresamos en la madurez espiritual, lo que nos permite gozar de salud mental y estabilidad emocional.
Para que esto pueda ser alcanzado, son necesarias ciertas condiciones. la primera de ellas
...