Analisis Del Caso: Y Salimos A Matar Gente
Enviado por bsqp1602 • 6 de Diciembre de 2014 • 2.886 Palabras (12 Páginas) • 512 Visitas
Características de Personalidad.
Humberto Goitía., sujeto que fue presentado ante la policía por supuesto tráfico de drogas y a su vez un asesinato, en todo su relato expuesto en los días 24 y 25 de marzo de un año que no se especifica, presento cierta características notables de no ser una persona estable en sus relaciones interpersonales debido a que estuvo con diversas parejas a lo largo de su vida, inclusive luego de su matrimonio pudiéndose clasificar como polígamo. Tuvo un inicio prematuro en el ámbito sexual refiriendo haber tenido su primera relación a los 13 años de edad.
Presenta características de un juicio alterado debido a que refería “no importarle nada”, se involucraba sexualmente con muchas mujeres con las cuales no usaba ningún tipo de preservativo, dejando en estado de embarazo a algunas de estas mujeres y de igual manera no se hacía responsable de ninguno de estos hijos. El sujeto no sabía exactamente cuántos hijos tenía en total.
En el mismo orden de ideas es un sujeto con rasgos narcisistas como:
Criterios de Trastorno de la personalidad narcisista 301.81 (F60.81)
4. Tiene una necesidad excesiva de admiración.
6. Explota las relaciones interpersonales.
7. Carece de empatía: no está dispuesto a reconocer o a identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.
El sujeto presenta características antisociales como:
Criterios de la personalidad antisocial 301.7 (F60.2)
A. Patrón determinado de inatención y vulneración de los derechos de los demás, que se produce desde los 15 años de edad, y que se manifiesta por tres (o más) de los hechos siguientes.
1. Incumplimiento de las normas sociales respecto a los comportamientos legales, que se manifiestan por actuaciones repetidas que son motivo de detención.
6. Irresponsabilidad constante, que se manifiesta por la incapacidad repetida de mantener un comportamiento laboral coherente o cumplir con las obligaciones económicas.
7. Ausencia de remordimiento, que se manifiesta con indiferencia o racionalización del hecho de haber herido, maltratado o robado a alguien.
B. El individuo tiene como mínimo 18 años.
D. El comportamiento antisocial no se produce exclusivamente en el curso de la esquizofrenia o de un trastorno bipolar.
Los criterios presentados anteriormente son expuestos en la Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5, se presentaron en estas páginas solo los que presenta el sujeto abordado en el caso.
Aspectos Sociales/Familiares que intervienen.
El contexto en donde se desarrolla la infancia y la adolescencia de H. G., es un ambiente lleno de mucha violencia, él relata su historia desde sus doce años, edad en la que comienzan sus experiencias más significativas. Su estructura familiar está compuesta por madre, dos hermanos, dos hermanas y su padrastro; el padre está completamente ausente, no aparece por ningún lado. Dentro del hogar, el padrastro es agresor y violento contra él, su madre, y, sus hermanos (era mucho más violento con él); durante su adolescencia el padrastro le propinaba fuertes golpizas casi a diario, y por cualquier cosa, sin tener motivo alguno; era golpeado con cabuyas, mecates, y, otras cosas.
H.G., relata que los problemas con su padrastro comenzaron a partir del día en que lo vio consumiendo drogas con otro hombre en el baño; menciona que un 24 de diciembre su padrastro lo golpeo sin razón alguna, partiéndole la boca y la nariz; para poder salir a jugar se escapaba pero en cuanto llegaba a la casa su padrastro lo golpeaba. También refiere que en varias ocasiones él intento violar a sus hermanas; una de las maneras de defenderse era encerrándose, soportando solo la relación que conllevaba con el padrastro, nunca le comento a su madre la situación que se presentaba entre ellos.
Para H.G., la figura materna estaba prácticamente ausente, su madre solía darle muchas veces la razón al padrastro, las veces en que la madre estaba presente era para alcahuetearlo; siendo esta la primera figura que tiene de madre y la que en general lo acompañara a lo largo de su vida. Por otra parte, su hermano mayor también es un delincuente, incluso mucho más delincuente que él, su entorno familiar estaba compuesto por una sociedad de delincuentes.
Su vida transcurre, en un principio, entre fiestas, violencia doméstica y sexo. Al padrastro, además de ser un agresor, lo coloca como un vividor, ya que mientras que la madre trabaja durante todo el día, él se queda al cargo de sus hijos; pero en vez de velar por la seguridad de ellos, lo que hace es pegarles y maltratarlos para librarse de ellos y luego poder hacer lo que quiera.
Lo primero que aparece durante su infancia es la sexualidad y las peleas; prácticas y juegos homosexuales entre niños, destacando aquí la violencia hacia sus pares. Su sexualidad se vuelve mucho más activa durante la adolescencia, destacándose igualmente la violencia, que con el transcurrir del tiempo se va viendo más acentuada. Por otra parte, sus amigos de la adolescencia, están envueltos con el trafico de drogas y por ende en un entorno de violencia; sujetándolo a él, a un contexto constante de violencia pasiva y activa.
¿Qué lo llevo a involucrarse en el delito?
Inicia su historia desde los 12 años, donde según él empiezan los problemas que son producidos fundamentalmente por su padrastro, pero en realidad es por la ausencia de la madre en casa. Una madre débil y cómplice de todo lo malo, es una madre ausente en su vida, quien no se pone de su lado, excepto en momentos extremos haciéndolo en forma de alcahuetería; nunca como una madre que corrige; hay que destacar que ya a los 14 años su madre estaba harta de él debido a su mala conducta.
Como segundo aspecto, podemos resaltar que se trata de un muchacho que practica la violencia extrema, y, por otro lado se mete con todas las muchachas del barrio, esto lo hacía para buscar atención de los demás, ser simpático, resaltar su yo sobre todos los demás, sintiéndose así importante; mientras que su familia lo hacía sentir abandonado. Por otra parte, encontró en sus amigos la atención que necesitaba para ser aceptado en un grupo; un grupo formado por jóvenes a quienes luego del caracazo les cambio la vida drásticamente, jóvenes que cambiaron la diversión sana por el consumo de drogas en las fiestas y el porte de armas en la cintura era la moda; siendo esta, su nueva forma de divertirse.
Viendo todos estos aspectos, nos podemos dar cuenta que el ámbito social y familiar fueron los que hicieron de él un delincuente siendo tan joven; una madre ausente,
...