Adolescencia ccp
Enviado por Caterin Barria • 21 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 437 Palabras (2 Páginas) • 54 Visitas
Analiza las características generales de la edad juvenil. Identifica las características del segundo CCC (pubertad y adolescencia), logrando una visión continua del desarrollo ocurrido en la edad escolar
Los cánones de belleza que acontecieron en mi época de la adolescencia a partir de la década de los 90 fue marcada por la extrema delgadez de los cuerpos de las mujeres mediante abdomen planos, caderas huesudas y extremidades delgadas. Los medios de comunicación fueron propicios para condicionar mediante la cultura pop que el éxito y la fama se representaba en mujeres como Britney Spears, Cristina Aguilera, Space Girls entre otras. Asimismo, los programas de televisión como mekano, también reflejaban en el televidente que para ser aceptada y admirada debías seguir ciertas modas que solo las mujeres delgadas accedían.
Entre las exigencias que logre vivenciar finalizando la adolescencia, fue leer avisos publicitarios de trabajo de promotora que te exigían estatura promedio y buena presencia. Al final nunca postule a estos tipos de trabajo ya que me daba inseguridad. Hoy en día no me afecta, ya que no trabajo con la exigencia de mantener un estatus de belleza. No obstante, por muchos años tuve inseguridad por mi peso, pero desde la otra vereda, ya que siempre mi peso a estado por debajo de esperado. Mis amigos o familiares me preguntaban al verme ¿Comes ?, ¿Sufres de algún desorden alimenticio? O ¿Está enferma?. Hoy en día aun me preguntan, ¿De qué raza maldita soy? o me piden el secreto para mantenerme delgada a mi edad, hasta mi jefa actual en cierta ocasión me dijo ¿usted come?.
El prejuicio por el peso es muy fuerte y aún existe en la sociedad a pesar de que los cánones de belleza han cambiado. A mis 35 años, ya no me afecta lo que los demás opinen de mi cuerpo, acepte que mi genética y me acepto tal como soy.
Cabe destacar que gran parte de la influencia que tiene la imagen corporal en la adolescencia proviene de los estereotipos, los mensajes de los medios de comunicación y también, la opinión de otros jóvenes y familiares. Por ello, muchas veces intentan ajustarse a estos ideales y fórmulas socialmente aceptadas, sin que esto suponga una satisfacción verdadera sino una gran presión. Por lo tanto, es preocupante saber que muchas personas independientes de la etapa del desarrollo que se encuentren tengan una percepción errónea de su imagen corporal asociado a la cultura o que la sociedad percibe y valora como bellos o atractivos. Lo que repercute negativamente en provocar alteraciones psicológicas como depresión, alteraciones alimentarias o involucrarse en conductas de riesgos como tomar drogas para bajar de peso etc.
...