ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amnesia: Un limpiador que no deja Huellas


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Ensayo  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 9

AMNESIA: Un limpiador que no deja Huellas

INTRODUCCIÓN

Hoy en día la dependencia que tenemos respecto de un documento que acredite quiénes somos choca con la importancia que otorgamos a la libertad. Queremos ser libres de hacer lo que se nos plazca, ser personas con identidad pero sin necesidad de que nos lo recuerde un papel, solo con la importancia que reside en la memoria de las personas cercanas que tenemos.

Pero lamentablemente no tenemos el futuro comprado, ni tampoco somos videntes de lo que pueda suceder en un futuro quizás no muy lejano, estamos expuestos día a día a enfermedades que pueden terminar con nuestra felicidad, tranquilidad, bienestar, y por sobre todo que nos harán dudar de todo lo que nos rodea como lo es en el caso que expondré a continuación.

Sufrir amnesia, en sus distintas vertientes, es muy duro. Pero el peor de los casos es, posiblemente, el de la amnesia anterógrada, ya que no solo lo priva de su pasado sino también de su futuro, dos formas de conocimiento que son recordar y anticipar algo, bueno esto es lo que sucede en un caso de encefalitis provocada por el virus del herpes simple tipo 1, en donde la invalidez y la angustia del paciente se ven multiplicados a la enésima potencia: generalmente no sabe nada sobre quién es y quiénes son los que le rodean; es como si la vida volviese a comenzar de nuevo, sin poder acumular nueva información en su memoria. Esta enfermedad es una lucha incansable entre el paciente y las personas que le rodean.

“Hay que haber empezado a perder la memoria aunque sea sólo a retazos, para darse cuenta de que esa memoria es lo que constituye toda nuestra vida. Una vida sin memoria no sería vida, como una inteligencia sin posibilidad de expresarse no sería inteligencia. Nuestra memoria, nuestra coherencia, nuestra razón, nuestra acción, nuestro sentimiento. Sin ella no somos nada” (Buñuel, 1982, pág.14).

La idea central de este ensayo es afirmar cómo desde un herpes simple, puede pasar a una encefalitis con causa amnesia extrema, el cómo afecta a todo el entorno del paciente, el como deteriora poco a poco su vida, cómo va muriendo en vida.

¿Cómo es posible de que un herpes simple –VHS-1-, no tratado conlleve a una amnesia extrema?

1. El Herpes Encefálico Daña Enormemente Al SNC

Kapur encontró alteraciones de la memoria en 60% de los sujetos con encefalitis virales, y describió las alteraciones anatómicas más frecuentes en las encefalitis virales, como: Daño hipocampal unilateral o bilateral acompañado de daño del giro parahipo–campalyy la amígdala, anormalidades de la ínsula, alteraciones en el lóbulo temporal; destacando en las porciones anteriores e inferiores, anormalidades en la sustancia innominada, anormalidades significativas del fórnix, daño de los cuerpos mamilares, daño de los lóbulos frontales, escasa alteración del tallo encefálico y el cerebelo. La severidad de la amnesia tuvo relación con la severidad del daño a las estructuras del sistema límbico. (Kapur N, Barrer s, Burrows EH, Ellison D. Herpes simplex encephalitis: long term magnetic resonance imaging and neuropsychological profile. J Neurol Neurosurg Psychiatry 1994: 57: 1334–42).

Las infecciones del sistema nervioso central (SNC) por los virus del herpes simple (VHS) tienen una morbilidad significativa y se asocian con una mortalidad elevada. Pueden dividirse en tres categorías: a) infecciones neonatales causadas en gran parte por el VHS tipo 2 (VHS-2), b) encefalitis herpética en niños mayores de tres meses y adultos, originadas en su mayoría por el VHS tipo 1 (VHS-1) y c) meningitis aséptica recurrente o síndrome de Mollaret, asociada generalmente con el VHS-2.

La encefalitis en los adultos afecta, fundamentalmente, a los lóbulos temporal medio y frontal inferior, produciendo necrosis de estas zonas. Clínicamente aparece como un proceso encefálico focal asociado con alteración de la conciencia a distintos niveles, fiebre, convulsiones y hemiparesia (en aproximadamente un tercio de los pacientes). Es compatible con el cuadro presentado en la historia clínica que acompañaba a este control. Debido a que no existe ningún signo o síntoma clínico que sea patognomónico de encefalitis herpética, la instauración de una terapia empírica ha sido la norma hasta fechas recientes. Dicha norma comienza a reconsiderarse a partir del momento en que los nuevos métodos diagnósticos demuestran su aplicabilidad real en la práctica diaria de los laboratorios. La incidencia estimada en EEUU oscila entre 1:250.000 y 1:500.000 personas/año.

Bueno las encefalitis virales son un conjunto de enfermedades producidas por una inflamación del encéfalo. Éstas son bastante frecuentes, sobre todo en determinadas regiones del mundo y se producen generalmente por la infección de gran variedad de gérmenes como bacterias, ricketsias, espiroquetas, leptospiras, parásitos, hongos y virus. Sin embargo, con la excepción de los virus, la encefalitis suele ser un síntoma más, casi nunca el más llamativo, dentro del cuadro clínico de la enfermedad. Normalmente cuando se refiere a una encefalitis, se hace como un sinónimo de encefalitis vírica.

Entre las encefalitis víricas, se conocen más de cincuenta virus causantes de encefalitis en la especie humana. Los más importantes son los que producen encefalitis sin trastornos sistémicos. Casi siempre la encefalitis está asociada a una meningitis, de manera que los dos síndromes, encefalitis y meningitis, forman un espectro continuo (meningoencefalitis) provocado por los mismos virus, aunque algunos virus pueden tener preferencia por alguna de estas locaciones.

2. ¿Cuánto dura el presente? O sea, ¿Cuándo un momento se convierte en pasado y el futuro se vuelve el presente? O en el sentido de tiempo el presente no existe y solo se maneja el sentido de lo que deja de ser futuro pasa a ser pasado.

Hay un ex director de orquesta que, allá por los años 70, debido a un herpes simple sufrió una encefalitis que le trajo serias lesiones en su cerebro, de modo que se convirtió en el caso de amnesia más grave jamás registrado.

Su nombre es Clive Wearing. Actualmente vive en una institución especializada en enfermedades neurológicas. Si uno quiere imaginar cómo sería vivir una vida sin pasado ni futuro, sino un constante presente, tendría que observar a Clive Wearing, aunque, claro está, no podría siquiera aproximarse a lo que debe ser vivir así. El caso es que se ha calculado que la memoria de Clive dura aproximadamente 7 segundos. Dicho de otro modo, significa que si Clive leyera este mismo párrafo, al llegar a la frase “si Clive leyera este mismo párrafo” ya no recordaría ninguna de las palabras anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com