Alvarado Manzanares, “El señor de la seducción”
Enviado por calvarado21 • 22 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.526 Palabras (7 Páginas) • 292 Visitas
[pic 1]
Alvarado Manzanares, Carlos René
“El señor de la seducción”
“Si la imitación está en la base de la socialización, la seducción está en la base de la imitación”-Joan Ferrés iPrats
Esta frase propuesta por este personaje, nos menciona elementos que posiblemente nunca se nos había ocurrido relacionar, pero a pesar de esto, es una relación que es muy acertada en cuanto al tema de socializar se refiere.
Una idea retomada del texto propuesto por este autor, es sobre como la seducción juega un gran papel con la formación de nuestra personalidad y como nosotros sin percatarnos hacemos propias ideas que se nos transmiten; las retomamos de canciones, comerciales o shows de televisión, siendo este último el que se discutirá más.
Hay muchos programas de televisión, tantos que se ha vuelto una necesidad clasificarlos, apareciendo así programas infantiles, para adolescentes, para mayores, etc. Entre los programas para adolescentes-mayores ha surgido un género muy reconocido, que también ha sido objeto de mofa: las telenovelas.
Este género se caracteriza por tener una trama melodramática, con situaciones que con llevan los protagonistas terminen en un final feliz para ambos. A lo largo de la evolución de este género han ido apareciendo subdivisiones, y entre esas subdivisiones, y, la más reciente es en donde entran las denominadas narco novelas.
Este denominado “subgénero” de la telenovela retrata las situaciones de un problema que se ha vuelto muy famoso en los últimos años, el narcotráfico. Estas “narco novelas” tienen como personajes principales narcotraficantes, guerrilleros, asesinos, corruptos, entre otros, que en el contexto en que son presentados, estos se convierten en los “buenos” de la novela.
Desde su creación hasta la actualidad, muchas de estas narco novelas han tenido un éxito estruendoso en la pantalla chica, novelas como “Pablo Escobar: el patrón del mal”, “La reina del Sur”, “El Cartel”, “El Señor de los cielos”, entre otras, han tenido un gran éxito, siendo esta última producción la que será analizada en este ensayo.
“El Señor de los cielos” es una narco novela mexicana-estadounidense, producida por Telemundo. Esta producción retrata, al menos en su primera temporada, los crímenes y vida de uno de los mayores narcos de la historia: Amado Carrillo Fuentes, líder del Cartel de Juárez. En la serie él se ve representado por “Aurelio Casillas”, líder del Cartel de los Casillas.
Es transmitida en Estados Unidos y México, alcanzando en este último el programa con mayor audiencia. Y es aquí adonde entra en juego la seducción por parte de esta novela, y nos hace preguntar, ¿Por qué una novela que tiene como personaje principal a uno de los criminales más peligrosos de la historia del narcotráfico, es tan atractiva para la audiencia?
Para muchos autores las narco novelas son la aceptación de una vida de crímenes, prostitución, escasez de valores, que se promueven a través de la pantalla chica, pero en realidad, nada de esto es a lo que le prestamos atención, en realidad lo que hace que nos veamos seducidos por este tipo de programas son los lujos, aventuras y ventajas que se nos presentan paralelamente con lo que hacen para obtenerlo.
Entonces es ahí donde la seducción juega un papel determinante a la hora de decidir que vemos y que no. El Señor de los cielos es una narco novela en la que no hay un solo episodio, en el que no se presente un asesinato, un trasiego, un enfrentamiento o una explosión; pero también, no hay un solo episodio en el que no se presente una hermosa mujer, un hombre bien parecido, dinero o poder.
Esta narco novela presenta a un Aurelio Casillas atractivo, poderoso, adinerado, en forma, cualidades que cualquier hombre desearía tener. Y aquí vemos como la seducción nos induce un tipo de pensamiento porque nos pone a pensar, si este personaje ha conseguido todo eso saliéndose de la ley, ¿Acaso yo también podré conseguirlo si hago lo mismo?
Siempre veremos en los episodios a Aurelio casillas, rodeado de los licores más finos, en casas de lujo (teniendo la oportunidad de cambiarse de casa cada vez que es atacado a casas incluso más lujosas), con mujeres hermosas, y todo esto ha sido adquirido a través del negocio ilegal del narcotráfico, que según lo que dice el en algunos episodios: “Es una manera honrada de vivir”.
Y, a decir verdad, esta narco novela te pone bien sencilla la cuestión sobre que hay que hacer para salir de la pobreza: ser el más malo del barrio. Y siendo sincero es una gran tentación, ser respetados y tener poder sobre los demás, nos seduce para llevarnos a la imitación de este tipo de comportamiento, porque ¿Quién no querría ser así?
Ahora, también entran en juego las características de los personajes de la novela. El hermano de Aurelio, Víctor “Chacorta” Casillas, es otro personaje que, a pesar de ser analfabeta, es uno de los hombres más respetados en todo el país, un personaje que, debido a su mal genio, a su temperamento de mecha corta (de ahí proviene el apodo) nadie, salvo su hermano, tiene el valor de contradecirlo.
...