Adolescencia
Enviado por fermayte • 20 de Marzo de 2012 • 1.599 Palabras (7 Páginas) • 358 Visitas
Prólogo.
¿Será un mito que la adolescencia es una de las etapas de la vida más conflictiva?. A través de este escrito podrás darte cuenta de qué es la etapa de la adolescencia, si es verdad que es muy molesto lo que estas viviendo y podrás darte luz acerca de porque te sientes a veces incomprendido indeciso, el porque imitas a los demás y sobretodo el porque eres incomprendió por tus padres.
Además podrás darte cuenta de lo valioso que eres y que por eso estas viviendo esta etapa, (para descubrirlo).
Y si ya pasaste por esta etapa, te invito a que recuerdes tus orígenes de lo que actualmente eres, para que puedas confrontarte y así poder saber cuantos has madurado o si sigue viviendo en la etapa de la adolescencia.
Introducción.
Desde que nacemos hasta que morimos, todo nuestro ser esta en continuo desarrollo, físico, psíquico y espiritual. La meta durante el transcurso de este desarrollo es poder llegar a un estado de madurez en las diferentes etapas de la vida: periodo prenatal, infancia y primeros pasos, niñez temprana, niñez intermedia, adolescencia, edad adulta temprana, edad adulta intermedia y la edad adulta tardía.
Es impresionante como podemos desarrollarnos en periodos tan cortos y otros largos que cuando menos te das cuenta se te ha ido la vida.
Desde que estas en el periodo prenatal ya estas destinado a tener procesos mentales superiores y de cómo los desarrolles dependerá el como te desenvuelvas durante toda tu vida.
En el mundo actual, vemos hombres y mujeres en la etapa de la edad adulta temprana y podemos observar que cada uno de ellos es autentico y único, pero alguna vez te has preguntado el ¿Cómo llegó a tener esa personalidad?, es precisamente lo que trataremos en este ensayo, la etapa de la adolescencia.
Dejando a la par pero en menor grado a la pubertad, que es el estado de madurez fisiológica que se va dando antes de la adolescencia y que la acompaña.
La adolescencia es pues la etapa del desarrollo humano que analizaremos.
¡Ay no! La adolescencia.
Cuando cumplí mis trece años, supe que había entrado en mi adolescencia y que significaría algo importante en mi vida, ¿Qué?, todavía no tenía la respuesta pero en el transcurso del tiempo fui encontrándola.
Muchas veces escuchaba de algunos de los papas de mis compañeros: “Ya no lo soporto, la adolescencia le esta pegando muy duro”, “Es muy respondón” ”Ya no me obedece”, “Ya no es como antes”, y valla que lo escuchaba con frecuencia. Pareciera entonces que esta etapa del desarrollo humano, es terrible para muchas de las personas.
“La adolescencia es la etapa de desarrollo que ocurre entre la infancia y la edad adulta, por lo que es un periodo crítico” (Robert S. Feldman, 2001). Este periodo crítico dura de los 13 años hasta los 20 aproximadamente y algunos otros teóricos dicen que se deja de ser adolescente hasta que eres totalmente independiente de tus padres.
Curiosamente, en mi no sucedió de esta forma, no fue tan crítico, toda mi adolescencia a transcurrido normal, y eso si, con muchos cambios hormonales que con el tiempo se han ido estabilizando; pero, ¿a qué se deberá que sea una etapa “crítica”?.
Precisamente un teórico llamado Erickson basado en su teoría psicosocial, menciona que en esta etapa de la vida se enfatiza en la búsqueda de identidad entrando en lo que el llama la etapa de identidad frente a la confusión de los papeles. Es muy natural que a esa edad, imitemos a muchos de los artistas que “se parecen a nosotros” o como los que quisiéramos ser, el juntarnos con los más populares, el copiar frases de los demás y los diferentes estados de animo; y esto nos lleva a pensar, que de alguna manera el adolescente se confronta a diario con su ideal del yo y lo que es, buscando precisamente ese camino que lo lleve a ser autentico y pueda descubrirse tal cual es, amándose sin condiciones llegando a la fidelidad la cual emerge de una identidad cohesiva del yo y que incluye la sinceridad, autenticidad y un sentido de deber en nuestras relaciones con otras personas.
Algo de lo que me dejo muy marcado en mi adolescencia es precisamente serme fiel y sincero con lo que busco y lo que quiero, eso me ayudo a madurar y sobretodo a poder controlar mis emociones, pero también estaba el otro extremo el ser impulsivo y regarla.
Creo que es en este punto donde los papas se desesperan, donde ya no aguantan a los adolescentes y los tachan, etiquetándolos como si fueran de otro planeta. Seria interesante poder meternos dentro de la mente de alguno de ellos y poder saber que es lo que pasa pero lo más aproximado que podemos hacer es entender las características inmaduras del pensamiento de los adolescentes que se dan a través de sus aventuras.
David
...