Adolf Hitler como ejemplo de un Líder Social
Enviado por Achcar • 2 de Octubre de 2012 • 445 Palabras (2 Páginas) • 492 Visitas
ente trabajo desarrollare el tema del Liderazgo. Lo haremos mediante el estudio de Adolf Hitler como ejemplo de un Líder Social.
Elegí a este personaje ya que me llamó la atención su increíble capacidad de argumentación, de defensa de sus ideales -por más que fueran retorcidos y negativos- y, sobre todo, su facultad de convencimiento, de elocuencia. De hecho, su capacidad intelectual y discursiva eran tales que logró que más de medio pueblo alemán aceptara, o bien se conformara, a sus órdenes irracionales y racistas. Sólo un verdadero líder social, político y militar podría haberlo logrado, aunque para una meta funesta.
Al líder lo hacen, en gran medida, sus seguidores, que esperan por sus condicionamientos sociales alguna figura de este tipo.
Hitler se aferraba a los sentimientos nacionalistas para crear un vínculo que lo llevase a unificar la nación y liderar. Para esto en sus discursos hablaba de una pureza racial para dar sentimientos de pertenencia comunitaria y orgullo nacional, se buscaba un enemigo para echar todas las culpas.
Las masas no tienen la capacidad de juicio o razonamiento normalmente atribuible al individuo, sino que se dejan manejar inconscientemente dentro de una especie de voluntad general pero absolutamente negativa; así que quien sepa excitar sus emociones y dirigir sus acciones será definitivamente su líder.
El líder para lograr el vínculo con el pueblo crea un espacio de identificación con la nación, un vínculo mediante la historia, las creencias comunes, costumbres comunes. También se basa en el pasado para poder construir el futuro que planea. Tiene la habilidad de convencer al pueblo de lo sucedido en la Primera Guerra, en el aspecto moral, como se faltó el respeto al orgullo nacional y al ser alemán. También convence y se apoya en sus dos enemigos: los judíos y los vencedores de la guerra
Debía su poder a dos habilidades sobresalientes. La capacidad retórica y el talento teatral. Hitler era capaz de hablar durante horas con el fin de manipular los sentimientos de los demás. El teatro y la oratoria eran las mejores armas de Hitler. Además, se lo caracterizaba por evaluar de antemano las situaciones y saber cuáles eran sus puntos débiles.
La preparación de los discursos, la forma de gesticular y moverse y el tono de voz. Aunque su talento era innegable, los años de aprendizaje recorriendo los pueblos alemanes fueron fundamentales para perfeccionar su técnica oratoria.
También se habla de un cierto carisma, es decir, un líder carismático capaz de llevar al frente un proceso con el objetivo de implementar una ideología.
Se puede concluir que Hitler fue el que ocupó, luego de unos años de ascensos políticos con su Partido Nazi, el lugar de líder carismático y en primeras
...