Alcohol
Enviado por sagg04 • 7 de Enero de 2014 • Tesis • 9.698 Palabras (39 Páginas) • 299 Visitas
CAPITULO I
INTRODUCCION
Con base en investigaciones recientes, se detecta que el problema del consumo de alcohol en la población mexicana va en aumento. Las tendencias indican que la edad de inicio del consumo es cada vez más temprana (Villatoro et al., 2001). Esto refleja que la edad en la que un sujeto tiene su primer contacto con el alcohol, coincide con el inicio de la adolescencia, edad conflictiva por sí misma.
El adolescente busca en el alcohol un medio de evitación, de escape, de refugio o de aceptación social principalmente ante sus amigos y grupo de pares. En esta etapa crítica, el individuo se encuentra en la búsqueda de su propia identidad y tiende a rebelarse ante las figuras de autoridad. Todo esto lo lleva a realizar conductas sin evaluar las consecuencias que se pueden presentar en él mismo y en su entorno inmediato.
Un ejemplo de estas conductas es el consumo de alcohol. Se entiende como sólo un ejemplo, porque el área de experimentación, a veces sin medir los riesgos que se corren, abarca un gran espectro de conductas, como drogarse, involucrarse en conductas sexuales sin protección, desafiar a las figuras de autoridad, etc.
Ahora bien, es importante recalcar que el consumo de alcohol no es homogéneo en toda la población mexicana, ya que existen diferencias dependiendo de varios a aspectos como la edad o el sexo del consumidor.
Las principales características de este consumo nos indican que es bajo el índice de dependencia al alcohol en los adolescentes, debido a que en esta edad, se encuentran en los inicios del consumo. Pero frecuentemente tienen problemas relacionados con su forma de beber; por ejemplo, los accidentes, el uso combinado de alcohol y drogas, el abandono de los estudios (Castro y Maya, 1987). Estos y otros problemas se derivan de los patrones de beber que se acostumbran entre los adolescentes, que consisten principalmente en ingerir altas cantidades de alcohol, en eventos espaciados. Este patrón expone a los adolescentes a tener un mayor riesgo de accidentes automovilísticos, traumatismos, arrestos, etc. (Berenzon, Carreño, Medina-Mora, Juárez y Villatoro, 1996).
Las bebidas alcohólicas han existido desde los inicios de las grandes culturas y en muchos de los casos su presencia fue aceptada de manera favorable, los primeros efectos del alcohol en el organismo son estimulantes, sin embargo conforme aumenta su consumo se convierte en un depresor muy intenso.
En una sociedad como la mexicana en donde el índice de población joven es elevado los adolecentes se convierten en personajes centrales de la misma.
Ante el incremento en el consumo de alcohol por parte de los adolescentes, tanto hombres como mujeres, se considera importante realizar aportaciones para poder combatir el problema, ya sea por medio de la prevención o el tratamiento y la rehabilitación. Sea cualquiera de estas la estrategia utilizada, es necesario tener una visión clara de los factores sobre los que hay que incidir.
1.1 Planteamiento del problema.
¿Que origina el consumo de alcohol a temprana edad?
Mediante la observación hemos podido detectar que en la actualidad el consumo de alcohol inicia desde los 12 años, teniendo la etapa más fuerte principalmente entre los 14 hasta los 18 años a causa de los medios de comunicación así también como por la convivencia social, la curiosidad y la necesidad de experimentar nuevas cosas.
1.2 Pregunta de investigación.
¿Influencia de género en el consumo de alcohol?
1.3 Objetivos.
OBJETIVO GENERAL:
• Identificar los diferentes factores que influyen actualmente en el problema que se vive con el consumo de alcohol en adolescentes mexicanos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Establecer la relación entre el consumo de alcohol y las causas que lo propician.
• Conocer la importancia que tiene para el adolescente la aceptación en un grupo social.
• Conocer la dinámica familiar, de los adolescentes que consumen alcohol.
1.4 Importancia del estudio.
La presente investigación revisa la importancia del conocimiento del adolescente en relación a la educación y apoyo que los padres, educadores y profesionales de la salud necesitan ofrecer a los jóvenes. Comprender y conocer cómo es un adolescente ayudará a que este apoyo sea adecuado y promueva un desarrollo sano.
La detección temprana de un problema de alcoholismo es la clave para ofrecer al adolescente la oportunidad de aceptar ayuda y evitar que se vea envuelto en un espiral de deterioro personal y familiar como consecuencia de una enfermedad o posible adicción.
Mencionaremos algunos factores que influyen en el consumo o abuso del alcohol, así como también descartaremos muchas otras que nos puedan dar la pauta a conocer el verdadero factor de riesgo que ocasiona este grave problema que afecta a nuestros adolescentes mexicanos.
Cabe hacer mención que la edad no es un factor para el alcoholismo, sin embargo para el adolescente que bebe si lo es. Cuando un adolescente cae repetidamente
En excesos necesita la ayuda de un psicólogo, más que para resolver el problema de su adolescencia, para recibir tratamiento por su adicción o abuso de alcohol.
Es por ello que en nuestra investigación se trata de buscar y encontrar las causas o factores que llevan al adolescente a hacer uso del alcohol viendo este como un síntoma de otro problema que es necesario detectar.
CAPITULO II
REVISION DE LA LITERATURA
En este trabajo se mencionaran algunos estudios realizados por los profesionales en la materia, así como también se definirán algunos conceptos importantes que se deben conocer para entender este complejo problema social del alcoholismo que actualmente se presenta con más fuerza entre los adolescentes.
2.1. ¿QUE ES EL ALCOHOLISMO?
El alcoholismo es una enfermedad crónica severa que provoca una dependencia física y psicológica debido al consumo excesivo y descontrolado de bebidas alcohólicas.
Según la OMS el alcoholismo es considerado un Síndrome de Dependencia Alcohólica y se describe como un trastorno de conducta crónico, manifestado por un estado psíquico y físico, que conduce compulsivamente a ingestas excesivas de alcohol con respecto a las normas sociales y dietéticas de la sociedad, de manera repetida, que acaban interfiriendo en la salud y las funciones económicas y sociales del bebedor.
El alcoholismo es una enfermedad que se caracteriza por el poco control que el bebedor tiene para decidir tomar alcohol o no, o la cantidad que toma. En general se dice que las personas tienen problemas con el alcohol cuando sus relaciones familiares, sociales o de trabajo se ven afectadas o perjudicadas.
El
...