Adopción Homosexual
Enviado por adaraa.sgm • 30 de Mayo de 2013 • 1.663 Palabras (7 Páginas) • 558 Visitas
Adopción homosexual: ¿A favor o en contra?
Una impactante historia de un niño de 11 años de EE. UU., adoptado por una pareja lesbiana que quiere cambiarse de sexo, ha despertado una fuerte polémica en torno al fenómeno de la adopción gay en la sociedad mundial.
Thomas, hijo adoptivo de Debra Lobel y Pauline Moreno, oriundas de California, manifestó que se sentía una niña ya a los tres años. Siete años después, el niño intentó mutilarse sus genitales y los psiquiatras le diagnosticaron un trastorno de identidad sexual. Ahora se encuentra en proceso de tratamiento de hormonas y exige que le llamen Tammy.
Aunque sus madres confiesan que siempre quisieron que fuera una niña, aseguran que nunca lo presionaron para que se cambiara de sexo.
"Nuestros amigos se enfurecieron, nos decían '¿Cómo le pueden hacer esto? ¡Le van a arruinar la vida!'", comentó Moreno. Sin embargo, las mujeres decidieron empezar a medicar a Tammy para evitar que llegue a la pubertad y a una adultez frustrada y conflictiva.
¿Una "enfermedad contagiosa"?
Las polémicas acerca de este caso se basan en las dudas de si la iniciativa del niño de cambiarse de sexo es consecuencia de vivir con una pareja de mujeres, donde no cuenta con una figura paterna y se siente incómodo por diferenciarse de sus madres por su sexo.
Las partes del debate que remueve concepciones filosóficas y religiosas esgrimen investigaciones científicas a favor y en contra de la adopción de parejas gay y su efecto en los niños.
¿Cuál es el motivo que consideran los críticos de la adopción homosexual? Opinan que la homosexualidad es un fenómeno "contagioso" y "pervertirá" a los niños, convirtiéndolos también en gays. Esta postura proviene de la convicción homofóbica de que la homosexualidad es una enfermedad mental.
Sin embargo, ya en 1973 la Asociación de Psiquiatría de EE. UU., y en 1974 la Organización Mundial de la Salud (OMG), determinaron que la homosexualidad no es una enfermedad mental, excepto los casos de egodistonía donde el conflicto se debe a la orientación homosexual.
Basándose en este criterio, se puede deducir que lo fundamental a tener en cuenta para determinar si una persona puede adoptar a un niño es su salud mental, una cosa que no depende de la orientación sexual.
¿Deseo de tener un hijo o una bandera política?
El reciente estudio 'Adopción: Deseo y Crianza', realizado por psicólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Iberoamericana y la Asociación Mexicana de Psicoanálisis, destaca que la comunidad homosexual ve la adopción como un derecho, lo que "significa convertir al menor en una bandera política y no en cumplir el deseo de tener a un hijo", concluye entre otros.
Esta idea se apoya por lo que según ciertos datos, las uniones homosexuales son mucho más inestables y más cortas que las heterosexuales, por lo que sería mucho más frecuente que se interrumpiera la adopción o esta fracasase.
Según el informe 'Sexual practices in the United States', de Edward O. Lauman de la Universidad de Chicago, el número medio de parejas sexuales a lo largo de una vida en EE. UU. es de cuatro, en el caso de heterosexuales, frente a 50 en los homosexuales. La duración media en una unión homosexual es de 18 meses, lo que no garantiza una estabilidad necesaria para el bienestar del menor.
La última investigación que también dispara contra la adopción gay fue elaborada por el Instituto Mexicano de Orientación Sexual (IMOS) y está basada en el análisis de 31 estudios realizados en diversos países que incluyen 251 entrevistas y testimonios de hijos de padres homosexuales. Según el IMOS, el 90% de los niños criados por parejas del mismo sexo presenta problemas como estrés, rebeldía, pena, ansiedad y miedo.
"Las habilidades de la paternidad de los gays pueden ser superiores que las de los heterosexuales"
Mientras tanto, varios estudios descartan el impacto negativo en el desarrollo de los niños adoptados por parejas homosexuales.
La Asociación Norteamericana de Psicología (ANP) afirma en su estudio titulado 'Lesbian & Gay Parenting' que "las habilidades de las madres lesbianas y la paternidad de los padres gays pueden ser superiores a los del conjunto combinado de las parejas heterosexuales". En cuanto a la sexualidad de los menores, el documento, basado en otros análisis científicos, afirma en el apartado 'Hijos de padres gays y lesbianas' que más del 90% de estos son heterosexuales.
Una investigación de familias lesbianas durante 24 años, realizada por la Universidad de California, situada en Los Ángeles, demostró que sus hijos nunca son víctimas de violencia sexual y física por parte de sus madres.
Mientras que la investigación publicada en el diario 'Journal of GLBT Family Studies', en junio de 2010, demuestra que los padres homosexuales con mucho mayor probabilidad sacrificarán su puesto de trabajo para cuidar de su niño que los hombres heterosexuales.
¿Ser adoptado por una pareja gay o quedarse huérfano?
La adopción gay está legalizada en 16 países, entre
...