ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afectividad


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  2.094 Visitas

Página 1 de 3

AFECTIVIDAD

Genéricamente se entiende por afectividad el conjunto de las tendencias sensibles (propias de los sentidos) innatas en el hombre, y el eco que dichas tendencias producen en nuestro interior (afectos, sentimientos, emociones o pasiones). Estas reacciones son involuntarias: vienen dadas por las circunstancias y la personalidad de cada uno.

Clasificación de los afectos

Hay muchas clasificaciones. La división más clásica es la tomista:

a) Del apetito concupiscible: amor (simple sentimiento de atracción) ante el bien y odio ante el mal; deseo de un bien futuro y aversión ante un mal futuro; gozo ante el bien presente y dolor (o tristeza) ante el mal.

b) Del apetito irascible: esperanza ante un bien difícil y desesperación si es inalcanzable; temor ante un mal inevitable y audacia ante un mal evitable; ira (o cólera) ante el mal presente.

Por combinación de estos 11 tipos de afectos se logra una multitud de sentimientos derivados que constituyen la variada y riquísima afectividad humana.

La afectividad, es pues no una función psíquica especial, sino un conjunto de emociones, estados de ánimo, sentimientos que impregnan los actos humanos a los que dan vida y color, incidiendo en el pensamiento, la conducta, la forma de relacionarnos, de disfrutar, de sufrir, sentir, amar, odiar e interaccionando íntimamente con la expresividad corporal, ya que el ser humano no asiste a los acontecimientos de su vida de forma neutral.

La afectividad por tanto confiere una sensación subjetiva de cada momento y contribuye a orientar la conducta hacia determinados objetivos influyendo en toda su personalidad.

Según Henry Ey la máxima interrelación entre el psiquismo y lo somático se da en la afectividad y solamente desde el punto de vista didáctico se puede dividir la afectividad en parcelas independientes y cuyas manifestaciones principales son:

• ansiedad.

• estados de ánimo o humor.

• emociones.

• sentimientos y pasiones.

ANSIEDAD.

Según Ribot, la ansiedad es un estado afectivo puro que se manifiesta a nivel comportamental y somático. Etimológicamente significa incomodidad y debe entenderse como una función adaptativa que sirve para mantener la actividad cotidiana y la creatividad y en ocasiones para anticipar peligros y amenazas.

ESTADOS DE ANIMO.

Es una emoción sostenida y persistente experimentada por el sujeto y expresada de forma que puede ser percibida por los que le rodean. Se habla de eutimia o rango normal de humor, contrapuesto a la distimia o estado no placentero.

EMOCIONES.

El término proviene el latín, motus que significa movimiento. Son reacciones vivenciales que se acompañan de una fuerte conmoción somática.

Serían estados afectivos con gran carga afectiva que acompañados de cambios orgánicos y manifestaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com