Analisis de una actividad de asesoramiento pedagógico
Enviado por Anahi Molinez • 19 de Diciembre de 2021 • Apuntes • 1.333 Palabras (6 Páginas) • 63 Visitas
Mi tema. Psicología Educacional.
Convivencias escolares la contracara de las violencias escolares.
• Construcción de la demanda y de las unidades de análisis. Sandra Nicastro, Marcela Andreozzi, Cristina Erausquin
• Modalidades de intervención. Cesar coll, Cristina Erausquin
• Tareas de asesoramiento. Sandra Nicastro, Marcela Andreozzi
• La mirada psicoeducativa y las unidades de análisis.
• La educación como campo de trabajo del psicólogo: dimensiones para su análisis. Monereo Carle y Solé Isabel (ellos)
Mi proyecto de intervención tiene como propósito general aportar herramientas teóricas-prácticas en relación al lazo social, la subjetividad y la construcción de sentido en relación a la ley para crear la base de una convivencia escolar posible. Realice distintas actividades. Una de ellas está relacionada al trabajo entre los agentes psicoeducativos (directores, asesores y profesores) y alumnos. Dicha actividad tiene como propósito informar las normas de convivencia propuesta por la institución y generar un espacio para que en conjunto se construyan otras reglas/normas posibles. Para ello, propuse en un primer momento presentarles a todos los actores institucionales las reglas que son legítimas, aceptadas y valoradas por la institución y que hacen a la convivencia institucional. Seguido de ello, se les lee un fragmento del “Ensayo sobre el don” de Marcel Mauss, el cual dice: una mesa redonda ese espacio donde los caballeros para estar ahí sentados, hay un cartel que dice: “deja tu espada en la puerta. Entras en un espacio donde no es tu espada la que hace la ley, sino la posibilidad de hablar y hacer sociedad”.
En grupos distribuidos de manera equilibrada debe haber al menos un docente, y/o un directivo y/o un preceptor. Se trabajarán las normas de convivencias, donde se genere un espacio de debate, diferenciando, cuáles son las reglas más resistidas y las más aceptadas. Por lo tanto, los ejes trabajados en el debate serán, convivencia institucional, convivencia escolar, normas institucionales.
Para finalizar dicha actividad se expondrá lo planteado por cada grupo. En una pizarra se pondrán las reglas que pudieron ser cambiadas y/ o construidas en conjunto. Dicho pizarra va a permitir vislumbrar la importancia de las normas de convivencia y la reflexión sobre las mismas.
Posicionada desde el lugar del asesor, a partir del cual, retomando a Nicastro y Andreozzi es posible considerar al asesoramiento como práctica localizada, porque determina un puesto de trabajo específico, como práctica transversal que involucra diferentes posiciones institucionales y como práctica localizada en situación. Esta última remite a la idea de un montaje de escenas, donde los elementos de la situación se presentan dinámicos, cambiantes, con modificaciones, discontinuidades, incertidumbre y hechos sorpresivos. A su vez, al pensar en el asesoramiento como práctica localizada en situación re toma como elemento al campo dinámico, el cual refiere a un aquí y ahora, espacio y tiempo determinado pero no por ello desvinculado del pasado y del presente. En dicho campo hay sucesos, acontecimientos, fenómenos que se relacionan. Supone una interacción entre distintos sujetos, con sus propios relatos, experiencias, trayectorias y creencias que en dicha interacción permite vincularse y aceptar nuevas posturas, un encuentro en que cada uno aporta algo nuevo y se da lugar a la diferencia. Que las autoras definen como intertextualidad.
Lo que me sirvió para la construcción de la demanda, el trabajar con los discursos de los agentes educativos. También al considerar la demanda como el resultado de un proceso de problematización con el otro. Dejours dice que la demanda “exige un riguroso trabajo de elaboración”, ni se plantea como algo obvio ni como un pedido que pueda definirse de una vez para siempre. A partir de las entrevistas realizados a los agentes educativos del Cepem 26, pude reconocer que las normas de convivencia institucional era un aspecto que debía ser trabajado, pero no porque haya sido manifestado específicamente como una necesidad por parte de los entrevistados, ya que ellos adoptan una postura más bien orientada a dificultades que presentaban los alumnos (la problemática planteada por ellos la violencia física y verbal de los alumnos entre sí, y hacia los docentes). De esta forma, las reglas o normas de convivencia las considero como mi unidad de análisis, siguiendo a Erausquin Cristina (2016) es el recorte de la realidad que realizan los agentes para abordar una problemática que está en el campo. Dicha unidad de análisis se relaciona directamente con los modelos mentales de estos agentes, y a partir de las mismas se determina cómo llevar a cabo las diversas intervenciones. Lo que me ayudó a identificar mi unidad de análisis también, fue el Triángulo mediacional propuesto por Vigotsky y que retoma Engestrom el cual complejiza y lo llama triángulo mediacional expandido. En este caso yo tomo a las reglas o normas del cepem 26 como mi unidad de análisis, un elemento particular del triángulo y consecuentemente se modifican el resto de los elementos, ya que existe una interacción entre ellos. La comunidad educativa, los alumnos, agentes educativos que representa al sujeto, la división de trabajo representada por las distintas funciones de los agentes educativos, mi actividad propuesta como herramientas o instrumento mediacional, y la convivencia escolar como objeto. (Unidad de análisis tríadica)
...