Adolecencia
Enviado por jaderain • 19 de Septiembre de 2012 • 1.250 Palabras (5 Páginas) • 437 Visitas
LA ADOLESCENCIA
La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adultoy que comienza con la pubertad, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad, así como de la de autonomía individual.
La adolescencia también es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.
En la Roma antigua, hasta el siglo II a. C., no existía un periodo de edad a la que pudiésemos dar el nombre de adolescencia o de juventud. En ese tiempo, la vida estaba dividid en tres fases: la infancia, la edad adulta y la vejez. Y la adolescencia en la sociedad romana fue inventada durante el siglo II a. C., después de profundos cambios en el sistema económico y social. La juventud o la adolescencia hacen su aparicióncomo una fase de subordinación, de marginación, de limitación de derechos y de recursos, como incapacidad de actuar como los adultos, como fase de semidependencia entre la infancia y la edad adulta, ya que su aparición como grupo social solo se produce en las clases privilegiadas y sólo interesa a los varones: las mujeres no salen nunca de una condición de minoridad social.
Durante la edad media y la época preindustrial, la juventud duraba aproximadamente de los 7-10 años a los 25-30 años y se situaba entre la dependencia de la infancia y la relativa independencia de la edad adulta caracterizada por el matrimonio y la herencia. Los niños, ya a partir de los 7 años vestían como los adultos y asumían roles socio sexuales adultos. Hacia los 7-8 años, las niñas y los niños dejaban su casa para ir a vivir con otras familias como sirvientes, aprendices, a veces como escolares.
En las sociedades tradicionales la adolescencia es un periodo de marginación socioeconómica, como en la sociedad maronga de Mozambique, los niños hasta los 7-8 años viven en la cabaña de la madre y trabajan con ella en los campos y en la casa. Los muchachos entran en la “edad de las carreras”, es decir, de la caza, se van a vivir con el padre hasta los 28 años y le ayudan en la caza y en la cría del ganado. Las muchachas, por su parte hasta los 22 años, tienen a su cargo los trabajos más duros en los campos está terminantemente prohibida toda relación sexual durante esta adolescencia prolongada.
En los cincuenta-sesenta en la sociedad contemporánea la adolescencia habría desaparecido en Europa, particularmente en las clases privilegiadas, porque los jóvenes habían reconquistado parte de las libertades pérdidas desde finales del siglo XIX. Se advierte, una decadencia del autoritarismo de los padres, del control de las jóvenes, una mayor confianza en los grupos espontáneos, menos vigilancia por parte de los adultos, una mayor libertad sexual facilitada por los anticonceptivos. Las organizaciones juveniles se han convertido en mixtas, están menos sometidas a los adultos, menos centradas en los problemas de la adolescencia y más abiertas a los problemas sociales.
Los adolescentes de hoy a diferencia de las generaciones pasadas, han crecido como meros sujetos de derechos. Los padres, en tanto que padres, se ven como meros sujetos de deberes para con sus hijos, con mucho desconcierto al plantearse frente a los hijos como iguales. Hoy ya no toleran la imposición ciega. La obediencia no es una virtud suya, “no encuentran entre los adultos los modelos ideales, y es que esta sociedad está perdiendo el espejo, toda representación es puesta en duda y está en crisis.
Desde otro punto de vitas, la adolescencia está comprendida en la actualidad entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud -entre los 10 y los 24 años-. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los
...