Adopcion De Parejas Gay
Enviado por dianadeleonb25 • 4 de Marzo de 2015 • 1.350 Palabras (6 Páginas) • 238 Visitas
El movimiento para el reconocimiento de las uniones de personas homosexuales es relativamente reciente, pues inicia con el surgimiento para la defensa de los derechos de los homosexuales, que apenas data de 1969.
No fue hasta la publicación al régimen de matrimonio civil en la Ciudad de México de 29 de diciembre de 2009 en que se aceptó que tanto el matrimonio, como el concubinato, podían celebrarse entre personas del mismo sexo, por lo que necesariamente se estableció que tales parejas podían adoptar.
Las parejas homosexuales hoy día, no sólo en México sino en el resto del mundo, han buscado su derecho a ser reconocidas como personas normales, con derechos y obligaciones, como todos los demás, pero con preferencias sexuales distintas, además de abogar por su derecho a expresar su amor públicamente y legitimarlo con reconocimiento social y jurídico, es decir, a tener el derecho de contraer matrimonio y adoptar a niños y conformar una estructura familiar homoparental (a diferencia de la que tradicionalmente se denominaba nuclear, por el género de sus integrantes).
En relación con la adopción por parte de las parejas homoparentales, para la mayoría de las personas sigue siendo un tema escabroso, por llamarlo de alguna forma, pues no creen que sea viable que parejas homosexuales eduquen a los hijos, es decir, se piensa en la perversión mental, sexual y espiritual que pueden causar en los niños, además del rechazo social que podrían sufrir.
La sociedad aún no está preparada para muchos cambios que se están realizando en la conformación de las familias, como el que hombres y mujeres trabajen, ya no quieran tener hijos, vivir en unión libre, que las parejas homosexuales se casen y adopten niños, etc. Incluso, no podemos afirmar que sólo la población adulta y adulta mayor, que todavía vive bajo ciertas formas culturales del siglo pasado, sea la que esté en contra de ello, pues hay jóvenes que, pese a los avances científicos y sociales, están totalmente en contra de estas formas de vida, que podrían ser algo normal, pero la educación que han recibido ha sido conservadora, por lo que rechazan estas formas de convivencia familiar.
En México las reformas para favorecer a los homosexuales han sido tratadas con timidez y sobretodo con indecisión. Un ejemplo de ello es la Ley de Sociedad de Convivencia (2006) la cual “es un acto jurídico bilateral que se constituye, cuando dos personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua”.
Tres años después, en diciembre de 2009, el Distrito Federal se convirtió en la primera ciudad en América Latina que legalizó el matrimonio de parejas del mismo sexo. Lo cual
generó debate y polémica en el país, ya que este acontecimiento daba lugar a la
posibilidad de la adopción de un menor por parte de estas parejas. Las tan variadas opiniones tanto de no expertos como de expertos en la materia no dejaban de ser pronunciadas y escuchadas. Por ejemplo Elva Cárdenas Miranda, doctora en Derecho de
la UNAM y autora de La adopción en México. Situación actual y perspectivas (2010), dijo
que este fenómeno “se legisló de manera apresurada y el legislador no tomó en cuenta las repercusiones que tendrá en los niños”, lo cual nos lleva a la siguiente pregunta: ¿cuáles repercusiones?
Primeramente, se debe reconocer que en México no se ha llevado a cabo una investigación profunda y científicamente objetiva como para garantizar conclusiones así
de severas. Esto se debe, principalmente, a que es un fenómeno verdaderamente reciente, los ejemplos son escasos y no se pueden medir aún las consecuencias de la adopciónhomoparental en la persona. Provocando que los círculos conservadores del país carezcan de argumentos objetivamente fundamentados para rechazar la adopción homoparental y, consecuentemente, se basen en sus prejuicios, fomentando así la intolerancia y, en el peor de los casos, la homofobia. Se enfocan en defender básicamente la estructura, mejor dicho la imagen, de la familia tradicional. Por otro lado, están los que apoyan la adopción homoparental, pero en la mayoría de los casos están
...