Adolecencia
Enviado por waldo91 • 11 de Febrero de 2013 • 426 Palabras (2 Páginas) • 255 Visitas
¿Qué es la adolescencia?
A primera impresión y por sentido común, cuando escuchamos la palabra, pensamos en automático en los jóvenes que oscilan entre las edades de los 12 a los 18 años. También pensamos que es la etapa más difícil para que los padres eduquen a sus hijos. ‘’Es la edad en que se ponen más rebeldes’’ escuchamos siempre de las voces de las abuelas, vecinas, tías, madrinas etc. Personas que ya tuvieron un adolescente a su cuidado.
En el estudio de la vida, que se me impartió en preparatoria me enseñaron que la adolescencia es una etapa de la vida del hombre y que abarca aproximadamente desde los 12 años hasta casi los 21 años de edad, en este tiempo se dan cambios muy importantes en la persona, cambios ya sea físicos, o en sus formas de pensar y ver las cosas.
Si acudimos a un diccionario, para definir o tratar de saber que es la adolescencia nos vamos a encontrar con la definición siguiente o definiciones con distintas palabras:
‘’ Período de la vida del ser humano que sucede a la infancia, desde las primeras transformaciones de la pubertad (13-14 años) hasta el completo desarrollo adulto (18-20 años). Se caracteriza por numerosas transformaciones físicas y psicológicas. ’’
Sin embargo, aunque esta sea una de las definiciones de la palabra y etapa, no quiere decir que todos por igual, vayamos a vivirla de la misma forma, a cambiar por los mismo gustos, e incluso en los mismos tiempos. También acerca de esta situación, es decir los factores que afectan directa o indirectamente en los cambios de un adolescente son importantes. Afolfo Perinat nos dice en su libro ‘’Los adolescentes en el siglo XXI’’ ‘’Los adolescentes cambian de una generación a otra al ritmo de la cultura, aunque quizás no tanto como para que haya que redescubrirla cada vez. Tampoco existe un único prototipo de adolescente. Sin embargo exite algo por debajo de tanta variación cultural, de desarrollo económico, de costumbres, de estructuras sociales etc. Que nos impide considerar la adolescencia como un fenómeno universal’’
Por lo tanto podemos definir, que en esta etapa de la vida, las condiciones de vida, y el ambiente en que vivimos, así como las personas que nos rodean, influyen en la personalidad que se genera en el joven, ya que se toma como modelo a sus entornos, y sus conocimientos para la formación de una identidad propia. Aunque en ocasiones se dificulta esta adquisición por diversos motivos que pueden ser de factores tanto interiores de la persona como del exterior que lo rodea.
...