Adolescencia
Enviado por elpandadela13 • 31 de Mayo de 2015 • 379 Palabras (2 Páginas) • 183 Visitas
¿Cómo afecta esta situación sus imposibilidades de estudio, trabajo, salud, deporte, cultura, comunicación, recreación, participación social y política?
La pobreza, una baja calidad escolar, la desigualdad y la poca capacidad de decisión y control sobre sus propios planes de vida ponen a los adolescentes en mayor riesgo ante el embarazo adolescente y la maternidad temprana. Eso, a su vez, se asocia con menores oportunidades educativas, económicas y laborales, de acuerdo con un nuevo estudio del Banco Mundial.
El estudio “Embarazo adolescente y oportunidades en América Latina y el Caribe: sobre maternidad temprana, pobreza y logros económicos” señala que el embarazo adolescente y la maternidad temprana continúan siendo un gran desafío para la región, a pesar de los avances registrados en los indicadores de educación y salud de las mujeres en la última década y la creciente participación femenina en el mercado laboral.
ALC es la región con la tercera tasa más alta de fertilidad adolescente (72 nacimientos por cada 1000 mujeres entre los 15 y 19 años de edad), por debajo de África subsahariana y el Sur de Asia (108 y 73, respectivamente). De hecho, la mayoría de los países de la región se ubican dentro de los 50 países con los mayores índices de fecundidad en adolescentes en el mundo y ocho de éstos (Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Venezuela, Ecuador, El Salvador y Panamá) están dentro de los primeros 40.
El 18,4% de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tiene carencias económicas severas y esto determina sus estudios. Así lo pone de manifiesto el informe "El futuro comienza hoy", realizado por Fundación Adsis. Los ingresos familiares pueden determinar el éxito académico por varios motivos.
En primer lugar, la falta de recursos económicos influye en la alimentación: el 75% no puede comer carne o pescado al menos tres veces por semana. Una nutrición deficiente tiene consecuencias en los adolescentes. No solo afecta a su rendimiento escolar, sino físico. Una ingesta insuficiente implica cansancio y desgana en el momento de estudiar.
En segundo lugar, las carencias económicas en el hogar aumentan la preocupación en la familia y, en consecuencia, en los adolescentes, lo que supone un impedimento para concentrarse en los estudios y una reducción de sus expectativas, tanto respecto al futuro como al hecho de sacar buenas notas y superar la ESO.
...