Alcoholismo adolescente
Enviado por Danny Chavez • 29 de Julio de 2023 • Ensayo • 1.926 Palabras (8 Páginas) • 36 Visitas
Elena Poniatowska GAM 3
Ingles 3
Alcoholismo adolescente
García López Yessica Astrid
Grupo: 601
Índice
- Introducción
- Signos del alcoholismo adolescente
- Riesgos del alcoholismo adolescente
- Efectos inmediatos del alcohol en el cerebro y el comportamiento
- Efectos a largo plazo del alcohol en el cerebro y el comportamiento
- Donde más beben los más jóvenes y los más viejos del mundo
- Como prevenir el alcoholismo adolescente
- Conclusiones
- Bibliografía
- [pic 1]Introducción
El alcoholismo adolescente es trágicamente epidémico y mata a miles cada año. Cuanto más joven comience a beber, más probabilidades tendrá de verse afectado por el alcoholismo en el futuro.
- Signos del alcoholismo adolescente
Las señales de advertencia comunes del alcoholismo adolescente incluyen:
- Beber solo o aislado.
- Salir con amigos que beben.
- Comportamiento temerario.
- Beber con más frecuencia.
- Beber cantidades crecientes de una sola vez.
- Poner excusas para el alcoholismo.
- Cambios extremos en el comportamiento.
- Alejarse de amigos y familiares.
- Consumo excesivo de alcohol en la adolescencia.
Debido a la falta de experiencia con el alcohol, la menor aversión al riesgo en general y la susceptibilidad a la presión de los compañeros, los adolescentes tienen un riesgo sustancialmente mayor de beber en exceso que la mayoría de los otros grupos de edad.
El consumo excesivo de alcohol se define como consumir 4 o más bebidas alcohólicas en menos de 2 horas para las mujeres o consumir 5 o más bebidas alcohólicas en la misma cantidad de tiempo para los hombres. Los atracones de bebida afectan el cuerpo, creando síntomas incómodos como vómitos, resacas, dolores de cabeza y poca energía.
Si bien el consumo excesivo de alcohol no necesariamente lo convierte en alcohólico, es uno de los principales factores que contribuyen al alcoholismo adolescente. El consumo excesivo de alcohol aumenta la tolerancia al alcohol. Una vez que se logra una alta tolerancia al alcohol, los bebedores jóvenes pueden experimentar fácilmente un trastorno por consumo de alcohol (AUD), ya sea cuando aún son menores de edad o en sus últimos años.
- Riesgos del alcoholismo adolecente
El consumo de alcohol pone a los adolescentes en riesgo de muchas consecuencias diferentes. Beber grandes cantidades de alcohol mientras se desarrolla la propia identidad puede impedir el crecimiento personal y hacer que sea muy difícil hacer equilibrio entre las responsabilidades de la escuela y el hogar.
Esto puede tener un impacto potencialmente negativo en el futuro de un adolescente. Muchos adultos jóvenes están aprendiendo a conducir y a socializar. Cuando el alcohol se convierte en parte de estas experiencias, puede distorsionar en gran medida la percepción de la vida y el desarrollo del adolescente. Los adolescentes que beben tienen una mayor probabilidad de:
- Dañando su memoria.
- Experimentar cambios de humor.
- Sufrir de intoxicación por alcohol.
- Dañando propiedad.
- Estar involucrado en un accidente automovilístico.
- Dañar órganos corporales.
- Exhibir bajo rendimiento académico.
- Experimentar con otras sustancias adictivas.
- Involucrarse en una agresión sexual.
- Participar en conductas sexuales de riesgo.
- Participar en la violencia.
- Intentar o ser víctima de suicidio.
- Ser arrestado
3.1 Efectos inmediatos del alcohol en el cerebro y el comportamiento[pic 2]
En los adultos, el consumo de alcohol afecta la toma de decisiones y el control de los impulsos, y puede tener una serie de consecuencias negativas. Para los adolescentes, beber alcohol puede hacer que sea aún más difícil controlar los impulsos y tomar decisiones saludables.
Tanto en adolescentes como en adultos, beber también compromete la capacidad de sentir el peligro al interrumpir la función de una región del cerebro llamada amígdala. El alcohol a menudo produce sentimientos gratificantes como la euforia o el placer que engañan al cerebro para que piense que la decisión de beber alcohol fue positiva y que motivan a beber de nuevo en el futuro.
Si una persona bebe lo suficiente, especialmente si lo hace rápidamente, el alcohol puede producir un desmayo. Los apagones inducidos por el alcohol son lagunas en la memoria de una persona por eventos que ocurrieron mientras estaba intoxicada. Estas brechas ocurren porque el alcohol bloquea temporalmente la transferencia de recuerdos del almacenamiento a corto plazo al almacenamiento a largo plazo, un proceso conocido como consolidación de la memoria, en un área del cerebro llamada hipocampo.
Los apagones relacionados con el alcohol son bastante comunes entre los adolescentes. En un estudio, 1 de cada 5 adolescentes mayores que alguna vez bebieron alcohol reportaron un desmayo inducido por el alcohol en los 6 meses anteriores.
Incluso una pequeña cantidad de alcohol puede causar un deterioro sutil de la memoria mientras una persona está bebiendo. Cuanto más alcohol consume una persona, más importante es el deterioro de la memoria.
3.2 Efectos a largo plazo del alcohol en el cerebro y el comportamiento
En algunas personas, un historial de consumo de alcohol en la adolescencia podría aumentar la probabilidad de que una persona desarrolle un trastorno por consumo de alcohol y se asocia con trastornos de salud mental como ansiedad y depresión durante la adolescencia y más adelante en la vida
Cada vez más investigaciones sugieren que beber alcohol en la adolescencia puede tener efectos significativos en la función cerebral. Cuanto antes empiecen las personas a beber alcohol, más probable es que experimenten un impacto medible en las funciones cognitivas, la memoria y el rendimiento escolar con el tiempo, tal vez incluso en la edad adulta.
El abuso de alcohol durante la adolescencia, generalmente medido por antecedentes de consumo excesivo de alcohol o diagnóstico de trastorno por consumo de alcohol, se ha relacionado con cambios dentro y entre las regiones del cerebro.
...