Adolescencia primer parcial
Enviado por Fermin Ferreyra • 11 de Mayo de 2022 • Resumen • 1.886 Palabras (8 Páginas) • 152 Visitas
Primer Parcial
Adolescencia
Nombre: Fermin Ferreyra
DNI: 42294163
Fecha: 07/05/2021
Com: 3
Preguntas de Teórico
1- Freud, nos habla sobre que durante los procesos de la pubertad, se afirma el primado de las zonas genitales y, también se consuma el hallazgo del objeto desde el lado psíquico. Grassi, por su parte, también nos dice que en la pubertad se produce el hallazgo de objeto, y que se da en relación con las transformaciones de la pulsión. Según Freud, existen dos caminos para el hallazgo de objeto, el que se realiza por apuntalamiento en la temprana infancia, y en segundo lugar el narcisista. La pulsión sexual pasa a ser, autoerotica y luego de superado el periodo de latencia se restablece la relación originaria, ya que el hallazgo de objeto es propiamente un reencuentro.
Grassi, refiere que el hallazgo y la orientación hacia una nueva meta, la cual va a ser la reproducción, no suceden automáticamente por la maduración del cuerpo, ya que las transformaciones implican una exigencia de trabajo psíquico, y que con la llegada de la pubertad, aunque antes del hallazgo de objeto, transcurren los años de turbulencias entre la sexualidad infantil y la conformación normal definitiva y son los años que Grassi va a llamar como “entretiempo de la sexuacion” en donde, se requiere de estaciones de recambio de su identidad infantil y lo puberal adolescente tiene urgencia de transformar y crear. Con respecto a los dos caminos según Freud para el hallazgo de objeto, la catedra agrega otra forma de encuentro, conocida como, la alteridad de objeto en donde hay un encuentro con el deseo del otro que me hace ver mis propios deseos, aunque tomo al otro de una manera que tenga relación con mi deseo pero no tengo en cuenta el deseo de el, vale aclarar que no hay fijeza en ninguno de estos modos, ni exclusividad, si no que la combinatoria en la elección es lo que le da sutileza al hallazgo.
2- Córdova introduce el acontecimiento adolescente diciendo que el sujeto requiere implicarse activamente con las transformaciones y las sancione como tal, se necesita de un trabajo de apropiación subjetiva e interpretación de aquello que irrumpe, mientras que el trauma es constitutivo del psiquismo, desde Freud, se define como el acontecimiento en la vida del sujeto caracterizado por la intensidad y la incapacidad del sujeto de responder a él adecuadamente, pero el trauma puberal, va a ser el resultado de la activación e interpretación de lo infantil junto a la desbordante sensualidad puberal que dará lugar, por los trabajos de lo adolescente al acontecimiento. En la parte dos, de los textos de Córdova, hace referencia a que el hallazgo de objeto supone un logro psíquico y que la importancia no es del objeto, si no que la importancia se encuentra en el acto de hallar como acontecimiento. Ahora bien, la adolescencia es ese pasaje decisivo, y la amenaza que lo acecha es la captura en un goce desmesurado, el cual es auto erótico y autista, produciendo un vaciamiento subjetivo. Y cuando el adolescente es gobernado por la pulsión, que se podría definir como el impulso a actuar por un exceso de goce que no logra limitar, el adolescente se somete y sufre. Ahora bien, el monto de goce al cual el adolescente renuncia, la cual se hace posible si la prohibición del incesto emanado por el súper yo se articula con una promesa del ideal, se transforma en “una oferta de placer a alcanzar”
Preguntas de Práctico
3 A- Con respecto a dicha frase, Nestor Cordova, nos habla de que la adolescencia es la novedad radical que arriba al contexto familiar y social en una oleada generacional, al mismo tiempo, Grassi sostiene que los procesos puberal y adolescente ponen en juego lo denominado como “entretiempo de la sexuacion” en donde, se afirma que la adolescencia es urgencia de transformar y crear. Y con la irrupción de la pubertad se producen estas transformaciones que serán tramitadas e integradas en el “entretiempo de la sexuacion”. Ahora una tarea del adolescente va a ser la de adueñarse del cuerpo que es ahora genital, siendo así un trabajo de apropiación subjetiva. En esta dirección, voy a decir que entonces, la urgencia de transformar y crear se puede verificar por ejemplo, en el campo del lenguaje, en donde los adolescentes, recurren a significantes propios, para poder inscribir ese intimo acontecimiento y subjetivarlo. El adolescente no cuenta con un, discurso apropiado, sino que se encuentra en proceso de desasimiento y desalineación del otro parental y ahí, es donde aparecen los recursos expresivos en la grupalidad, en donde devienen ciertos estados emocionales inaccesibles al lenguaje cara a cara con lo real, y frente a esta transformación los adultos no le ofrecen legitimidad ni sentido a estos estados para poder figurarlos y ligarlos. En conclusión, hablamos de un momento del trabajo creativo a merced de la puesta en desorden y también a la apropiación de un lenguaje al que han permanecido sujetados y alienados
3 B- El encuentro de la psique con el nuevo cuerpo y su genitalidad, luego de la pubertad, produce un trabajo de inscripción. El cuerpo en sus inicios es un soma, y lo seguiría siendo si no fuera por la aparición del otro, de no ser tocado y corporizado por el deseo para que ese cuerpo devenga. Entonces, con la llegada de la pubertad, el cuerpo infantil se transforma abruptamente, se genitaliza. Y, en tanto función del otro, se permitirá una nueva asunción del yo, en donde el grupo familiar debe ceder su supremacía y darle lugar a la creación de otros grupos, y a partir de ahí, la función de espejo generacional apuntala al adolescente en un proceso de desasimiento y des-identificación de lo familiar. Entonces, el nuevo cuerpo se da a partir del encuentro con nuevos cuerpos adviniendo en su dimensión de alteridad. El cuerpo se constituirá mediante la escritura del cuerpo en otros cuerpos posibilitado por la grupalidad. En conclusión, el soma es el lugar de nacimiento y enraizado a lo psíquico que representa lo engendrado a sí mismo y como cuerpo erógeno el encuentro con el otro materno, y a partir de ahí, digo que los sujetos piensan, hablan, sienten con el cuerpo siendo la narración escrita en la carne de los múltiples encuentros con otros.
...