ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolescencia: Características.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 7

LA ADOLESCENCIA

La característica básica, es que es un período que obliga al individuo a reformularse los conceptos que tiene sobre sí mismo y que lo lleva a abandonar su autoimagen infantil y a proyectarse en el futuro de su adultez.

El sino de la adolescencia es integrarse en el mundo del adulto donde tendrá que aceptar su nueva configuración de ser humano, su morfología adulta y la capacidad del ejercicio de su genitalidad para la procreación.

Adolescencia: etapa de la vida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apoyándose en las primeras relaciones internalizadas y verificando la realidad que el medio social le ofrece.

Algunos autores hablan de un “segundo nacimiento” ya que el joven buscará respuestas a ¿Quién Soy? Y ¿Quién quiero ser?

Características

1- Búsqueda de sí mismo y de la identidad.

En la pubertad ocurren cambios físicos en 3 niveles: modificación sexual, producción de óvulos y espermatozoides maduros, desarrollo de las características sexuales primarias (agrandamiento del pene, testículos, útero y vagina) y el desarrollo de las características sexuales secundarias (maduración de los pechos, modificación de la cintura escapularia y pelviana, crecimiento del vello pubiano y cambios de voz).

Se agregan las modificaciones fisiológicas del crecimiento en general y de los cambios de tamaño, peso y proporción del cuerpo.

Esquema corporal: es la representación mental que el sujeto tiene de su propio cuerpo como consecuencia de sus experiencias.

El adolescente debe atravesar 3 duelos o pérdidas:

 Duelo o pérdida de su cuerpo infantil

 Duelo o pérdida de sus padres de la infancia

 Duelo o pérdida de su identidad infantil

Los procesos de duelo por el cuerpo infantil obligan a una modificación del esquema corporal y un reconocimiento físico de si mismo en una forma muy característica.

Se logra un autoconcepto a medida que el sujeto va cambiando y esto se va integrando con las concepciones que tienen sobre él personas, grupos, instituciones, y asimilando los valores del ambiente social.

Al mismo tiempo se va formando el sentimiento de identidad. El adolescente necesita darle a todo esto una continuidad dentro de la personalidad, por eso se busca un sentimiento de continuidad y mismidad. La identidad es esta capacidad del yo para mantener la mismidad y la continuidad frente a lo cambiante. La mismidad es el sí mismo. El joven mira su pasado y se reconoce como sí mismo en las diferentes edades por las que atravesó.

2- Tendencia grupal.-

En su búsqueda de la identidad adolescente recurre a la búsqueda de uniformidad, que puede brindar seguridad y estima. Hay un proceso de identificación masiva, en donde todos se identifican con cada uno. A veces es tan intenso que el individuo pertenece más al grupo de coetáneos que al familiar. Se inclina a los dictados del grupo en cuanto a modas, costumbres, preferencias, etc.

Se transfiere al grupo gran parte de la dependencia que antes se mantenía con la estructura familiar.

El grupo es la transición necesaria en el mundo externo para lograr la individuación adulta. Después de pasar por la experiencia grupal podrá separarse de la barra y asumir su identidad adulta.

Cuando en este período el individuo sufre un fracaso de personificación, producto de la necesidad de dejar rápidamente los atributos infantiles y asumir una cantidad de obligaciones y responsabilidades para las cuales no está aún preparado, recurre al grupo como un refuerzo para su identidad.

3-Necesidad de intelectualizar y fantasear.-

Una de las formas típicas del pensamiento adolescente. La realidad impone renunciar al cuerpo, rol y padres infantiles. La fantasía permite un refugio interior. Esto lleva a un reajuste emocional y a la preocupación por principios éticos, filosóficos, sociales, etc. permitiendo la teorización de grandes reformas que pueden ocurrir en el mundo exterior.

Surgen las ideas de salvar la humanidad, escribe cuentos, novelas, versos..tambien se interesa por los movimientos políticos, filosóficos, la ecología y la investigación.

4-Crisis religiosas (del ateísmo al misticismo).-

Las crisis religiosas son intentos de solucionar su búsqueda de identificaciones. Además comienza a enfrentar la separación definitiva de los padres y la aceptación de la posible muerte de ellos.

Si las situaciones de frustración y de pérdida son muy penosas puede refugiarse en una actitud nihilista, donde no cree en nada.

Estos extremos, misticismo y ateismo, son muestras que al adolescente le gusta cavilar, pensar, no decidirse, dudar… quiere nuevamente verificar cuánto de cierto es la realidad.

En la construcción definitiva de una ideología el individuo debe pasar por revisar lo que ha aprendido.

5- Desubicación temporal

En la conducta observable vive con una desubicación temporal.

Las urgencias son enormes y las postergaciones irracionales.

Ej: falta mucho para el examen y es al otro día.

Sufre crisis de ambigüedad.

El tiempo está dotado de esta falta de discriminación: pasa de un polo al otro. Desde pensar que el tiempo “ es eterno”…. Como que si no resuelve en éste momento algo, las consecuencias pueden ser terribles.

Durante la adolescencia la dimensión temporal va adquiriendo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com