Consumo De Alcohol
Enviado por Yasnacl • 13 de Noviembre de 2014 • 3.280 Palabras (14 Páginas) • 251 Visitas
“Consumo de alcohol y drogas en adolescentes y jóvenes de 13 a 25 años de familia de clase media”.
Chile, desde el año 2000 a la actualidad.
25/07/2014
INTRODUCCIÓN.
El uso exagerado de alcohol y drogas es la causa de una diversidad de problemas, tales como: problemas emocionales, físicos, familiares, laborales, económicos y sociales. El estudio presentara el consumo de alcohol y drogas en adolescentes y jóvenes de 13 a 25 años en familias de clase media, en Chile desde el año 2000 a la actualidad.
El dispendio de estas sustancias se intensifica de manera constante, sobre todo entre adolescentes y jóvenesquienes lo realizan debido a diferentes factores, como por ejemplo: la ausencia de valores, falta de confianza en uno mismo y en los demás, conflictos en la familia, falta de comunicación, familias desintegradas, etc. A demás de ser visto como un medio de distracción y entretención.
Esta problemática no es genérica o trasversal para todas las drogas existentes ni para todos los grupos de edad o niveles socioeconómicos, sino que se focaliza en el alto nivel de consumo de marihuana y alcohol en la población adolescente, el consumo problemático en la población vulnerable y el alto nivel de consumo de riesgo de alcohol y drogas en toda la población.
En Chile, desde el año 2000 a la actualidad se ha evidenciado un aumento y precoz consumo de alcohol y drogas, hoy en día nos enfrentamos como sociedad a un fenómeno de dimensiones desmesuradas, no solo por el elevado número de vidas de personas que han truncado su futuro, sino también por la preocupante difusión de estas sustancias, que desde hace tiempo está alcanzando a los más jóvenes (niños de colegios y de la calle) y que no solo frustran a la persona, sino que también afecta a su entorno familiar y social.
Lo que busca esta investigación es analizar las causas que conllevan a los adolescentes y jóvenes de clase media, a un temprano consumo de alcohol y drogas en los últimos 15 años en nuestro país. Esto se realizara identificando los cambios del consumo de estas drogas y distinguiendo las causas del consumo de estas sustancias en los adolescentes y jóvenes a temprana edad.
El uso repetido de las drogas genera tolerancia y dependencia. La tolerancia, se refiere a que se necesitan dosis cada vez mayores para experimentar los efectos iniciales de las drogas y la dependencia implica que el individuo necesita imperiosamente continuar el consumo de la droga. Si no la adquiere, manifiesta una serie de síntomas que indican su dependencia física y psicológica.
La presente investigación estará fundamentada en información extraída de una lectura previa de libros, revistas y páginas especializadas de internet con la finalidad de interiorizarse en este problema social que afecta nuestro país en los últimos años.
Es necesario estudiar esto desde el ámbito sociológico porque estos problemas están siendo experimentados por los adolescentes y jóvenes, sin conocer la gravedad y los daños a los que están expuestos debido a la falta de información, a la baja autoestima y al mal uso del tiempo libre.
CAMBIOS EN EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS.
¿Cuáles han sido los cambios en estos últimos 15 años?
El concepto de drogas se entiende como toda sustancia que introducida en un ser vivo, por cualquier vía oral, fumada, inyectada o inhalada, es capaz de modificar una o más funciones del organismo relacionadas con su conducta, comportamiento, juicio, percepción o estado de ánimo.Dentro de esta definición se encuentran tanto las sustancias legales como el alcohol, tabaco, medicamentos y las ilegales como: cannabis, cocaína, heroína, etc.La conceptualización del término droga está más influenciada por circunstancias socioculturales de un determinado momento histórico que por las cualidades y efectos de un determinado producto en el organismo. Es precisamente en este contexto cultural, donde se ubica la problemática de la conceptualización del alcohol como droga.
El problema radica en que los adolescentes que beben alcohol lo hacen en cantidades más elevadas, siendo cada vez más frecuentes los consumos elevados en cortos periodos de tiempo. Estos consumos se realizan generalmente fuera del hogar lo que conlleva a problemas de orden público.Estos patrones de uso y abuso del alcohol y drogas han variado en los últimos años de forma muy importante en Chile.
Un factor que se asocia al consumo de estas sustancias es la disponibilidad percibida, esto es, el grado de facilidad que tienes los jóvenes para conseguir bebidas alcohólicas y otras drogas. Generalmente los adolescentes y jóvenes de nuestro país plantean que es muy fácil conseguir, a pesar de ser algunos menores de edad. Esto es explicado por Educar Chile “Según estudios realizados por el Conace en el año 2000, el 50% de los jóvenes comienza a beber alcohol a los 17 años de edad o antes. Sin embargo, un 5% de ellos comienza a hacerlo a los 12 años. Mientras más tarde se inicie el consumo de alcohol, menor es el riesgo de consumir marihuana y cocaína. El consumo afecta a todos los niveles socioeconómicos, pero los problemas derivados de su consumo son mayores en los niveles socioeconómicos bajos”. (Educar Chile, 200). La edad de inicio es un factor de riesgo para el desarrollo de algún problema de consumo; algunos autores han señalado que adolescentes que empiezan a beber antes de los 15 años tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar dependencia en comparación con los que inician el consumo a los 20 años o más.
El consumo de marihuana y de alcohol en edades tempranas ha sido identificado como la puerta de entrada hacia otras drogas más complejas que producen mayor nivel de adicción, trayectorias de consumos más largas, problemáticas y consecuencias sociales más adversas. Por ello, el primer gran desafío es actuar precoz y eficazmente durante la niñez y adolescencia temprana, con especial énfasis en políticas destinadas a evitar que estos grupos etarios consuman tales sustancias.
¿Qué conlleva a los adolescentes y jóvenes a abusar de estas sustancias?
Los adolescentes y jóvenes que abusan de bebidas alcohólicas se encuentran integrados en la sociedad urbana desde finales de siglo. Forma parte de la sociedad del ocio, del marketing y por la desocupación. Las relaciones que los adolescentes y jóvenes chilenos establecen con el alcohol y con otras drogas deben contextualizarse de acuerdo a sus hábitos de ocupación del tiempo de ocio. La asociación entre el consumo de drogas en general, ha ido calando entre estos, hasta convertir el
...