Adolescencia
Enviado por palangana • 10 de Abril de 2014 • 579 Palabras (3 Páginas) • 159 Visitas
PERSPECTIVA DE LA ADOLESCENCIA
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1:
ENTREVISTAS:
Entrevista realizada a una mujer de 45 años:
¿Cómo fue tu adolescencia?
(Años 80)
De grupos con amigo/as del barrio en el que vivíamos, nos juntábamos a jugar en la calle, conversar, reírnos, hacer bromas… Nos reuníamos, en la casa de alguno/a de éstos, que tenían padres que permitían la música; preparábamos alguna comida que poníamos entre todos, y para tomar jugo y gaseosa…
Ir a la plaza los sábados era lo más esperado para encontrarnos con los pares o gente más grande y familias que concurrían allí, mi abuela me permitía ir algunos sábados y con horario estricto de regreso a las 24 hs. A veces a la 1 y era motivo de retos y penitencias.
Como mi barrio quedaba alejado de locales bailables, iba eventualmente algún sábado, con mi amiga Lily… Eso si, para Navidad, año nuevo y carnaval, como salíamos casi todos los jóvenes del barrio, podíamos volver (todos juntos!) a las 6 de la mañana.
El verano (Enero) era muy divertido, venían familiares de Bs. As. Con toda la música de moda, igualmente que la ropa! Nos reuníamos todas las noches… los domingos íbamos de paseo a Sierra Brava, allí pasábamos todo el día. Durante los días de semana, a veces al río, otras a un canal en el que podíamos bañarnos…
Debo recordar, también, que esta posibilidad de disfrutar de las reuniones con amiga/os, tenía su costo emocional con la familia, mi abuela tenía muchos prejuicios, siempre estaba marcando lo malo, lo negativo. A veces me preguntaba, ¿para qué quieren ir a la plaza? También pasaba que tenías como que “pagar” tu salida antes y después de esta. Que limpiar, que regar las plantas, hacer compras, “estar siempre callada”. Con el agravante que a último momento podían decirte “no vas”. Y solo había que callar y cumplir con todo lo que te pedían, te guste o no… jamás podías cuestionar nada de nada, todo era callar y aceptar, sin más.
2)
Los adolescentes en la actualidad tienen otro contexto para su diversión; si bien las relaciones grupales se siguen manteniendo, el acceso a la tecnología nos permite otras formas de relación con amigos, el facebook es un claro ejemplo. Ha cambiado la forma de comunicarse con los pares.
En cuanto a su relación con la familia, pueden o tienen la posibilidad de expresarse, de confrontar, de decir en qué están de acuerdo y en que no. Tienen más libertad de pensamiento y expresión. Defienden lo que les gusta hacer. Noto que en su vocabulario y en su actitud física son más afectuosos, que en nuestra época; también agregaron a su forma de diversión el consumo de alcohol, especialmente las chicas.
Entrevista realizada a hombre de 26 años:
¿Cómo fue tu adolescencia?
(Primeros años del 2000)
Se puede decir que fue tranquila,
...