Adolescencia
Enviado por mayrasofia • 8 de Noviembre de 2012 • 6.458 Palabras (26 Páginas) • 332 Visitas
CARACTERISTICAS DE LA ADOLESCENCIA:
Es una etapa en el proceso de desprendimiento, de contradicciones que lo lleva a moverse entre el impulso al desprendimiento y la defensa que impone el temor a la pérdida de lo conocido. Tiempo de confusión, ambivalente, doloroso, caracterizado por fricciones con el medio familiar y el ambiente circundante.
En el adolescente el Yo es débil por las exigencias del Super Yo al que debe responder y a los impulsos inminentes que provienen del Ello.
El adolescente pasa por un TRIPLE DUELO:
1.Duelo del cuerpo infantil
2.Duelo por la identidad infantil
3.Duelo por los padres de la infancia.
CUERPO: aparecen caracteres sexuales primarios (aumenta el tamaño de los genitales) y secundarios (vello axilar, pubiano, facial y aumento de pecho)
Los varones a diferencia de las mujeres, cambian la voz como indicio de la pérdida de su bi-sexualidad.
Inicio de la maduración sexual, en la niña la primera menstruación y en el niño la polución nocturna.
Duelo: El niño para sentirse conforme con el cuerpo pasa por un proceso de duelo:
Renuncia al cuerpo de niño
Abandono de la fantasía de la bi-sexualidad. Base de su actividad masturbatoria.
Masturbación: en la época de latencia, reviste características grupales y exhibicionistas y el niño valorando, a través de esta actividad sexual, el aprendizaje de su identidad genital. En la adolescencia la masturbación ayuda a establecer la primacía genital, reaparece inducida por la creciente madurez genital.
Cumple dos tareas: 1) ayuda al adolescente a aceptar su sexo 2) lo ayuda a luchar contra la tendencia al incesto.
Coordinación Psicomotriz: En la adolescencia se da la plenitud del desarrollo motor. Pero la torpeza que se observa en los adolescentes es por conflictos con su cuerpo y en especial con la actividad masturbatoria.
Dibujo: Manifiesta la búsqueda de la representación del propio cuerpo. Algunos adolescentes relatan fantasías masturbatoria, otros los reprimen. Los que no reprimen sus fantasías modifican permanentemente sus dibujos, hay enriquecimiento de la imagen. Los que reprimen, realizan dibujos lineales y monótonos y niega la diferencia de sexo.
En la mujer sus dibujos contienen: Flores (pérdida de la virginidad), corazones y adornos corporales (femeneidad), cinturones con hebillas (vagina).
En los hombres sus dibujos contienen: pistolas, espadas (pene).
El dibujo del cuerpo humano es una actividad espontánea durante la adolescencia.
Renuncia al incesto: con la madurez genital, el ser humano posee el instrumento capaz de efectuar la unión incestuosa y de satisfacer la antigua fantasía de tener un hijo con el progenitor del sexo opuesto. Esta fantasía en la adolescencia es ahora realizable.
IDENTIDAD
El adolescente sufre cambios en cuanto a las responsabilidades, expectativas e ideales.
El Yo adolescente es débil, y por esto adopta diferentes mecanismo que lo ayudan a hacer frente al Ello y el Super Yo. Durante la adolescencia se ensayan distintas identidades. Los adultos deben permitir sus ensayos y no deben provocarlos, sino confrontarlos.
PADRES Y SOCIEDAD ADULTA: Es la contracara de la adolescencia porque en ellos surge ambivalencia y resistencia a aceptar el proceso de desprendimiento.
Los padres viven los duelos de los hijos. Tiene que desprenderse del hijo niño y evolucionar a una relación con el hijo adulto. Al perderse el cuerpo de su hijo niño, debe aceptar el devenir, el envejecimiento y la muerte. La capacidad y logros crecientes de los hijos los obligan a enfrentarse con sus propias capacidades y evaluar sus logros y fracasos. El conflicto estalla cuando aparecen los primeros cambios corporales y se define el rol procreador. Ahora el hijo se transforma en un competidor en la situación incestuosa.
Adultos tiene una dificultad para aceptar la madurez intelectual y sexual del niño, para ellos la adolescencia es una edad difícil.
Duelos en la adolescencia
Según Arminda Aberastury cada duelo consta de tres procesos, entendiéndose por tal el conjunto de procesos psicológicos y que se producen normalmente ante la perdida de un objeto amado y que llevan a renunciar a éste:
La Negación: Mecanismo por el cual el sujeto rechaza la idea de perdida, muestra incredulidad, siente ira.
La Resignación: En la cual se admite la pérdida y sobreviene como afecto la pena.
El Desapego: En la que se renuncia al objeto y se produce la adaptación a la vida sin él. Esta ultima etapa permite el apego a nuevos objetivos.
Aberastury dice que el adolescente debe afrontar tres duelos para convertirse en un adulto.
El duelo por el cuerpo infantil: El adolescente sufre cambios rápidos e importantes en su cuerpo que a veces llega a sentir como ajenos, externos, y que lo ubican en un rol de observador más que de actor de los mismos.
El duelo por el rol y la identidad infantiles: perder su rol infantil le obliga a renunciar a la dependencia y a aceptar responsabilidades. La perdida de la identidad infantil debe reemplazarse por una identidad adulta en este transcurso surgirá la angustia que se supone la falta de identidad clara.
Aberastury añade un cuarto duelo, al cual no le da tanta importancia, el de la pérdida de la bisexualidad de la infancia.
El síndrome de la adolescencia normal
Resumen extraído del libro de Arminda Aberastury y Mauricio Knobel
CAPÍTULO 2: NORMALIDAD Y PATOLOGÍA EN LA ADOLESCENCIA
Hay una importancia de los factores socioculturales en la determinación de la
fenomenología expresiva en esta edad de la vida (como en cualquier otra etapa
vital). Pero hay un problema básico de la de la circunstancia evolutiva que
significa a esta etapa, con todo su bagaje biológico individualizante.
Lo sociocultural influye determinando las manifestaciones específicas de la
adolescencia, pero existe un basamento psicobiológico que le da características
universales.
Es un período de transición entre la pubertad y el estadio adulto del desarrollo.
En las diferentes sociedades puede variar como varía el reconocimiento de la
condición adulta que se da al individuo, y habrá condiciones culturales que
favorecerán o dificultarán este proceso de cambio. Pero la característica básica, es
que es un periodo que obliga al individuo a reformularse los conceptos que tiene
sobre sí mismo y que lo leva a abandonar su auto imagen infantil y a proyectarse
en el futuro de su adultez.
El sino de la
...