Agorafobia
Enviado por themoonnera • 19 de Junio de 2013 • 1.589 Palabras (7 Páginas) • 405 Visitas
1. ¿QUÉ ES LA AGORAFOBIA?
La agorafobia es un trastorno de la ansiedad. Por ansiedad se entiende: “una reacción emocional adaptativa o defensiva que surge como reacción emocional ante diversas situaciones, pero cuando se dispara de forma incontrolada puede llegar a convertirse en patológica. Generalmente, se considera patológica cuando interfiere en el funcionamiento cotidiano, la consecución de logros y un razonable bienestar emocional.”
El DSM IV clasifica los trastornos de la ansiedad, y entre ellos se encuentran la crisis de angustia y la agorafobia (normalmente van unidos).
Define la crisis de angustia como “la aparición súbita de síntomas de aprensión, miedo, y habitualmente sensación de muerte. Además aparecen también síntomas físicos (palpitaciones, asfixia…)”
Y la agorafobia como “aparición de ansiedad o comportamiento de evitación en lugares o situaciones donde puede resultar difícil escapar o donde sea imposible encontrar ayuda en el caso de que aparezca en ese momento una crisis de angustia” Es decir, es la presencia de ansiedad, que consiste en ataques inesperados de miedo o malestar intenso en los que la persona experimenta sensaciones corporales intensas (palpitaciones, temblores, sensación de ahogo, mareos, etc.). Estos ataques se inician bruscamente y alcanzan su máxima intensidad en unos pocos minutos. También se acompañan de una sensación de peligro inmediato e inminente y un deseo de escapar. Esta ansiedad puede llevar a que la persona evite distintas situaciones; salir de casa solo, estar en lugares con mucha gente, viajar en tren, autobús o coche, pasar por puentes o túneles, etc.
Las personas que sufren agorafobia muestran una preocupación persistente por las posibles consecuencias de los ataques de ansiedad, llegando a pensar que se "están volviendo locos" o "perdiendo el control". También presentan una preocupación que no se centra en ninguna situación específica, preocupados por la salud o miedo al abandono. Además como muchos de los ataques de ansiedad son inesperados suelen tener la sensación de que no tienen control sobre los ataques o los síntomas físicos, lo que puede llevar a que se sientan indefensos y desmoralizados.
2. SUPERACIÓN PERSONAL
Para comprender mejor qué es la agorafobia, y como se siente la persona agorafóbica, adjuntamos el siguiente testimonio real y narrado en primera persona:
“Me llamo Silvia Linares, tengo 34 años y vivo en Manresa, una ciudad a 60 Km de Barcelona. Hace tres años padecí una agorafobia que se me desencadenó a raíz de una gran ansiedad, motivada por un mobbing que sufrí en mi anterior trabajo. Mi vida quedó absolutamente limitada por un miedo fóbico, sin causa lógica, que dominaba mi vida y anuló por completo mi personalidad. Llegué al extremo de no poder salir a la calle, ni quedarme sola en casa, ni poder compartir la mesa con mi propia familia cuando nos reuníamos para comer, a menos que me sentara en un extremo para poder ausentarme con mayor facilidad en caso de sufrir un ataque de pánico. No tenía la autonomía ni libertad que cualquier ser humano necesita para vivir dignamente; la frustración e impotencia que sentía eran enormes y todavía se agravaba más por la incomprensión de mis seres queridos que no podían entender mi miedo. Ellos buscaban una lógica que no existía y el sufrimiento era todavía mayor. Tenía la sensación de que vegetaba en vida: aunque latiera mi corazón, mi mente estaba apagada; mi única opción era salir en busca de ayuda y entonces fue cuando di el gran paso, que sólo un agorafóbico podrá entender y valorar: PISAR LA CALLE PARA IR A LA CONSULTA DE UN PSIQUIATRA. Algo tan simple como bajar las escaleras de mi casa, meterme en un coche y apearme delante de la consulta, supuso un gran esfuerzo.
A partir de aquel día mi vida dió un giro de 180 grados porque por primera vez alguien podía entenderme y descifrar el nombre de aquel miedo paralizante: AGORAFOBIA. Después de conocer mi diagnóstico y de ser muy bien informada por mi psiquiatra acerca del trastorno, el tratamiento a seguir y los objetivos a medio y largo plazo, tuve una gran sensación de alivio: salí con ganas de luchar y vencer mi enfermedad. Deposité toda mi confianza en Luis, mi psiquiatra, desde la primera consulta, ya que la atención recibida por él fue excelente, tanto a nivel profesional como humano.
Mientras me recuperaba tuve la necesidad de exteriorizar en un papel todo el sufrimiento vivido y no sólo eso, sino que pedí a mi psicoterapeuta si podía leerme. Él quedó tan sorprendido de la claridad con qué expresaba el sufrimiento que vive un agorafóbico, que decidí ir más allá y escribir un libro en el cual describo desde los desencadenantes de mi ansiedad hasta toda mi recuperación, día a día, mientras me exponía de una forma gradual y progresiva a las situaciones que me causaban miedo.
El libro está escrito con la firme intención de que pueda servir de faro para orientar a todas aquellas personas que se encuentran tan desesperadas como yo, al inicio de mi enfermedad, mediante el testimonio en primera persona de alguien que ha logrado controlarla hasta el punto de hacer una vida completamente normal, sin limitaciones. Me gustaría, también, que a través de su lectura, todas aquellas personas que deban convivir con un agorafóbico puedan entender
...