Adolescentes
Enviado por Paulan2334 • 20 de Marzo de 2014 • 332 Palabras (2 Páginas) • 168 Visitas
ADOLESCENCIA, PUBERTAD, JUVENTUD.
La adolescencia consiste más en un proceso, en una etapa de transición que en un estadio con límites temporales fijos. Ahora bien, los cambios que ocurren en este momento son tan significativos que resulta útil hablar de la adolescencia como un periodo diferenciado del ciclo vital humano.
La adolescencia comienza con la pubertad, es decir, con una serie de cambios fisiológicos que desembocan en plena maduración de los órganos sexuales, y la capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente.
El intervalo temporal en que transcurre comenzaría a los 11-12 años y se extendería hasta los 18-20. Sin embargo no podemos equiparar a un chico de 13 con uno de 18 años; por ello hablaremos de “adolescencia temprana” entre los 11-14 años (que coincide con la pubertad), y luego de un segundo periodo de “juventud” entre los 15-20 años; su prolongación hasta llegar a la adulted, dependerá de factores sociales, culturales, ambientales, así como de la adaptación personal.
La adolescencia se percibe como una época temerosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos entre los adultos y los jóvenes, sobre todo dentro de la familia. Los primeros desacuerdos con los adultos aparecen cuando los adolescentes comienzan a desarrollar sus puntos de vista y con frecuencia no son compartidos por los padres y con otras personas mayores.
Es aquí donde los jóvenes se sienten incomprendidos, que nadie los quiere, se siente triste, algunas veces desean alejarse de todo y de todos, en algunos adolescentes son tan fuerte todos estos cambios que llegan a caer en depresiones tanto leves como graves; cuando la situación de los jóvenes ya está en un alto grado de gravedad se pueden derivar conductas suicidas, también pueden aparece fobias, ataques de pánico o ansiedad.
También pueden verse afectados por los cambios físicos no aceptados por los jóvenes, o al menos por algunos que esperan más de su cuerpo y realmente no tienen o no están conformes con la forma en que se van desarrollando; al igual que se presentan los conflictos de identidad sexual.
...