Alcoholismo en la adolescencia. ¿Cuáles podrían ser algunos riesgos en los jóvenes?
Enviado por caro12345678910 • 25 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.899 Palabras (8 Páginas) • 240 Visitas
Alcoholismo en la adolescencia.
Carolina Guel Vega.
Daniela Heleanny Flores Bonilla.
Esther Quintos Flores.
Elein Ofelia Saldaña Escandón.
El consumo de alcohol en los jóvenes se ha ido incrementando en los últimos años y se presenta mayormente en las edades de 13 a 18 años, por diversas situaciones que pueden ser, influencias de los amigos, daños que le han provocado sus familiares, entre muchas otras cuestiones.
El objetivo de este ensayo, se pretende que se tome en cuenta este problema que en los jóvenes se ha hecho más popular, mostraremos porque se causa, los daños que provoca. Este ensayo nos muestra lo importante que es hablar con los jóvenes más a menudo acerca de este problema que se hace cada vez más grande, ya que no solo afecta a ellos mismos si no también a las personas que los rodean. Nosotras presentaremos el problema y nuestra opinión al respecto, tomando en cuenta diversas fuentes de consulta que usamos para llevar a cabo.
¿Qué es un alcohólico?
“Es una persona que sufre una enfermedad, el alcoholismo. Esta persona no puede mantener su forma de beber bajo control, aunque le haga daño a su salud, a su empleo, a su mente y familia.
El alcohólico se caracteriza por depender del alcohol, tanto física como psíquicamente, y la incapacidad de detenerse o abstenerse.” Respecto a lo anterior, en caso de los jovenes empieza a ser como una adicción, algo que no pueden dejar de hacer por más que lo intenten, si desde temprana edad empiezan a ingerir ciertas sustancias, como estas, puede ocasionar que de grande pueda estar más grave el problema, o peor aún, que tenga enfermedades que le puedan hasta provocar la muerte.
Este problema de adicción es causado por diversos factores como son: los amigos, que lo más frecuente es por tratar de encajar en un grupo social; el medio donde se encuentran, problemas familiares y en programas televisivos o de internet que observan estereotipos y tratan de imitarlos, los jóvenes deben de hacer conciencia del daño que se provocan, por ello, los padres deben de hablar con ellos sobre estos temas.
¿Cuáles podrían ser algunos riesgos en los jóvenes?
La OMS (Organización Mundial de la Salud) ya ha tratado el tema y así lo define: “El consumo nocivo de alcohol entre los adolescentes preocupa cada vez más a muchos países, ya que reduce el autocontrol y aumenta los comportamientos de riesgo, como las relaciones sexuales no protegidas. Es una de las principales causas de lesiones (incluidas las provocadas por accidentes de tránsito), violencia (especialmente por parte de la pareja) y muertes prematuras. Además, puede provocar problemas de salud en una etapa posterior de la vida e influir en la esperanza de vida. Fijar una edad mínima para comprar y consumir alcohol y regular la forma en que se promocionan las bebidas alcohólicas para el mercado de los jóvenes son algunas de las estrategias que pueden ayudar a reducir el consumo nocivo de alcohol”. Se puede decir que los padres deberían de enterarse más sobre la vida de sus hijos, porque deben saber con quienes se juntan, que ven y mantenerlos al tanto de problemas de salud y mostrarles lo que es bueno y lo que los puede afectar en un futuro, al mismo tiempo enseñarles a saber valerse por si mismo, es decir, no dejar que otras personas los fuercen a hacer actos que ellos no quieren hacer.
Por otro lado, también los jovenes no quieren entender, por sus actitudes que toman impide que puedan hacer conciencia del daño que se están haciendo, Los jóvenes se encuentran en constante riesgo debido a ciertos patrones de consumo debido a varios factores. El cerebro del adolescente se encuentra en un alto nivel de desarrollo. Este desarrollo establece las bases para las habilidades de la persona en su vida adulta, tales como la planeación, la integración de información, la resolución de problemas, el discernimiento y el razonamiento. Estos importantes cambios que están sucediendo son la razón de que el cerebro del adolescente sea más vulnerable a los efectos nocivos del alcohol en comparación con un cerebro adulto. Perjudica las áreas del cerebro responsable del aprendizaje y la memoria, las habilidades verbales y la percepción visual-espacial. Por consiguiente, el consumo excesivo de alcohol afecta la creación de nuevos recuerdos, las habilidades de resolución de problemas, el pensamiento abstracto, la atención y la concentración. Y eso no solo lo decimos nosotras, si no, también lo dicen personas especializadas a estos temas.
Conclusión.
Los jóvenes están en su proceso de desarrollo, tanto intelectualmente como físicamente, y hablando de lo intelectual empiezan a surgir nuevas ideas, nuevos gustos, nuevos amigos, porque empiezan a vivir nuevas etapas, por ello, es la insistencia de que los padres les platiquen de este tema, sobre lo que les hace mal y perjudicarlos y llevarlos a un camino correcto, que tomen las mejores medidas para que sus hijos no caigan en las adicciones, y que este tema se haga público para que los jóvenes estén conscientes de todo esto.
Para nosotras, este tema resulta muy importante estudiarlo, ya que estamos en la edad de los cambios, empezamos con la rebeldía y puede provocarnos que hagamos actos que no nos benefician en nada y a la larga los únicos perjudicados seremos nosotros, porque no solo afecta en tu salud, afecta en tu educación, en tu bienestar integral, en relacionarte con otras personas, estar con la familia y para evitar eso, siempre mantenerlos al tanto de informaciones.
Fuente: - http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs349/es/
- http://www.centro-psicologia.com/es/alcoholismo-adolescentes.html
- http://www.palabralatina.com/2011/03/causas-y-consecuencias-del-alcohol-en.html
- https://www.saberdealcohol.mx/content/consumo-de-alcohol-en-la-adolescencia
Alcoholismo en la adolescencia. TITULO.[pic 1]
AUTORES:
Carolina Guel Vega.
Daniela Heleanny Flores Bonilla.
Esther Quintos Flores.
Elein Ofelia Saldaña Escandón.
INTRODUCCION:
El consumo de alcohol en los jóvenes se ha ido incrementando en los últimos años y se presenta mayormente en las edades de 13 a 18 años, por diversas situaciones que pueden ser, influencias de los amigos, daños que le han provocado sus familiares, entre muchas otras cuestiones.
...