Adolecente
Enviado por chivasguadalajar • 10 de Diciembre de 2013 • 807 Palabras (4 Páginas) • 344 Visitas
El Adolescente Y El Proceso De La Construcción Del Concepto De Si Mismo
Ponencia
Podemos empezar esta ponencia, haciendo una simple pregunta en la cual girara nuestro tema el cual es: ¿Quién es el adolescente? Al hacernos esta pregunta podemos decir ciertas cosas, ¿verdad? ¿Cómo cuáles? (pregunta a compañeros) Así es, el adolescente es un mundo de conflictos que van desde lo social hasta lo personal, durante la adolescencia transcurren muchos cambios que van desde lo físico hasta lo psicológico; uno de las cuestiones que más se plantea el propio adolescente es el de preguntarse ¿Quién soy? ¿A dónde pertenezco? Y posteriormente se pregunta ¿A dónde voy?, todos estos planteamientos se hacen a partir de que el adolescente busca su propia identidad pero esta se ve perturbada por muchas y distintas situaciones que conflictuan la búsqueda de esta misma.
Las personas siempre están en busca de su propia identidad, pero en la adolescencia esto se desarrolla más, debido a que es una etapa de cambios, y donde la influencia de la sociedad y los propios adolescentes se ve distorsionada. Muchos autores definen a la identidad como una construcción social, que representa el concepto de sí mismo y al ser este social es imperativo que esto tengo una cierta o gran influencia en la percepción que tiene el adolescente de su “yo”, ya que las opiniones del cómo ven a los adolescentes hace que se vayan formando su propia personalidad.
Es ahí donde aparece una de las teorías mas importantes o de las mas populares y es la propuesta por Cooley y es la teoría llamada “identidad espejo” la cual nos menciona que la identidad es formada a partir de la percepción que tiene el adolescente de la sociedad, es decir puede ver en otras personas un modelo a seguir por el cual deba imitarlos, como por ejemplo los padres son personas que son modelos a seguir ya que los adolescentes ven en sus padres una persona con identidad, es ahí donde toman un “yo” idealizado, tomando esto como referencia el adolescente cambia las actitudes en lo posible para ir formando su propia personalidad.
Hemos visto en los adolescentes y no me dejaran mentir, que vemos comportamientos distintos en situaciones especificas, es decir vemos adolescentes que se comportan distinto estando en casa, distinto estando con los amigos o de otra manera dependiendo la situación, esto hace que los adolescentes sientan que no tienen una identidad concreta, ya que ellos se dan cuenta de qué forma actúan ante las situaciones. La percepción de sí mismo del adolescente varía dependiendo las situaciones como lo son la competencia escolar, atlética, aspecto físico, la aceptación social, la amistad cercana y las cuestiones amorosas.
Pero bien a lo largo de la vida hay una tarea muy importante y es responderse a la pregunta ¿Quién soy yo? La pregunta que dio introducción al tema es la misma con la que
...