Analisis El Mito De La Caverna
Enviado por BellicusBecky • 29 de Junio de 2014 • 1.172 Palabras (5 Páginas) • 438 Visitas
ANALISIS DEL MITO DE LA CAVERNA DE PLATÓN
En el mito de la caverna de Platón, se expone su visión acerca del comportamiento humano con respecto al conocimiento.
I
En esta historia Platón nos sitúa en una cueva donde hay unos prisioneros encadenados de cuello y piernas acostumbrados a percibir sólo sombras. Se plantea el hecho de: qué ocurriría si pudieran contemplar la verdadera realidad. El presenta a los prisioneros encadenados al alma humana del mundo celeste que está atada a un cuerpo terrenal que pertenece al mundo de las cosas y es por tanto imperfecto, sensible y cuyos conocimientos son tan solo sombras de la realidad.
Platón pregunta a Glaucón ¿qué pasaría si uno de los prisioneros se levantase y fuera capaz de ver el fuego y los objetos reales?
Llega a concluir que sentiría dolor el mismo que se produce de manera física y mental ya que es producto de mucho tiempo anterior en una misma postura, por llamarla de alguna manera, que han marcado ideas, pensamientos y criterios dejando huellas en el sujeto.
El ser humano esta tan plácidamente en su letargo mental y cognoscitivo que en el momento que se da un sacudón a su vida se siente temeroso, inestable, con miedos y anteponiendo sus prejuicios a otro tipo de realidades que podrían ser renovadoras y enriquecedoras. Prefiere seguir en su caverna, en su mundo guiado solo por una pequeña porción de la realidad que conoce o que incluso le enseñaron a conocer. La comodidad y el miedo del hombre no solo a llevado a que genere un muro ante sí mismo obstaculizando grandes avances de varios tipos a lo largo de la historia, sino también a puesto una traba enorme para conseguir su individualidad mental y su liberación de esas cadenas que lo sujetan a una sola dirección de pensamiento. Para Platón esta liberación es la que permite al ser humano liberarse el mundo sensible para así alcanzar el mundo ideal que es perfecto, eterno, inmutable y al que sólo se puede acceder mediante el alma y la razón.
Por otra parte también afirma que tomara como verdaderas a las sombras proyectadas con anterioridad que el objeto en sí presentado a el.
Esto se da puesto que los criterios ambiguos, erróneos o banales son mucho mas asimilables que una realidad propiamente dicha ya que esta puede constar de muchos significados y significantes mientras que una sombra, una apariencia, no pasa de ser eso, una apariencia mental que se dibuja para ayudar a un criterio mínimo, cerrado y nublado a entender algo mas grande, algo que hasta puede trascender del entendimiento conocido, es decir se llega a sintetizar de manera minimalista la realidad compleja para hacerla digerible y que de ella tan solo queden sombras y ligeros vestigios de lo que en realidad es.
II
Platón retoma el tema del dolor pero enfocándolo a las sensaciones del individuo al salir a la luz. De esta manera plantea la siguiente pregunta: “¿No crees que le dolerían los ojos y que rehuiría y los volverla hacia las cosas que puede mirar y que considera a éstas más visibles en realidad que las que ahora se le muestran?”.
Él esta sumamente consciente de que el haber estado tanto tiempo en las sombras, en la caverna, cediendo ante el cuerpo (dejando de lado el alma), le podría costar al sujeto un esfuerzo mayor al que imaginó. Su metáfora presenta la imagen de un hombre confuso que luego de superada la pendiente entre
...