Adolescencia
Enviado por ViviGv • 23 de Septiembre de 2013 • 506 Palabras (3 Páginas) • 285 Visitas
Desde hace muchos años se ha dado origen el fenómeno llamado “adolescencia” pero no lo conocíamos como tal. Este fenómeno presentado en jóvenes de entre…
La pubertad….
Se tienen entrelazados estos dos conceptos, pero es erróneo el pensar que un concepto se REDUCE al otro.
Se tienen algunas evidencias de que el concepto “adolescencia” no era muy trascendental hace años. Algunos investigadores se interesaron sobre este TEMA y realizaron de manera sistemática investigaciones, tal como lo fue el italiano: Antonio Marro el cual publicó un libro acerca de la pubertad a mediados de siglo XIX.
Así como él, el psicólogo Stanley Hall publicó una obra sobre la adolescencia de cerca de 1400 páginas. Stanley decía que “la adolescencia es una edad especialmente dramática y tormentosa en la que se producen numerables tensiones, con inestabilidad, entusiasmo y pasión en donde el joven se encuentra dividido entre tendencias opuestas””.
Pero no fue hasta los años veinte cuando Charlotte Bühler de procedencia Alemana se interesó por éste fenómeno realizando investigaciones basándose en materiales más comunes entre adolescentes como lo son los famosos “diarios personales”.
Así como estos personajes dieron gran aportación ante este tema, hubo otros cuantos investigadores que difirieron en estas INVESTIGACIONES ya que en 1928, la antropóloga Margaret Mead expuso en uno de sus libros que: “La adolescencia no tiene por qué ser un periodo tormentoso y de tensiones, sino que eso se debe a que los jóvenes se tienen que enfrentar con un medio social que se les presenta lleno de limitaciones y los adultos no les proporcionan los instrumentos adecuados para ello”
Si bien es cierto también, que los aspectos de esta etapa siempre han sido los mismos a pesar de que han transcurrido muchos años, pues existe un escrito en donde Aristóteles describe a los jóvenes y he rescatado muchos términos que actualmente se usan para DESCRIBIR a un adolescente. Entre ellos están: Impulsivos, apasionados, decididos, ingenuos, caprichosos, crédulos, esperanzados, vergonzosos, compasivos, insolentes, enojones, no codiciosos, amantes de la risa, no mal intencionados, seguidores de los placeres del amor, fáciles de engañar, aman demasiado y odian demasiado. (Si alguno de nosotros iniciaría ahora mismo un descriptivo adolescente, sin duda la mayoría de estos adjetivos, se utilizarían)
Concluyo en que tomando en cuenta a las dos concepciones de estos PERSONAJES importantes, encuentro una mejor concordancia con Margaret, lo puedo relacionar en cuanto a que el contexto tiene mucho que ver para las actitudes que el adolescente va desarrollando en esta etapa, puesto que la educación que se les ofrece la mayoría de las veces no es lo suficientemente INDICADA para ellos así como las grandes LIMITACIONES a los que son enfrentados comúnmente por sus padres
...