Consumo De Alcohol
Enviado por alexinito • 26 de Diciembre de 2012 • 2.563 Palabras (11 Páginas) • 760 Visitas
COSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
1. Planteamiento e Identificación Del Problema
1.1. Situación problemática.
El consumo de alcohol, tabaco y otras drogas es un problema actualmente considerado uno de los problemas de salud pública más importante en el país a nivel general, y en las instituciones educativas en particular, puesto que el consumo de estas substancias se encuentran asociadas con enfermedades físicas y mentales, accidentes de tránsito y consecuentemente fallecimientos, costos de salud, entre otros problemas sociales.
Es también innegable que existen estudiantes de las instituciones educativas ingieren las mencionadas substancias psicoactivas, hecho por el que es importante contar con un estudio metodológicamente estructurado, mediante el cual se pueda determinar los niveles y estructura del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en los estudiantes de las instituciones educativas, para luego de ello poder tomar los correctivos necesarios mediante los cuales se pueda prevenir y disminuir el consumo de dichas drogas.
1.2. Enunciado del problema.
¿En qué medida influye el consumo de estas sustancias en los estudiantes, a nivel académico, social y familiar, como podemos proceder ante tal situación?
2. Objetivos
2.1. OBJETIVO GENERAL
Realizar el estudio que determine niveles de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, su relación con variables socio demográficas y de condiciones familiares, en los estudiantes de las diferentes instituciones educativas.
2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Determinar niveles de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en los estudiantes de instituciones educativas.
• Identificar la existencia de diferenciales de consumo de alcohol y tabaco, en los diferentes niveles de estudio.
• Identificar la presencia de relación entre la variable demográfica sexo y la condición familiar actual, en los estudiantes de las instituciones educativas que consumen tabaco y alcohol.
3. Justificación
En la actual ley Orgánica de educación Superior, según el Articulo 86 referente a la Unidad de bienestar estudiantil, promueve la implantación de cronogramas y proyectos de información y prevención integral del uso de drogas, bebidas alcohólicas, cigarrillos y derivados del tabaco, y la coordinación con los organismos competentes para el tratamiento y rehabilitación de las adicciones en el marco del plan nacional sobre drogas.
Considerado el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas como problema social, psicológico, familiar y actualmente de salud pública, además observado que en las instalaciones y zonas aledañas a los centros educativos o instituciones educativas se consume dichas substancias afectando la imagen de la institución y los estudiantes, es importante buscar una solución; para ello es necesario contar con información, veraz, actualizada, metodológicamente estructurada y confiable, misma que sirva como herramienta técnica para tomar decisiones preventivas y correctivas ante dicho problema, es precisamente los motivos anteriormente mencionados con los que se justifica la elaboración del presente trabajo de investigación, que a nivel académico permitirá poner en práctica los conocimientos adquiridos durante los años de estudio, y servirá como fortalecimiento profesional, adicionalmente los resultados que se obtenga en la presente investigación servirán para que las autoridades puedan establecer medidas correctivas ante la problemática estudiada.
4. Marco Teórico
En el Ecuador según informes del Consep, el consumo de tabaco y alcohol, consideradas drogas lícitas prevalecen sobre el consumo de las drogas ilícitas como la marihuana, cocaína, éxtasis, entre otras, es así que en el 2007 dicha institución presento los siguientes resultados del estudio nacional realizado a hogares sobre el consumo de drogas: El 63% de hombres afirmaron que consumen tabaco, en el caso de las mujeres dicha substancia es consumida por el 29,9% de ellas, por otro lado el alcohol es consumido por un 84% de los hombres, en tanto que las mujeres consumen dicha substancia un 69,8%, por último el 1,7% de hombres consumieron algún tipo de otra droga, en tanto que un 2,5% de las mujeres afirmaron que ingirieron algún tipo de otra droga, dichos resultados evidencian un alto consumo de alcohol y tabaco en los hogares del país, pudiendo generar a futuro dependencia de dichas substancias consideradas drogas en las personas que lo consumen.
4.1. ¿Qué es el tabaco y el alcohol?
Tabaco.- Planta cuyas hojas tienen concentraciones altas de una sustancia química llamada nicotina, misma que produce adicción. Las hojas se pueden fumar (en cigarrillos, cigarros y pipas), aplicar a las encías (tabaco chupado o mascado) o inhalar (aspirar). Las hojas de tabaco también contienen muchas sustancias químicas que causan cáncer, además el uso de tabaco y la exposición pasiva al humo de tabaco, han sido vinculados a muchos tipos del cáncer y otras enfermedades. El nombre científico del tabaco es Nicotiana tabacum.
Alcohol (bebida alcohólica).- Toda bebida que contenga alguna cantidad de etanol es considerada bebida alcohólica. Las bebidas que abarca este grupo son muchas, e intentando agruparlas, algunas de ellas son: los vinos, cervezas, licores, aguardientes, whiskies, etc. La ingestión de una pequeña cantidad diaria de alcohol no perjudica a las personas, sin embargo, no se aconseja iniciarse en la costumbre de ingerir tales bebidas, ya que ello podría generar adicción.
El consumo excesivo de las substancias como el tabaco y alcohol pueden ocasionar que una persona tienda a volverse drogodependiente, es decir que tome una necesidad imperiosa de obtener la(s) droga(s), adicionalmente puede provocar una tendencia a aumentar la dosis para sentir los mismos efectos que al principio y llegar a la dependencia física y/o psíquica de la sustancia. El tabaco y alcohol en la actualidad son consumidos por un alto porcentaje de la población y día a día los jóvenes se ven involucrados mas en el consumo de dichas substancias, acto que inicia a temprana edad generalmente en los adolescentes que se encuentran en el colegio, o en los primeros años de universidad, hecho que se afirma en base a los resultados presentados por el Consep en el informe del estudio nacional a hogares sobre consumo de drogas 2007, donde se indica que un 60% de la población realizo el primer consumo de tabaco o alcohol en la edad comprendida entre los 15 a 19 años.
Actualmente nuestra sociedad se ve en un estado de crisis y no necesariamente se debe a problemas
...