Ahora la política es cuestión de comunicaciones masivas
Enviado por frayon • 5 de Diciembre de 2013 • 483 Palabras (2 Páginas) • 252 Visitas
Ahora la política es cuestión de comunicaciones masivas. Los medios han pasado a ser actores, ya no sólo testigos que informaban, que intervienen en la política. El tema de la opinión pública es tan viejo como la política, sin embargo los medios introducen un cambio sustancial en la comunicación política porque es a través de ellos como se forma la opinión pública moderna. Pero los medios también, y este hecho pudiera verse como una distorsión de su papel, han pasado a ser un escenario fundamental de la vida pública en donde se dirimen los problemas y las virtudes del gobernante y de los partidos. Es más, habría que decir que son los medios el escenario que buscan los políticos y los gobernantes para escenificarse de forma comunicacional bajo los géneros y las reglas impuestas por la comunicación masiva.
Ante la crisis de representación de los políticos tradicionales y de la política, el ciudadano acude a los medios para buscar y encontrar, de forma mediada y manipulada, la razón de su desasosiego como ciudadano. ¡Y vaya que la encuentra! Pero la encuentra convertida en reality show o follletón televisivo en donde se descubre a sí mismo como parte de una trama real en donde no se distingue ya la opinión pública-política de aquellos hechos de simple entretenimiento y ocio. Así, el medio se convierte en mensaje de un proyecto de sociedad más cercano al mensaje publicitario que al interés de conformar un ciudadano corresponsable de la acción pública, de un ciudadano convertido en tal y no en un simple público-consumidor de expresiones y cada vez menos de argumentaciones. En ese sentido, “la unidad de comunicación entre el emisor y el receptor se va quebrando. Cada vez menos tratamos con comunicadores y cada vez más con actores, de modo que éstos dan una creciente importancia a la pragmática de las formas de expresión verbales y no verbales por las cuales se manifiesta lo que no es comunicable, lo que no requiere respuesta, pero que es expresión unilateral, manifestación de una intención o de un sentimiento“ [66].
Es la ausencia, ni más ni menos, del juego político en el sentido originario del término y de una sociedad política y de un discurso político, y sobre todo de un ciudadano educado políticamente que le pueda exigir a los gobernantes, a los políticos de oposición y a los medios un papel de mediadores sociales: que consiste en hacer explícito el proyecto del país que queremos y que la gente desea: en hacer de la gente un sujeto social-ciudadano que le exija a sus políticos el papel que deben cumplir como intermediarios entre demandas y demandantes; y que los medios legitimen su papel con la información y la comunicación de los temas que son de interés político para la sociedad en el doble sentido: desde el poder político a la sociedad y desde la sociedad a los políticos.
...