Analisis De La Pelicula Somos Marchall
Enviado por romf • 6 de Agosto de 2014 • 1.601 Palabras (7 Páginas) • 3.257 Visitas
Resumen de la Película
Somos Marshall es una película basada en hechos reales que narra la historia del entrenador Jack Lengyel, un joven entrenador de futbol americano que se tendrá que ver con el mayor reto de su carrera que es el de construir el equipo de la universidad Marshall en Virginia EEUU, el cual unos meses atrás se había perdido a causa de un terrible accidente aéreo que ocurrió en el año 1970, donde murieron la mayoría de los integrantes del equipo, el entrenador, varios directivos, periodistas deportivos y algunos fans que viajaban junto al equipo.
Sin embargo, tiempo después del accidente, los pocos jugadores que no acompañaban al resto del equipo en ese viaje consideraron que el fútbol americano debía estar presente en la Universidad y recordar así a todas las víctimas. Tras mucha insistencia, Marshall nombró a Lengyel nuevo entrenador, quien aceptó sin dudas para sacar adelante al nuevo grupo. En el intento logra reunir a varios jóvenes de mucho potencial pero que les faltaba motivación y compromiso con el equipo, pero además de esto para el entrenador es muy importante devolver la ilusión a la ciudad a través del nuevo equipo de la universidad Marshall.
Análisis
Al inicio de esta película nos encontramos con un equipo que a pesar de perder un juego tiene un ánimo y una energía que los caracteriza, más adelante los miembros de este equipo pierden la vida en un trágico accidente que apaga el optimismo y entusiasmo no solo del equipo, sino también el de toda la ciudad de Huntington en Virginia, luego de unos meses llega a la ciudad el entrenado Jack Lengyel, un hombre lleno de energía y con una increíble visión de futuro.
Lo primero es que es muy difícil realizar un análisis de esta película sin resaltar las cualidades de liderazgo que tenía el entrenador Lengyel, precisamente una de las cualidades que más resalta en su estilo de liderazgo es la de motivar a su equipo aun cuando las probabilidades de ganar eran mínimas.
Al verse frente a este reto Legyel, lo primero que hizo fue buscar jóvenes con diferentes características y experiencias en juegos diferentes y los coloco de acuerdo a sus capacidades. Les brindo confianza y apoyo.
Una de las escenas más emotivas de la película es cuando uno de los jóvenes que era miembro del antiguo equipo, y que en ningún momento quiso desvincularse a pesar de la tragedia ocurrida, se encontraba atravesando por un momento muy difícil, tenía dentro todo el dolor de la muerte de sus compañeros y aunque parecía ser el más fuerte llego un momento en que el sentimiento lo venció, ante esta situación el entrenador se acerco a él y le ofreció su hombro, le pidió que se desahogara, le dio apertura para que el dijera lo que sentía. Esta reacción del entrenador seguramente le daba a los jóvenes motivación por tener a su lado una persona que se preocupaba de cómo ellos se sentían y donde podían acudir en momentos difíciles como este.
Igualmente lo hizo con los jugadores que llegaron nuevos al equipo los ayudo a identificarse con sus cualidades y que se dieran cuenta de que cada uno de ellos tenía una habilidad que era importante para el equipo. Esto se evidencia en una de las escenas en donde uno de los nuevos miembros del equipo (el más alto de los jugadores) es tumbado en el suelo por otro jugador, el entrenador lo llama a solas y le explica; cuando te agarren de esa forma ataca de esta otra forma, cuando el joven lo práctico y vio como funcionaba hizo un gesto de ¡oye qué bien!, lo que me enseñaron funciona. Definitivamente entendemos que esto fue una forma de motivar a su equipo.
Otra de las estrategias que utilizo el entrenado fue la de orientar al equipo mediante instrucciones específicas y detalladas sobre lo que ellos debían hacer. Difícilmente una persona se desmotiva cuando además de hacer lo que le gusta le explican detalladamente y le dan instrucciones especificas de lo que debe hacer. Cada tarea es un avance y para terminar, sólo debes continuar.
En la escena en donde están los jugadores en el estadio entrenando para su próximo juego y la defensa se estaba dejando aplastar por la ofensiva el entrenador llamo a los demás entrenadores y se colocaron como el equipo contrario mostrándoles a sus muchachos paso, por paso lo que debían hacer y como lo iban a hacer. Esto es una muestra de que el entrenado estaba interesado en que ellos aprendieran todo, incluso les enseña poniéndose él y los demás entrenadores sin siquiera protección a trabajar como defensiva logrando derribar los jugadores de la ofensiva. El entrenador modelaba un sentido de compromiso y entrega y esto motivo a sus jugadores.
Legyer utilizó una estrategia de orientación y planificación,
...